Eliminar la altura mínima para mujeres supondría una ‘revolución’ en la oposición a Policía Nacional.
Una medida que tendría que ir acompañada por visibilizar su función y presencia operativa dentro de los cuerpos de seguridad en la publicidad.
Así lo establece el estudio del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, que busca conseguir una mayor paridad de género en la policía.
El informe ‘Cómo incorporar más mujeres a la policía’ establece que la baja presencia de mujeres en los cuerpos policiales es un hecho «recurrente y preocupante» en toda Europa.
Para cambiarlo, sus autoras Lola Vallès, Bernat Vivolas y Andrea Egea, expertas de la Escuela de Policía del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, establecen algunas recomendaciones.
Cambios radicales
De 2010 a 2019, solo un 17,64% de los asistentes del curso de formación básica policial (CFBP) eran mujeres, por lo que, con pocas mujeres aspirantes acaba habiendo pocas mujeres policías.
Para acceder a este curso se deben pasar unas oposiciones donde solo uno de cada cuatro candidatos es mujer y en las que la prueba física presenta la mayor dificultad y donde más mujeres suspenden.
Especialmente desde 2017, con la incorporación de la prueba de levantamiento de pesas desde un banco, que redujo los aprobados del 70% al 25%.
Para invertir esta tendencia, en la convocatoria de 2019 se incorporaron unas modificaciones a la prueba que consiguieron aumentar al 54% el porcentaje de mujeres que superaron la prueba.
Lo que demuestra, según el estudio, que un cambio en los criterios, adaptándolos a la «realidad biológica femenina», eliminaría esta dificultad.
Altura mínima
En la última convocatoria de Mossos d’Esquadra se eliminó la altura mínima que necesitaban las mujeres para entrar opositar y que desde 2003 se situaba en 1,60 metros.
Una medida que han tomado otros países europeos y que «ha demostrado ser efectiva» para incrementar el número de candidatas.
Otras de las medidas directas que han mostrado ser efectivas en otros países europeos, como Holanda y Bélgica, y que el informe recomienda como soluciones para avanzar en la paridad son el favorecimiento de la conciliación familiar con jornadas flexibles, teletrabajo y la adaptación de las pruebas de acceso, en concreto de las pruebas físicas.