El proceso selectivo cuenta con un total de 42 plazas ofertadas, dos de ellas reservadas para profesionales sanitarios con discapacidad.
El Ministerio de Sanidad convoca un proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Farmacéuticos Titulares. La oposición cuenta con un total de 42 plazas ofertadas, dos de ellas reservadas para profesionales sanitarios con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
Los aspirantes interesados deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado o Grado en Farmacia, mientras que los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Para los que opten por la vía de la promoción interna, será imprescindible pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado y haber prestado servicios efectivos durante al menos dos años. También podrá participar el personal laboral fijo (excluido el personal laboral indefinido no fijo) que tenga la condición de empleado público en la Administración del Estado.
El proceso de selección contará con cuatro grandes bloques. El primero será la oposición y tendrán que superar cuatro ejercicios: Evaluación con 120 preguntas en un plazo de dos horas; prueba de idioma; desarrollo por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, de un tema elegido por el aspirante; y resolución por escrito, durante el plazo máximo de dos horas de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal. El segundo bloque será la fase de concurso, un proceso que no tiene carácter eliminatorio. Posteriormente, se procede a un curso selectivo y, en el cuarto lugar, a la calificación final.
El temario consta de 141 asignaturas para que podrán ser evaluadas por las pruebas del proceso selectivo de la oferta de empleo pública. Se encuentra dividido en tres grandes bloques, uno inicial sobre la organización del Estado y de la Administración Pública, en donde se suman 32 temas, el segundo bloque con un perfil más sanitario cuenta con otras 37 asignaturas y en el último bloque, donde se ahonda en los medicamentos y tratamientos a pacientes, están los 72 temas restantes.