Las pruebas de control podrán estar presente a lo largo de las pruebas de acceso a las plazas de la Policía Nacional.
Las pruebas doping estarán siempre presentes en el proceso selectivo para acceder a las plazas del Cuerpo Nacional de Policía. Además de la prueba de sangre y de orina que se realizan durante el reconocimiento médico de la oposición, los candidatos también podrán ser sometidos a los controles antidrogas y de sustancias tóxicas tanto en la fase de oposición, como en la formación y en las prácticas.
Los controles buscan principalmente sustancias como la cocaína, anfetamina, alcohol, heroína, efedrina, metadona, morfina, insulina, EPO, hemoglobina, nandrolona, marihuana, morfina, ciclofenil, clembuterol y nandrolona, entre otra. Sin embargo, también serán sancionadas otras sustancias como anabolizantes, hormonas y factores de crecimiento, estimulantes, narcóticos, derivados del cannabis, dopaje sanguíneo o genético, beta-agonistas, etc.
Es importante saber que el tribunal calificador puede realizar los controles antidoping en cualquier momento y de forma aleatoria. Los aspirantes que salgan positivo en las pruebas serán eliminados, por eso hay que ser precavidos. No solo dejar de consumir cualquier tipo de sustancia que pueda ser sancionada durante el proceso selectivo, sino también ver los componentes de los medicamentos que se están tomando para evitar sorpresas inesperadas y desagradables.
Otro aspecto a considerar es que los aspirantes no podrán negarse a someterse al examen de control, ya que el tribunal calificador lo considerará como motivo para eliminar a los candidatos.