Dos semanas para el juicio a dos policías por amañar oposiciones

El juicio por el presunto amaño en la oposición de la Policía Local de Sevilla iniciará el martes 11 de septiembre.
El juicio por el presunto amaño en la oposición de la Policía Local de Sevilla

El proceso judicial iniciará el próximo 11 de septiembre, pero las declaraciones de los presuntos culpables no será tendrán hasta el próximo 2 de octubre.

Los policías presuntamente culpables se presentarán a declarar el 2 de octubre.
Los policías presuntamente culpables se presentarán a declarar el 2 de octubre.

Cuenta regresiva para el juicio para determinar el amaño de las oposiciones de la Policía Local de Sevilla. El proceso judicial, que comenzará el 11 de septiembre, tiene previsto que los presuntos acusados no declaren hasta el próximo 2 de octubre. En este sentido, se trata de un proceso que dispondrá de casi un mes para cuestiones previas.

Además de la sesión inicial del día 11, el juicio por el amaño de la oposición contará con otras cuatro más, que están previstas para los días: 13, 14, 20 y 21. Con todas estas sesiones, se busca agilizar un proceso que arranca con un año de retraso, después de que algunos de los acusados llevasen el caso hasta la Audiencia, No obstante, ésta se declaró falta de competencia y devolvió el asunto al juzgado de lo Penal.

De cumplirse el cronograma judicial previsto, el primero posible acusado en declarar será el superintendente de la Policía Local, Juan José García, que era el presidente del tribunal de las oposiciones y que se enfrenta a una pena de 13 años de inhabilitación por la filtración de los exámenes. Sin embargo, no será el único. Otros cinco miembros del tribunal también declararán, entre los que hay policías locales, representantes del sindicato mayoritario del cuerpo (el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, Sppme) y funcionarios.

La segunda ‘tanda’ de declaraciones está prevista para el 4 de octubre. El día comenzará con la declaración de una funcionaria (también miembro del tribunal), así como otro de los acusados (que no es policía local), el delegado de la empresa que surtía de material a la Policía Local y a su hijo, que también está acusado de acceder fraudulentamente al cuerpo previo amaño de las oposiciones.

Una vez terminadas estas dos declaraciones, comenzarán ya las de todos los policías que aprobaron las oposiciones de manera irregular, según las acusaciones. Son en total 37 agentes. Sin olvidar que, a partir del 23 de octubre, comenzarán a declarar los testigos, entre los que hay varios policías nacionales y locales.