El ranking de las oposiciones más fáciles está liderado por el personal laboral de Correos. Su temario es de 12 temas, complementado por un proceso de valoración de méritos. A esta oposición se puede acceder con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Para obtener una plaza hay que presentarse a un examen de 100 preguntas. Dicho examen tiene tres partes: una teórica, un test y un psicotécnico. Según indican, lo habitual es que presentarse al examen conlleve un tiempo de entre tres y seis meses con una preparación intensiva. Se trata de unas oposiciones que suelen convocarse con bastante frecuencia.
El sueldo ronda los 1.200 euros y 2.800 euros mensuales. A ello hay que sumar pagas extras, antigüedad y posibles aumentos. Asimismo, según se adquiere experiencia, se podrán obtener retribuciones más altas.
Seguida de la oposición de Correos se encuentra la de Celador. Su convocatoria se realiza mediante el sistema de concurso y el temario es de unos 17 temas. Su salario va desde los 1.200 euros a los 1.500 euros y solo se requiere la ESO. El periodo medio de preparación es de entre 18 y 24 meses.
Las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Administración General del Estado (AGE) también se encuentra en la lista, pero con un temario un poco más extenso. Son un total de 28 temas que se dividen en dos bloques: un cuestionario tipo test teórico y psicotécnico con 60 preguntas, además de una prueba de conocimientos ofimáticos que consta de 50 preguntas. El salario oscila entre los 1.300 euros y los 1.700 euros mensuales.