CSIF y FEDE se unen para defender a los casi 6 millones de diabéticos españoles

La CSIF y la FEDE firman un acuerdo para defender los derechos profesionales de los casi 6 millones de españoles con diabetes.
La CSIF y la FEDE firman un acuerdo para defender los derechos profesionales de los casi 6 millones de españoles con diabetes.

La CSIF y la FEDE reclaman la pronta actualización de los cuadros médicos de exclusión de acuerdo a los últimos avances científicos que existen sobre esta enfermedad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) junto a la Federación Española de Diabetes (FEDE), comenzarán a promover acciones para acabar con la exclusión de personas con diabetes en el acceso a empleos de administración pública, así lo anunció el presidente de la CSIF, Miguel Borra y la gerente de la FEDE, Mercedes Maderuelo.

Dichas organizaciones, han firmado un convenio para defender los derechos profesionales, de los casi 6 millones de personas con diabetes que actualmente existen en España, y para acabar con la discriminación laboral que hay para acceder, por ejemplo, al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) o a la Guardia Civil.

“Estamos satisfechos de que se haya firmado un acuerdo entre ambas entidades, dando así un paso más para acabar con la discriminación laboral por diabetes”, explicó Maderuelo.

Recordemos que la limitación a ciertos puestos de empleo público se basa en los cuadros médicos de exclusión que datan de los años 80 y, hasta la fecha, los organismos no han considerado los avances tanto científicos como tecnológicos y farmacológicos que se han producido en los últimos años.

Actualización de los cuadros médicos de exclusión

La CSIF y la FEDE reconocen que los últimos avances científicos permiten a las personas con diabetes controlar su patología y desarrollar cualquier tipo de trabajo. Por esto reclaman la pronta revisión y actualización de los cuadros médicos de exclusión.

Afirman que colaborarán en el desarrollo efectivo de la igualdad de oportunidades para los diabéticos, e impulsarán su formación en materia laboral para acabar con la discriminación.

La CSIF comentó que trasladarán esta iniciativa a las distintas mesas de trabajo que mantiene con el Gobierno, y que iniciará una ronda con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados en defensa de la igualdad de oportunidades del colectivo.

Por otra parte, el presidente de la FEDE, Andoni Lorenzo, comparecerá en los próximos días en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para trasladar la situación de la diabetes en España.