El Ministerio de Interior ha anunciado la convocatoria de la oposición por el sistema general de acceso libre.
El Ministerio de Interior abre las puertas de las prisiones para los enfermeros. A través de una oposición por el sistema general de acceso libre, la Administración Pública oferta un total de 26 plazas para ingresar al Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, según han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Para acceder, los aspirantes tendrán que superar un cuestionario de 100 preguntas con respuestas múltiples en el plazo de una hora y 45 minutos. Una vez superada esta primera prueba, los candidatos tendrán que desarrollar por escrito tres temas extraídos al azar, correspondiendo uno de ellos a la primera parte del programa y los otros dos restantes a la segunda parte, disponiendo para su realización de un tiempo máximo de tres horas.
En la última evaluación, tendrán que resolver durante un tiempo máximo de una hora y treinta minutos tres supuestos prácticos de los cuatro propuestos por el Tribunal, sobre las competencias atribuidas al Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.
Asimismo, el proceso de selección incluirá la superación de un curso selectivo y un período de prácticas en centros penitenciarios; éste último tendrá una duración inferior a seis meses y constará de dos fases: Fase Formativa y Prácticas en Centros Penitenciarios. Para la realización del mismo, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.
El Tribunal Calificador de la prueba será presidido por María Isabel Avendaño Merín, personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud, quien tendrá como secretario a José Ignacio Hernández Morales, del cuerpo Especial de IIPP; y como vocales a: Tamara Soto Ollero, del cuerpo de Enfermeros de IIPP; José Manuel Redondo Hidalgo, del cuerpo de Enfermeros de IIPP; y Pilar Gómez Pintado, del cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria.