10 pasos que ayudarán a aprobar una oposición al primer intento

Aprobar una oposición
Aprobar una oposición a la primera es el sueño de miles de aspirantes cada año

La oposición es un proceso que requiere de largos meses de preparación, por lo que aprobar a la primera puede ser un gran alivio académico y económico.

Aprobar una oposición a la primera es el sueño de miles de aspirantes cada año. El proceso de preparación requiere de invertir mucho tiempo y recursos que no siempre se ven compensados con la anhelada plaza. Por eso, hay 10 pasos que ayudarán a la optimización tanto del tiempo como de los mecanismos empleados con el objetivo de lograr la vacante y que el esfuerzo tenga un pronto beneficio.

Información

oposiciones
El proceso de preparación requiere de invertir mucho tiempo y recursos.

Para elegir correctamente la oposición a la que presentarse, lo mejor es informarse. Puedes hacerlo a través del BOE, los boletines de las diferentes comunidades autónomas, en las webs de los organismos convocantes o en las de los centros preparadores, así como en los medios de comunicación que se han especializado en el área de las oposiciones.

Preparación

Tienes que tener en cuenta cuántas horas puedes dedicar al estudio, si cumples el perfil requerido, y cuál será tu destino y salario. Esto te ayudará a elegir la oposición correcta. Es fundamental que la preparación de la oposición sea compatible con tus circunstancias personales, como indican desde CEF Centro de Estudios Financieros.

Planificación y constancia

La planificación resulta fundamental para cumplir tus objetivos con éxito. También será necesario que tengas constancia. Cuando sientas que tus ánimos decaen piensa en elementos motivadores, como puede ser el hecho de conseguir un empleo para toda la vida.

Recompensas y castigos

Si no te consideras una persona responsable puedes establecer una planificación que recompense los esfuerzos con algo que te resulte agradable o que, incluso, castigue tus momentos de flaqueza. Un castigo puede ser una hora más de estudio diario o sentarse frente a los libros un sábado. Con este sistema, ser honesto con uno mismo es fundamental.

Dosificar las fuerzas

Puedes empezar a preparar tus oposiciones realizando tan solo cuatro horas de estudio. Una vez estés acostumbrado a este ritmo puedes ir aumentando tus horas, en función de tu disponibilidad, siempre siendo realista y flexible.

Técnica

Deberás adaptar tu forma de estudiar al tipo de examen. Si el examen es de desarrollo utilizarás una memoria de recuerdo, mientras que para un tipo test es necesaria la memoria del reconocimiento. En cualquier caso, la elaboración de esquemas siempre puede ayudar.

Repasos y simulacros

Para no olvidar lo estudiado parte de nuestro tiempo estará dedicado a un repaso de lo ya aprendido. Además, conviene hacer simulacros de examen mensuales. La disciplina, en estos casos, es fundamental.

Apoyos

Contar con el apoyo y el ánimo de familia y amigos es clave. También lo es contar con momentos de relax en todo el proceso. Hacer deporte o tener ratos de ocio resulta muy útil para liberar estrés.

Expectativas

Hay que ser realista en todo momento. Tener las expectativas demasiado altas puede conducir a la frustración y a la desmotivación en caso de no superar las oposiciones. Si esto ocurre, siempre hay una nueva oportunidad para intentarlo.