Vecinos, ‘Hablemos Circular’

Hablemos circular en Alcobendas
Hablemos circular en Alcobendas

#Hablemos Circular, es una iniciativa de la Asociación Civil, Eccos de Paz, en alianza con la Comisión de Medio Ambiente, la Comisión de Participación del Ayuntamiento de Alcobendas y la Konrad Adenauer Stiftung.

Esta iniciativa se desarrolla en el Municipio Alcobendas, comprometido con la ruta hacia la sostenibilidad y que en el año 2018 1 , había acordado a través del Pleno desarrollar la economía circular en el ámbito local y entre las medidas
asumidas en ese acuerdo, estaba la adhesión formal a la Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por una economía circular de 2017.

El compromiso del gobierno de Alcobendas con la sostenibilidad también se concreta y se refuerza con la reincorporación a la Red Española de Ciudades por el Clima el pasado año 2020 y su adhesión, ese mismo año, a la Red de Entidades Locales para el Desarrollo en el ámbito local de las ODS 2030.

En la actualidad, el municipio se presenta a propios y visitante como una ciudad digital, innovadora y sostenible; que además, ha activado un proceso participativo muy importante, en el cual busca incluir a los vecinos en la  construcción del Plan Estratégico de Alcobendas, Lidera 2030; proceso que sin duda, debe valorar la existencia de una Estrategia Española para la Economía Circular y el futuro marco legal en materia de cambio climático y transición energética que espera sólo por la aprobación del Senado.

Todos estos elementos son insuficientes si no logran capitalizar el compromiso de la sociedad en general en cuanto a los cambios que específicamente la economía circular y la lucha contra el cambio climático exigen al comportamiento y conducta de los vecinos y vecinas.

El plan Reactiva Alcobendas 2020, que representa la hoja de ruta para la reactivación social y económica de  Alcobendas post covid-19, expresamente se propone como uno de sus objetivos, reforzar la confianza de la ciudadanía en el Ayuntamiento y consolidar a los entes locales como principales actores en la política pública, activando nuevas estrategias de participación ciudadana.

Pues precisamente ese compromiso con la recuperación de la confianza pasa por el diálogo local entre todos para abordar la ruta hacia la sostenibilidad valorando en esa ruta la cultura circular y la lucha contra el cambio climático.

Precisamente porque la economía circular está motivando la conformación de una alianza global en esta materia en la que participa la Unión Europea y en América Latina y el Caribe ha promovido una coalición de países para avanzar en la economía circular e incluso, entre las empresas de tecnología se ha promovido Secretaria General del Pleno. Ayuntamiento de Alcobendas. Recuperado el 24 de abril 2021. Online en este link: Alcobendas 

Una alianza global por la circularidad, resulta fundamental que los vecinos de una ciudad que se califica de sostenible, se informen y comprendan el valor de la cultura circular en el mantenimiento y fortalecimiento de esa sostenibilidad que destaca la promoción de la la propia ciudad.

Pero para contribuir a ese esfuerzo, y promover que #Hablemos Circular en Alcobendas, se ha unido a esta alianza la Konrad Adenauer Stiftung, que junto a organizaciones como la reconocida Ellen Mac Arthur Foundation, es un aliado estratégico en la coalición de América Latina y el Caribe por la economía circular.

La intención de Eccos de Paz es promover el diálogo, la reflexión y la divulgación de las medidas que se han adoptado principalmente en materia de economía circular, e identificar en ese proceso aquellos valores y/o elementos que facilitan la conexión entre los vecinos para mantenerlos unidos y trabajar en función de un bien común.

El programa #Hablemos Circular, se desarrollará entre abril, mayo y junio. Inició en abril con un taller online, gratis, a través de la plataforma de la Escuela de Participación e Innovación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas, EPICA y continuará en mayo y junio con 3 distintos webinar que reunirá expertos en la materia para abordar distintas dimensiones de la economía circular.

Por último, quiero destacar que para Eccos de Paz, hay 5 principales razones que impulsan este proyecto, a saber:
1.- La transición hacia la economía circular nos exige una revisión a nuestra conducta como consumidores.
2.- Porque la economía circular facilita la comprensión de nuestro aporte como vecinos y vecinas para enfrentar el cambio climático.
3.- Porque es una forma de contribuir a mejorar la calidad de vida del municipio.
4.- Porque es una oportunidad para revisar nuestra relación con el medio ambiente, ahora que estamos más sensibilizados en relación a lo vulnerable que somos frente a amenazas desconocidas como la Covid-19.
5.- Porque es una forma de asumir nuestra responsabilidad cívica de contribuir con el bien común o el interés general, siendo parte de la solución y no del problema.

Un programa con mucho sentido común y con un mensaje muy claro que invita a participar y asumir los desafíos globales desde lo local actuando por las vías institucionales con las autoridades locales, porque todos tenemos
responsabilidad de enfrentar los desafíos globales desde nuestra propia realidad.

https://iberoeconomia.es/opinion/economia-circular-y-cambio-climatico/

Carlos Romero
Acerca de Carlos Romero 41 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.