La transparencia en todo proceso participativo es clave para que el mismo coadyuve a preservar y recuperar la confianza en las instituciones y por supuesto en sus autoridades pública, en ese sentido, en un artículo anterior me ocupé por conocer al Consejo Escolar del Estado y a sus integrantes, ahora quiero destacar dos aspectos que en cualquier proceso amenazan con esa transparencia tan necesaria.
El primer aspecto tiene que ver con la necesidad de una información pública que permita al ciudadano, interesado o no en el tema, entender lo que se discute y lo que se aprueba, en el caso de la reunión del Consejo Escolar del Estado, la información que aportan 6 distintos medios de comunicación presentan el resultado como una decisión tomada, para el portal web Público, se trata de un pacto1; para el ABC se aprobó una propuesta2; para el País, se aprobó por unanimidad un veto para primaria y una limitación en secundaria 3; para el Diario.es fue un acuerdo4; para El Mundo fue una propuesta5 y el portal web Segre, fue una recomendación6.
¿Qué fue lo que realmente se presentó en el Consejo Escolar del Estado el día 25 de enero 2024?
Buscando esa información, debo señalar que para el 28 de enero 2024, el portal web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el espacio que destina para el Consejo Escolar de Estado no se ha publicado ninguna información y menos aún, algún documento que permita acceder al documento que según El País, entre otros medios, afirman que se adoptó por unanimidad.
Una búsqueda a través de la web, me llevó al portal web de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza7, que con fecha 23 de enero, presenta una link a través del cual se puede acceder a un documento de 2 hojas titulado: Aportaciones del Grupo de Trabajo constituido en el seno del Consejo Escolar del Estado sobre el uso de dispositivos móviles en los centros educativos no universitarios.
Por cierto, la nota que acompaña el link, nos dice que para la fecha 25 de enero, aún faltaban 3 reuniones para profundizar sobre el tema y lograr conclusiones finales, esa afirmación, que registra en su página web oficial uno de los integrantes del grupo que estudia el tema para el Consejo Escolar del Estado, nos lleva a dudar de todos los titulares y preguntarnos_ ¿Qué fue lo que se aprobó?
El documento aprobado, luego de una parte en la que motiva las consideraciones que hace, expresamente dice que presenta 3 reflexiones sobre el tema, no se habla de recomendaciones, menos aún de acuerdos o decisiones, que se trasladan a la Comisión Permanente y que se puede interpretar es lo que se aprobó, a continuación cito esas reflexiones:
1. Regular el uso de dispositivos móviles en los centros educativos es una medida que debería venir determinada por criterios básicos comunes y al mismo tiempo respetuosos con la realidad territorial de nuestro país. Al igual que en otros países europeos y de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico, los centros educativos, en el desarrollo de su autonomía pedagógica y organizativa, deberían regular en su reglamento de régimen interior, que aprueba el Consejo Escolar o el órgano legalmente establecido, el uso de los dispositivos móviles en cada centro educativo.
2. Avanzar hacia una educación digital responsable implica el establecimiento de ciertos límites de tiempos y espacios de uso dentro y fuera de los centros educativos, para lo que se requiere la estrecha colaboración de toda la comunidad educativa, de alumnado, familias y profesorado. La gran diversidad de centros y la diferencia de edades del alumnado aconseja proceder a un marco regulador específico para cada una de las etapas educativas. En la educación infantil y primaria el alumnado no necesita llevar móviles al centro educativo, exceptuando aquellos supuestos en los que se le autorice por razones individuales muy específicas relacionadas con la salud o con otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas. En la educación secundaria obligatoria, en caso de llevar el móvil, debería mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo, incluyendo los periodos lectivos, recreos y otros tiempos de descanso, actividades complementarias y actividades extraescolares desarrolladas en el marco del centro educativo, salvo cuando los teléfonos móviles se utilicen con fines educativos supervisados o cuando la utilización individual de los mismos sea necesaria por razones de salud debidamente justificadas. En enseñanzas postobligatorias, en virtud de la autonomía de los centros, las direcciones de los mismos pueden regular el uso del móvil en función de sus circunstancias específicas.
3. Acompañar la regulación del uso de los dispositivos móviles en los centros educativos, incluido el uso del teléfono móvil, con otras actuaciones (refuerzo de departamentos de orientación y tutorías, revisión de tiempos y horarios, alternativas de ocio en tiempos de recreo, etc.) además de un proceso de formación de la comunidad educativa que contribuya a una educación digital del alumnado, un liderazgo digital educativo por parte del profesorado y una estrecha participación de las familias en el uso adecuado y responsable del móvil dentro y fuera del ámbito escolar.
Esas reflexiones, que se debe interpretar fueron las que se sometieron al voto de la Comisión Permanente, plantea la necesidad de regular el uso de los móviles, diferenciando la realidad en el caso de los niños en infantil y primaria, con respecto a los adolescentes de secundaria, pero además, respetando el contexto local y en ese contexto, reconoce la necesidad de impulsar la educación digital.
Por lo tanto, pareciera que lo que se aprobó por unanimidad es un documento con 3 reflexiones que al final podemos interpretar como recomendaciones, pero aún no son decisiones oficiales, pues esa etapa en el ciclo de políticas públicas le corresponde exclusivamente al gobierno y allí tendrá que valorar o no esas recomendaciones expresadas.
Una noticia publicada en el portal web nuevecuatrouno.com afirma que el Consejo Escolar del Estado, máximo órgano de representación de la comunidad educativa, ha aprobado este jueves por unanimidad la propuesta anunciada en diciembre por el Ministerio de Educación sobre el uso de móviles.8
Esta afirmación, que no se repite en otras noticias que he revisado, abre el camino a la desinformación y a las dudas sobre el contenido de lo aprobado en el Consejo Escolar del Estado, que, como he señalado, por un lado se ha afirmado que faltan sesiones para lograr alcanzar conclusiones y también, se ha señalado que se aprobó lo que propuso el gobierno en diciembre 2023.
¿El Consejo Escolar del Estado celebró una sesión o una reunión con el Gobierno o ambas?
El segundo aspecto, tiene que ver con la naturaleza de la reunión realizada el día 25 de enero. ¿El 25 de enero fue una sesión convocada del Consejo Escolar del Estado o una reunión con el Presidente y la Ministra de Educación o ambas?.
Desde la visión del portal web La Moncloa9, del PSOE coinciden en afirmar que el 25 fue una reunión entre el Presidente Pedro Sánchez y la ministra de Educación, Pilar Alegria10, que según el portal web del partido oficialista, se realizó para abordar el plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora y la prohibición del móvil.
La red social X11 del Consejo Escolar del Estado, nos habla de la presencia del Presidente y la Ministra en la reunión de la Comisión Permanente, para “para explicar y dialogar con la comunidad educativa sobre el plan de refuerzo de matemática y competencia lectora”.
La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza, nos habla de la aprobación de un primer documento de lineamientos sobre el uso del móvil en los centros educativos, pero en ningún momento hace referencia a la presencia del Presidente y la Ministra12 y en otra nota, si destaca una reunión con las autoridades mencionadas en ocasión a la presentación de la propuesta del gobierno sobre comprensión lectora y matemáticas13.
Es posible entonces concluir que en el marco de la sesión formal del Consejo Escolar del Estado, no sólo se aprobó un documento no acabado de lineamientos, sino que además, se recibió una propuesta del gobierno español para ser considerada por el Consejo.
Por cierto, así como ocurrió en el año 2023, la presencia de Pedro Sánchez en el Consejo Escolar del Estado generó una polémica que registraron algunos medios, en esta oportunidad, en el 2024, 9 comunidades autónomas, las que están gobernadas por el PP, según advierte la noticia de El Mundo14, pero que registran el 53% de los estudiantes de España, reclamaron que el Presidente Pedro Sánchez lo que hizo fue aprovecharse del Consejo Escolar del Estado para lograr un “titular mediático”, que, argumentan, pone en riesgo la autonomía que debe caracterizar al Consejo.
Importante recordar que el año 2023, se reclamó y amenazó con un plante a Sánchez si la reunión del Consejo Escolar del Estado a la que “sorpresivamente” dice la nota de prensa publicada por The Objective , se convocaba en la sede del PSOE y la noticia expresamente dice que ante el reclamo Moncloa desistió15.
En un mundo donde la información tiene muchas fuentes, y el acceso es tan inmediato, a veces terminamos desinformados por noticias que no profundizan sobre los hechos, o que presentan una interpretación o simplemente destacan lo que más les interesa de un hecho concreto.
En este caso, y retomando la reflexión sobre la participación y la transparencia, creo que la publicación de una noticia y del documento aprobado vía portal web por parte del Consejo Escolar del Estado y a través de sus redes sociales, resulta esencial para poder enfrentar esos vacíos que se pueden generar o esa interpretación que algunos pueden asumir sobre la aprobación de una prohibición y limitación en el uso del móvil en los centros escolares.
El debate no ha concluido y las recomendaciones aprobadas son coherentes con el marco normativo existente a nivel autonómico y con la experiencia europea, sugieren espacio para las excepciones y destacan la necesidad de una educación digital, pero aún falta en el ciclo de políticas públicas, la decisión final y sin olvidar, lo que el Congreso de Diputados impulse luego de la iniciativa presentada por una docente a finales del año pasado para legislar sobre el tema.
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.
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