Trump, el principal promotor del sector inmobiliario en España

El presidente de EEUU está acelerando la inversión de empresarios en España, gracias a su discurso radical y racista.
El presidente de EEUU está acelerando la inversión de empresarios en España, gracias a su discurso radical y racista.

Donald Trump se convierte en el principal promotor del sector inmobiliario en España

Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, está causando de manera acelerada con su discurso radical y racista que muchos empresarios latinoamericanos decidan ahora emigrar o asegurarse un plan B en España y no en los Estados Unidos como era de costumbre.

Alexandre Rangel, director del Grupo SIEspaña.
Alexandre Rangel, director general del Grupo SIEspaña.

Cuando Donald Trump comenzó su mandato a principios del año 2017, se pensaba que abriría las puertas a empresarios y facilitaría los procesos migratorios a este grupo de inmigrantes para los Estados Unidos, pero no ha sido así. Al contrario, se han aumentado los niveles de exigencia y los tiempos de espera para obtener una decisión en las peticiones para empresarios e inversionistas tales como la L-1, E-2, y EB-5.  Caso concreto, el de la residencia más selecta y exclusiva en los Estados Unidos, la EB-5. La página oficial del servicio de inmigración en los Estados Unidos www.uscis.gov indica que el tiempo promedio para dar respuesta a una persona que ya ha invertido 500 mil dólares en un proyecto de inversión EB-5 está sobre los 2 años.

Este tiempo es únicamente el análisis de la inversión para dar luz verde a que el inversionista pueda aplicar por la primera residencia temporal de 2 años.  Es decir, después de invertir 500 mil dólares, pueden pasar hasta 3 años y medio antes de que una familia pueda vivir en los Estados Unidos bajo esta modalidad. Por supuesto, sin garantía de que esa residencia temporal vaya a ser renovada o que el dinero invertido sea finalmente retornado, como debería de ser el caso. Esta es la situación actual para la clase más pudiente que está invirtiendo y generando empleo para poder emigrar legalmente a los Estados Unidos.

Trump radicaliza su discurso hacia los inmigrantes y preocupa al empresario latinoamericano que busca un nuevo destino para su familia

El mandatario se ha mostrado muy en contra de los gobernantes de ciertos países de América Latina, pero continua sin ofrecer ningún beneficio concreto a sus ciudadanos que han decidido emigrar al país anglosajón.  Al contrario, recientemente, ha manifestado su deseo de no otorgar la ciudadanía americana a los nacidos de padres extranjeros en el territorio estadounidense, lo cual particularmente dudo que se haga realidad, pero es sin duda una evidencia más del camino anti-inmigrante que ha tomado la actual administración hacia todos los extranjeros en general.   Trump, con su discurso divisorio, no ha hecho más que revivir en un sector importante de la población ese sentimiento de discriminación racial, algo que por muchos años se ha estado luchado en ese país.

La presente administración no ha sabido aprovechar la crisis de ciertos países de América Latina para atraer a ese sector empresarial ofreciéndoles garantías migratorias que los incentiven para continuar emigrando, invirtiendo y generando empleo en los Estados Unidos.

Mientras Trump endurece sus políticas migratorias y promueve la división entre los “white americans” y el resto de la población, España desde el año 2013 ha promulgado leyes que si benefician directamente a la clase económicamente solvente. Claro ejemplo es la obtención de la residencia legal a través de la compra de inmuebles, ya sean residenciales o comerciales, que sumen un valor de por lo menos 500 mil euros.

Bajo esta modalidad tipificada en la ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización, una persona puede adquirir bienes inmuebles en cualquier parte del territorio español que sumen la cantidad antes mencionada y obtener prácticamente de manera inmediata la residencia legal en España.

Principales beneficios de este tipo de residencia por inversión inmobiliaria:

  • La propiedad o propiedades están a nombre del inversionista, es decir, el inversionista mantiene el control total de su inversión.
  • Las propiedades se pueden destinar para la renta de corta estancia, y por lo tanto, generar ingresos de manera inmediata. Cabe destacar que España es actualmente el tercer país más visitado del mundo.
  • Por ley, este tipo de residencias se otorgan en 3 semanas y se pueden tramitar estando legalmente en España.
  • Se confiere permiso para trabajar.
  • Los hijos mayores de 18 años pueden entrar en el grupo familiar y obtener la residencia.
  • No se obliga al inversionista a vivir en España. Por lo tanto, es ideal para los que deseen tener un plan B o simplemente enviar a sus hijos a estudiar a España como residentes legales.
  • En el caso de los iberoamericanos, podrán aplicar a la nacionalidad española al cabo de 2 años de residir en España.

La nacionalidad española, el gran beneficio en poco tiempo para los latinoamericanos

Uno de los mayores beneficios para los oriundos de Iberoamérica, es que, a los 2 años de residir de manera legal y continuada en España, tienen la oportunidad de aplicar a la nacionalidad española. De esta manera, tanto el inversionista, como su cónyuge e hijos, tendrán las puertas abiertas al resto de los 28 países que conforman la unión europea.

Por ejemplo, bajo esta modalidad, todo el grupo familiar puede aplicar y mantener la residencia, pero solo los hijos vivir en España si así lo desean.  Es decir, los hijos podrían estudiar en España como residentes legales, y a los 2 años, aplicar por su pasaporte español mientras los padres continúan manejando sus negocios sin necesidad de abandonar sus países de manera definitiva. De esta manera, los hijos de los inversionistas principales podrán estudiar siendo residentes legales, obtener la nacionalidad española, y en un futuro, vivir y trabajar en cualquier país miembro de la unión europea.

Después de asesorar a decenas de inversionistas latinoamericanos para emigrar a los Estados Unidos bajo el programa de inversión EB-5, desde el Grupo SIEspaña entendemos el gran beneficio que ofrece el programa de inversión inmobiliaria en España. En especial, a esos empresarios latinoamericanos que desean darle un mejor futuro a sus hijos sin que eso implique que los padres tengan que dejar a un lado sus negocios y profesiones para lograr este objetivo.

Mientras que Trump limita la entrada al país anglosajón, España se convierte en la puerta al país ibérico y al resto de la unión europea

Hasta hace poco, los inversionistas y familias económicamente solventes de América Latina emigraban e invertían en los Estados Unidos.  Ahora, con la llegada de Trump, han comenzado a buscar otros destinos y se han tropezado con las bondades migratorias que ofrece España. De ahí que Trump se esté convirtiendo en el mejor promotor del sector inmobiliario español.

Para el latinoamericano, España siempre ha sido un país muy familiar.  No solo por el idioma, sino también por sus raíces y costumbres. Ahora se posiciona como el principal destino para esta clase económicamente solvente al momento de emigrar e invertir.  Esto, sin hablar de la diferencia económica entre vivir en España y vivir en los Estados Unidos, la diferencia entre un país y otro es abismal.

Es importante mencionar que emigrar bajo la residencia por inversión inmobiliaria no es la única vía para las personas económicamente solventes.  Las opciones van a depender del tiempo en el que el grupo familiar desee vivir en el territorio español cada año, y por supuesto, de la capacidad de inversión.

Cada caso es muy diferente y una mala asesoría al momento de emigrar puede arruinar el futuro de cualquier familia, no solo llevándoles a la descapitalización, sino también a la ilegalidad.  El Grupo SIEspaña se enfoca en ofrecer a sus clientes las herramientas y conocimientos legales necesarios para que puedan tomar una decisión acertada y así poder lograr la calidad de vida y objetivos que buscan al momento de emigrar.

Alexandre Rangel

Director General del Grupo SIEspaña