Si viajas a Cuba te podrán denegar la entrada a los Estados Unidos

Ciudadanos de 41 países pueden ingresar actualmente a los Estados Unidos sin tener que tramitar un visado de turista ante la embajada estadounidense. España es uno de los países beneficiados pero esto puede llegar a su fin para los españoles amantes de la isla caribeña.

El programa de exención de visado (Visa Waiver Program) permite a los ciudadanos de los países participantes ingresar a los Estados Unidos completando un sencillo formulario electrónico llamado ESTA  (Electronic System for Travel Authorization). Una vez aprobada la solicitud, se podrá ingresar al país anglosajón por un máximo de 90 días.

 

Cuba en la lista negra del ESTA

El gobierno de los Estados Unidos ha designado nuevamente a Cuba como uno de los países que apoyan el terrorismo. Como resultado, los viajeros ahora son cuestionados sobre sus viajes a la isla al momento de completar el ESTA. En caso de haber viajado a Cuba después del 12 de enero de 2021, la autorización de viaje será denegada y se tendrá que tramitar obligatoriamente un visado si se desea ingresar a los Estados Unidos.

España es parte del programa de exención de visado para los Estados Unidos y también el país europeo que más turismo aporta a la isla caribeña.

 

Solicitud de Visado ante el consulado estadounidense

La gran mayoría de las personas que califican para el programa de exención de visado no están  familiarizados con lo complicado que puede llegar a ser el tener que solicitar un visado de turismo para los Estados Unidos. Muchos piensan que es un simple trámite administrativo, pero nada más lejos de la realidad.

Actualmente la solicitud de visado se realiza online y posteriormente se acude a una entrevista presencial.  Según la página oficial, el tiempo de espera para la entrevista en la embajada estadounidense en Madrid es de 437 días, sin garantía alguna que la solicitud de visado sea aprobada.

En la entrevista, el oficial consular tiene total autoridad para aprobar o denegar la solicitud prácticamente sin razón alguna. Es suficiente la mera sospecha que la persona desea viajar por motivos diferentes a los permitidos, como lo sería el ir a trabajar o estudiar a los Estados Unidos.

Por lo tanto, si se tiene intención de viajar a la isla, mi recomendación es analizarlo muy bien si se desea caminar en algún momento de la vida por las calles de New York.

Por Alexandre Rangel, abogado de inmigración y director del Grupo SIEspaña

www.siespana.es