Policrisis y la perspectiva del Global Risk Report edición 2023

En un artículo anterior, titulado ¿Cómo se presenta el 2023 según estudios de IPSOS, Zorraquino e IDEA?, mencioné que para el Barómetro de percepción del cambio climático, elaborado por IPSOS para la multinacional francesa de servicios eléctricos EDF, con la participación de 30 países de los cinco continentes, hay indicios sobre la ligera pérdida de fuerza en la preocupación medioambiental frente a otros problemas como el de la inflación, aún cuando sigue siendo uno de los problemas más urgentes a nivel global.
Hago esa referencia, pues la nueva edición de The Global Risk 2023 presentado por el Foro Económico Mundial y que registra la percepción de 1.200 expertos sobre los problemas globales, demuestra esa realidad mencionada; si revisamos el informe presentado en el 2022, podremos identificar que el primero de los 10 riesgos globales registrados entonces, era los efectos del cambio climático y en esta nueva edición, el primer lugar lo ocupa el costo de la vida.
Pero tanto el fenómeno climático como los problemas ambientales, siguen estando entre los 10 principales riesgos que enfrentamos en el 2023 y que se enfrentarán en los próximos 10 años, según la visión de los expertos que participaron en esta nueva edición del Global Report.
De hecho la incapacidad para mitigar el cambio climático, los desastres naturales como consecuencia del clima extremo, el fracaso en adaptarnos al cambio climático, se mantienen entre los 10 riesgos a corto plazo y junto a la pérdida de biodiversidad y el colapso de ecosistemas ocupan los primeros 4 riesgos de los 10 que se han identificado en la percepción global para los próximos 10 años.
Aparecen en esta nueva edición 2023 entre los 10 principales riesgos, la migración involuntaria a gran escala y la ciberdelincuencia generalizada y cyberinseguridad. Así mismo, es importante acotar que la erosión de la cohesión social y polarización social, así como la crisis con los recuros naturales y la confrotanción geoeconómica son riesgos que permanecen constantes. Importante destacar que en la edición 2021 la ciberseguridad, de la erosión de la cohesión social, crisis con los recursos naturales y el fracaso en la acción climática, estaban presentes en los distintos escenarios presentados en ese momento.
Sobre el costo de la vida, el Global Risk Report 2023 reconoce que ya está aquí y que se expresa a través de la inflación, el informe presentado por BlackRock Investment Institute, 2023 Global outlook, advierte que se ha terminado los tiempos de una actividad económica e inflación prácticamente estable, la inflación y la recesión, son dos factores que por los próximos dos años impactarán nuestra dinámica social, económica y política (1).
Nos corresponde “navegar entre la policrisis”, tal y como lo sugiere el título del informe presentado por la firma Fidelity Investments sobre las perspectivas de este año: Outlook 2023: Navigating the polycrisis, en cuyo contenido advierte que las múltiples crisis que experimentamos a nivel global ocupan los temas alimentarios, climáticos, migratorio, energético, geopolíticos, económicos y financieros que directamente impactarán la dinámica social, y agrega el informe mencionado, que para lograr enfrentarlas efectivamente, es esencial definir cómo navegar en ese entorno y adaptarse a el(2).
Para Saadia Zahidi, Directora General del Foro Económico Mundial, enfrentar la policrisis demanda que en el centro de las preocupaciones de los líderes mundiales, esté el clima y el desarrollo humano, incluso, mientras luchan contra las crisis actuales, destacando el papel de la cooperación como única forma de avanzar (3), o podríamos decir, de navegar a través de la policrisis.
Entre las formas para enfrentar la policrisis algunos expertos del Foro Económico Mundial destacaron el papel que juega en ese sentido la economía circular, la cooperación pública privada y con el gobierno para enfrentar el fenómeno climático; la transición energética y el aprovechamiento de la tecnología y de los datos.
Así mismo, en esas opiniones de expertos señaladas, algunos resaltaron la necesidad de abordar la seguridad alimentaria y la crisis en el servicio sanitario, así como también la ciberseguridad, entre otros temas.
Aun cuando no se menciona en el artículo sobre las formas de enfrentar la policrisis, la capacidad de respuestas oportunas y efectivas para abordar los desafíos, según su propia realidad, tendrá un papel determinante en mejorar o preservar los niveles de confianza de la ciudadanía en las instituciones políticas, en sus representantes electos y en general en la democracia como modelo.
Precisamente el Presidente de Suiza, Alain Berset, al inaugurar la reunión del Foro Económico Mundial 2023, advirtió que el porcentaje de ciudadanos globales que viven en democracia ha decrecido de un 50% a un 20%, citando un estudio de Freedom House; y además advirtió, sobre el riesgo del populismo, al cual calificó como la reacción al aumento de la desigualdad en el mundo (4), realidad que impacta negativamente a la cohesión social.
Los tiempos demandan la mayor comprensión sobre las múltiples crisis que experimentamos y sus efectos, de manera que tanto el gobierno como la ciudadanía, incluyendo a los agentes del sector privado, tengamos la capacidad e inteligencia suficiente para valorar las acciones que deben adoptarse a los fines de convertirnos en una suerte de custodios o guardianes de la cohesión social.
Carlos Romero Mendoza
@carome31
https://iberoeconomia.es/opinion/educacion-economia-circular-y-circularity-gap-report-2023/
Acerca de Carlos Romero 155 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.