Pedir asilo o protección internacional en España

En 2020 fueron presentadas 65.404 solicitudes de protección internacional en España, de las cuales, 49.547 fueron resoluciones desfavorables.

En cuanto a los países que presentaron mayores solicitudes de asilo en este país, se encuentran Venezuela, Colombia, Marruecos, Mali y Senegal, concentrándose mayormente las personas solicitantes en Madrid, Barcelona, Tenerife, Melilla y Ceuta.

¿Qué es el proceso de asilo?

Para entender el asilo, me voy a remitir a la Convención de Ginebra que, tal como lo explico en mi web sobre migración y refugio, es un instrumento de protección que otorga el país a las personas que se han visto forzadas a huir de sus países por temor a perder sus vidas. Para pedir protección internacional debes tomar en cuenta que los temores fundados deben ser suficientes para que te admitan a trámite y tu caso sea valorado de manera correcta.

Las más de 65 mil solicitudes presentadas en España son el reflejo de la cantidad de personas que necesitan resguardar sus vidas debido a los distintos motivos por los cuales huyen de sus países.

¿Quién puede pedir asilo?

Las razones por las que una persona solicita protección internacional son múltiples. Se les concede el Estatuto de persona refugiada a quienes son perseguidas en su países de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.

Sin embargo, reciben Protección Subsidiaria las personas que manifiesten el temor de sufrir una condena a pena de muerte, tortura o tratos inhumanos o degradantes, amenazas graves contra la vida o la integridad como consecuencia de situaciones de violencia indiscriminada.

A esto debemos sumar el inmenso temor que siente la persona en caso de regresar a su país. Con lo cual, quien solicita protección internacional en España, tiene que activar todos los mecanismos jurídicos para que el procedimiento sea admitido a trámite y no sea denegado posteriormente.

Denegación de asilo por venir de un tercer país seguro

El 5 de marzo de 2019 se concedió una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias a las personas venezolanas que en su mayoría solicitaron asilo y les fue denegado.

Sin embargo, se han visto denegaciones a las personas que provienen de otro país en busca de un territorio seguro. Estamos hablando de que proceden de un tercer país seguro.

Esta decisión nace del artículo 20 de la Ley 12/2009 del 30 de octubre sobre la no admisión de solicitudes presentadas dentro del territorio español, en el cual se explica la denegación de la solicitud por provenir de un país que se adhiere a la Convención de Ginebra.

Es cierto que esta decisión tiene muchos matices porque ¿qué haría la persona que ha huido de su país por temor a su vida y llega otro sufriendo maltrato físico y psicológico por los motivos enmarcados en la Ley de Asilo? Ante esta situación, lo recomendable es acudir a entidades sociales para que se pueda recurrir el caso.

De igual manera, es importante mantener un comportamiento adecuado en el país y aprovechar el beneficio de la Residencia por Razones Humanitarias para ponerse al día con asuntos académicos y trámites administrativos.

¿Cómo pedir refugio en España?

Para solicitar protección internacional o asilo en España puedes iniciar el procedimiento desde el momento que estás en frontera (puertos y aeropuertos), manifestando la necesidad de solicitarlo de acuerdo a los motivos que he conversado en esta entrada.

La otra opción es realizar la solicitud en territorio, para lo cual deberás programar una cita para una primera entrevista en la Policía. En este caso, tienes 30 días para realizar la solicitud. No te preocupes si tienes que presentarte a la entrevista después. Lo importante es que debes realizar la reserva de la cita antes de cumplir el plazo.

El día que te presentes a la entrevista, lleva el original y copia de tu pasaporte donde se reflejen los sellos de entrada y salida junto a una fotografía fondo blanco tamaño carné. Si es necesario, lleva todas las pruebas que soporten tu caso y la documentación de las personas que te acompañan si fuera necesario.

¿Qué decir en una entrevista de asilo?

Al momento de realizar la entrevista ante el funcionario o la funcionaria policial, ten toda la confianza en la persona. No está para juzgarte. Es decir, no omitas nada porque cada elemento cuenta en esta declaración.

Puedes hacer una narración cronológica de los hechos y así podrás poner en contexto a la persona que registra la solicitud. En caso de que no puedas ampliar todo, puedes hacer posteriormente una ampliación de alegaciones, entregando un documento donde aparezca con detalles todo lo sucedido.

¿Cuándo puede trabajar un solicitante de asilo?

Para algunas empresas en España, se les hace un poco confuso el tema de contrataciones de personas solicitantes de asilo porque disponen de una hoja blanca (resguardo de la solicitud) o una tarjeta roja. Sin embargo, lo importante es conocer que, después de los 6 meses, quien solicita protección internacional en España, puede trabajar.

Ahora mismo, por el incremento de las solicitudes, los resguardos tienen impresa la fecha en la cual la persona que ha pedido asilo en España puede trabajar.

Sumado a  toda esta información, siempre me gusta recordar que necesitamos tener más sensibilidad con la situación de las personas refugiadas en el mundo, porque cualquiera podemos serlo en cualquier lugar y en cualquier momento. Ninguna persona está exenta de sufrir en carne propia estos motivos que comento al inicio del artículo.

 

EEUU deporta a venezolanos hacia Colombia