En España la estrategia de crear observatorios para hacer estudio, seguimiento y evaluación de algunas políticas públicas es una dinámica que se ha venido implantando, al menos formalmente, en materia de economía circular y de despoblación.
En mayo 2022, en un artículo publicado en este blog, identifiqué varios observatorios en materia de economía circular, y a continuación quiero registrar algunos observatorios que he logrado ubicar en materia de despoblación, a saber:
1.- Granada.
En un artículo publicado recientemente abordé la Estrategia Provincial para enfrentar la Despoblación en Granada y en su contenido encontré referencia a la existencia de un Observatorio Territorial de Estudios y Análisis de distintos temas, que según su plataforma web oficial, aborda distintos dimensiones de lo territorial, entre las cuales, se puede identificar el fenómeno de la despoblación1.
El Observatorio se plantea como un instrumento de apoyo para lograr una planificación territorial más eficaz, a través de informes que permitan:
- Ofrecer datos fiables para realizar estudios, trabajos técnicos y proyectos que requieran entidades locales de la provincia para la planificación estratégica local, la promoción económica y el desarrollo de sus territorios.
- Conocer y difundir la evolución del empleo y de los sectores productivos de la provincia.
- Identificar y difundir las buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible.
Entre sus retos, el revertir la despoblación, es uno de ellos, y en esta materia se plantea como meta el impulsar una gobernanza institucional y empresarial, para conocer de manera permanente la realidad poblacional de la provincia y sus proyectos.
2.- Diputación Provincial de Guadalajara.
Una noticia publicada en febrero 2023, registra la creación de un Observatorio de Despoblación, impulsado a través de un Convenio entre la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá, con una financiación de 200.000 euros, que garantizará su funcionamiento por los próximos 2 años.
Ese Observatorio se presenta como un centro de investigación sobre las políticas públicas en ésta materia y su impacto real en el territorio, así como también, sobre las posibles estrategias innovadoras para mejorar el medio rural, para lo cual se plantea servir de espacio de encuentro entre todos los agentes sociales, económicos y políticos, tanto públicos como privados; según la información pública, contará con indicadores municipales que permitirá registrar los avances en las acciones para enfrentar la despoblación y sus efectos2.
Sobre la Diputación Provincial, debo destacar que en marzo 2023 se sumó al protocolo de colaboración entre instituciones en Castilla La Mancha para avanzar en la Estrategia Regional Frente a la Despoblación, a través de la cual se busca concretar la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla La Mancha3.
Ese protocolo que compromete a sus firmantes en una “Agenda Común” para enfrentar la despoblación en Castilla La Mancha, también ha sido suscrito por otras Diputaciones Provinciales como: Albacete4, Ciudad Real5 y Cuenca.6
3.- Castilla y León.
En Castilla y León, se presenta el Observatorio por la Repoblación Rural, que tiene como misión ser un centro de información sobre la actualidad, los análisis y la evolución de la realidad demográfica en el medio rural esa Comunidad Autónoma, y que además, aspira sensibilizar a la población en cuanto a los efectos de la despoblación.
Esta iniciativa, como ocurre en el caso anterior, vincula al sector público y académico, pues el Observatorio ha sido creado por la Oficina Verde de la Universidad de Burgos y con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo de la Provincia de Burgos, Sodebur7, que es una sociedad creada y gestionada por la Diputación Provincial de Burgos.
Por cierto, importante destacar, que en Castilla y León, se creó en el año 2022 el Consejo de Dinamización Demográfica, presentado como el espacio de participación y colaboración de instituciones, personas y agentes sociales en la planificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y actuaciones que en materia de población y dinamización demográfica lleve a cabo la Administración de la Comunidad de Castilla y León8.
Una noticia publicada en marzo 2023 permite conocer que en Castilla y León están trabajando para aprobar una Ley de medidas ante el reto demográfico e impulso del medio rural.9
4.- Andalucía.
Otra iniciativa es el Observatorio Andaluz de Reto Demográfico promovido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, que ha sido impulsado por los ayuntamientos, diputaciones, entidades y empresas andaluzas que previamente han sido beneficiarias de proyectos innovadores para transformación territorial y lucha contra despoblación10.
El Observatorio, afirma la Secretaria General de la FAMP, busca, por un lado, contribuir al trabajo coordinado y colaborativo entre las administraciones públicas, entidades privadas y ciudadanía en general para elaborar una Estrategia Andaluza frente al Reto Demográfico; y por el otro, aspira influir para que la perspectiva territorial y poblacional se incorpore en la definición de las políticas públicas en el territorio andaluz.
En Andalucía, creo oportuno agregar, en marzo 2023 se anunció la puesta en marcha del proyecto estratégico “Andalucía Reto Demográfico” que tendrá como objetivo impulsa acciones en aquellas zonas de ese territorio que se vean afectadas por el declive de población11.
En mayo 2023 se informó sobre la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de iniciar el proceso de formulación de la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía, presentada como un instrumento general de planificación para diseñar políticas destinadas a un reparto equilibrado de la población en el territorio12.
5.- Galicia.
Por último, en esta revisión general, debo señalar al Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, presentado como un órgano colegiado de consulta, colaboración y de participación para el estudio y análisis permanente de la realidad demográfica de Galicia y para el asesoramiento de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Galicia en relación a las políticas de dinamización demográfica, adscrito al departamento competente en materia de bienestar social.13
En esta materia de despoblación, debo señalar que el pasado 27 de agosto 2023 una noticia advierte que la pérdida de habitantes en el interior de Galicia “avanza imparable”, identificando a Oruense como la provincia que más población ha perdido en el último medio siglo y según la información pública, la consecuencia de esa realidad está en la falta de servicio y oportunidades laborales.14
Sobre Galicia, se debe decir que en materia demográfica, cuenta por un lado con la Ley 5/2021, de 2 febrero, de impulso demográfico de Galicia y por el otro, registra experiencia previa en esta materia, vinculada a la ejecución de 50 medidas que fueron previstas para el período 2013-2017 en el Plan de Dinamización Demográfica adoptado para aquél período y que se diseñaron alrededor de cuatro áreas de intervención: la sensibilización de la sociedad, el impulso socioeconómico de la maternidad y paternidad, el apoyo a las familias y la coordinación entre administraciones.15
La Ley mencionada en el párrafo anterior, nos dice que el impulso demográfico debe buscar el desarrollo social, económico y ambiental sostenible y territorialmente equilibrado, procurando de esa forma que las personas, como lo dice expresamente su artículo 1, consideren Galicia como lugar idóneo para vivir, establecerse y, si así lo desean, tener hijas e hijos y desarrollar el proyecto familiar que libremente escojan.16
Comentario final.
He logrado identificar estas iniciativas para este artículo, porque me parece que son experiencias que pueden resultar muy valiosas en el campo de las políticas públicas en la medida que desarrollen de manera efectiva distintas metodologías para hacer seguimiento a las políticas públicas en temas concretos como es el caso de la despoblación, pero además, porque facilitan el camino para insistir en la necesidad de evaluar las políticas públicas respectivas en su impacto económico, político, social, territorial y medioambiental.
Evaluar las políticas públicas permite principalmente valorar la acción o identificar la no acción de un gobierno respectivo para dar respuesta a una problemática en particular; así como también, aporta extraordinaria información para revisar la estrategia asumida en el diseño de la política respectiva, de manera que se puedan identificar y compartir las lecciones aprendidas.
Según nos dice la RAE, debemos entender por Observatorio, el conjunto de personas que, en instalaciones adecuadas y con los instrumentos apropiados, se dedican a observaciones, por lo tanto observar lo que se llama el ciclo de las políticas públicas es una ejercicio, que tal vez no convoque a muchos ciudadanos, pero que sin duda, atraerá la atención de quienes teniendo el interés en el tema, quieren ejercer su responsabilidad cívica de participar en la gestión pública.
La participación aporta un valor agregado a los resultados de esa observación, pero todo ese esfuerzo será inútil, si los productos de ese ejercicio de observación no logran influir en las decisión públicas para revisar o adoptar nuevas medidas en un tema particular o para generar un debate político sobre una problema específica.
Pero además, ese ejercicio de observar, considero representa una oportunidad muy apropiada para la formación ciudadana permanente en políticas públicas y el trabajo sistemático en recuperar, preservar y/o fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones políticas y sus respectivas autoridades públicas.
Carlos Romero Mendoza
@carome31
https://iberoeconomia.es/opinion/despoblacion-provincia-granada-y-relaciones-de-poder-luego-de-las-elecciones-2023/