En Castilla La Mancha, el año 2021, se inicia con dos instrumentos políticos que son importantes para completar una hoja de ruta necesaria a los fines de enfrentar el fenómeno de la despoblación.
El primer instrumento es el Anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla, que estuvo sometido a la consulta pública desde el 7 de septiembre, hasta el 4 de diciembre 2020.
Según la agenda legislativa de las Cortes Regionales, el Anteproyecto de Ley está contenido entre sus prioridades para la cuarta sesión que se inicia en el 2021; recordemos que ese anteproyecto tiene como antecedente la consulta que se realizó en el 2019 entre octubre y diciembre de lo que entonces se conocía como Anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural y Territorial.
El segundo instrumento es el documento de 24 páginas que registra las conclusiones agrupadas en 18 capítulos de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, conformada el 22 de julio de 2019 y que concluye su labor con la aprobación definitiva del documento por parte del PSOE, PP y Ciudadanos el pasado 29 de diciembre 2020.
Una revisión sobre la actividad de esa Comisión no Permanente advierte que la misma logró realizar unas 13 sesiones de trabajo, en las cuales realizaron 47 comparecencias entre el 11 de febrero y el 20 de octubre 2020.
Las conclusiones plantean unos 10 aspectos que califican de claves para enfrentar la despoblación, tres de ellos están vinculados con la necesidad de recursos financieros y hacen referencia a la financiación autonómica, los distintos fondos europeos a los que se puede acceder y el debate complejo de los incentivos fiscales.
Hay otros dos objetivos que se suman a los anteriores, que se vinculan entre sí en la necesidad de valorar la dinámica rural de Castilla La Mancha, de manera que se puedan definir las zonas rurales de prioridad demográfica e incorporar e impacto demográfico en leyes y reglamentos.
Esos objetivos se ven complementados por otros, a saber: la simplificación normativa y administrativa; la conectividad y tecnología en la recuperación demográfica; la economía sostenible y las fuentes de energía alternativa; el retorno de migrantes y la integración de inmigrantes y la necesidad de integrar la perspectiva de género en todas las actuaciones.
Precisamente el tema de los incentivos fiscales y la financiación; así como el tema de la conectividad, inmigración, también están presente entre los 6 ejes estratégicos que fueron definidos el 28 de febrero 2020 en el Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, suscrito en Brihuegas entre el Gobierno Autonómico respectivo, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha, CCOO, UGT, CECAM y Recamder.
El Pacto cuyo contenido está a disposición de los interesados en una plataforma web diseñada a tal fin bajo la dirección: https://retodemografico.castillalamancha.es/, se desarrolló en 16 puntos y en su contenido además de plantear 6 ejes estratégicos, también destacó la necesidad de reformar el Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas, la simplificación normativa y administrativa, la perspectiva de género, que son temas presentes en el documento presentado por la Comisión no Permanente para la Despoblación.
Importante destacar que Castilla La Mancha, según la información de esa plataforma web, cuenta también con su Diagnóstico de la Estrategia frente a la Despoblación que tiene fecha del 3 de noviembre 2020.
¿Cómo el Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contribuye a la concreción efectiva de esos instrumentos señalados?
Si pensáramos en la Estrategia de Castilla-La Mancha para enfrentar la Despoblación como un rompecabezas, pareciera que todas las piezas están preparadas para armar la figura definitiva, ¿habrá la voluntad política de actuar en función del bien común y de superar el desequilibrio territorial y demográfico que hoy afecta a la Comunidad Autónoma y sus entidades locales?.