Las preocupaciones que conectan a Davos 2022 con Estocolmo+50

Cuando se revisa The Global Risk Report 2022, publicado en enero 2022 por el Foro Económico Municipal, se puede identificar con facilidad que los problemas del medio ambiente están presente entre los 10 principales riesgos globales; importante recordar que esa lista prioriza los riesgos que han identificado expertos en riesgos, líderes mundiales de empresas, gobierno y sociedad civil en muchos países.
Esos 10 riesgos globales que se presentan priorizados en The Global Risk Report 2022, son los siguientes:
  1. Efectos del cambio climático.
  2. Clima extremo
  3. Pérdida de la biodiversidad
  4. Erosión de la cohesión social
  5. Crisis de medios de subsistencia
  6. Enfermedades infecciosas
  7. Daños humanos al medio ambiente
  8. Crisis de recursos naturales
  9. Crisis de deuda
  10. Confrontación geoeconómica
Como se puede ver, 5 de 10 son problemas medioambientales, mientras que 3 son problemas sociales, 1 de ellos es un tema económico y otro un problema geopolítico. En ese marco de prioridades, el Informe nos dice que la pandemia agravó en primer lugar la erosión de la cohesión social; en segundo lugar, el problema de la crisis de medios de subsistencia y en tercer lugar, el fenómeno del cambio climático (1).
Recién concluye la reunión del Foro Económico Mundial, Davos 2022, en cuyo contexto Klaus Schawb, fundador del mencionado Foro, destacó que la crisis climática, la epidemia y la guerra, representan las 3 “fuerzas perturbadoras que han descarrillado la recuperación mundial”. (2)
Y allí mismo en Davos 2022, en una declaración, Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional, resaltó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional, como forma para abordar con mayor efectividad los problemas mundiales urgentes como solucionar la escasez de alimentos y otros productos, eliminar las barreras al crecimiento y salvar nuestro clima». (3)
Luis Miguel González, en un artículo de opinión publicado en El Economista de México, afirmó que en la reunión de Davos 2022, los temas propuestos de la agenda se diluyeron, entre ellos, se destaca el clima y la naturaleza, así como el tema de la cooperación internacional;   González resaltó que la agenda en Davos centró su atención en la Guerra de Ucrania y sus efectos, y concluyó afirmando que a lo largo de la reunión el pesimismo reinó entre las élites del capitalismo mundial a lo largo de la reunión. (4).

Davos y Estocolmo

Entre Davos 2022 y Estocolmo+50, no sólo la preocupación por el cambio climático y los problemas relacionados con nuestra relación con el medio ambiente, encuentran conexión; también, el llamado de la gerente general del FMI sobre la importancia de la cooperación internacional, permite resaltar que en aquella Conferencia de 1972 la cooperación internacional fue uno de los 26 principios adoptados como guía e inspiración para preservar y mejorar el medio humano.
Específicamente sobre la cooperación internacional, el principio 21 adoptado en la Declaración de Estocolmo 1972 nos dice:
“Todos los países, grandes o pequeños, deben ocuparse con espíritu de cooperación y en pie de igualdad de las cuestiones internacionales relativas a la protección y mejoramiento del medio. Es indispensable cooperar, mediante acuerdos multilaterales o bilaterales o por otros medios apropiados, para controlar, evitar, reducir y eliminar eficazmente los efectos perjudiciales que las actividades que se realicen en cualquier esfera puedan tener para el medio, teniendo en cuenta debidamente la soberanía y los intereses de todos los Estados.”
Estocolmo+50: por un Plantea más sano para la prosperidad de todos. Nuestra oportunidad, nuestra responsabilidad, es como dice el slogan que enmarca la Conferencia que durante los días 2 y 3 de junio 2022 conmemorará los 50 años de Estocolmo 1972.
Precisamente, si asumimos que esa Conferencia debe ser vista como una oportunidad y una responsabilidad, Estocolmo+50 inspirado en el espíritu de aquella Conferencia de 1972, debería servir de examen global sobre los problemas del hombre con su medio, tomando como referencia los principios adoptados hace 50 años.
Importante recordar que fue en la Resolución de la Asamblea General de la ONU No. 2398 de 3 de diciembre 1968 en donde expresamente se reconoce como conveniente la convocatoria de la Conferencia de 1972 a los fines de llamar la atención sobre la importancia y urgencia del tema; pero también, identificar aquellos aspectos de esos problemas del hombre con su medio que pueden resolverse o pueden ser resueltos mejor a través de la cooperación y acuerdos internacionales.
Pero además de conmemorar los 50 años, hay otros objetivos estratégicos que Estocolmo+50 aspira alcanzar en esta edición 2022 y que según el documento titulado Estockholm+50 Overview(5), son los siguientes:
1.- Acelerar la implementación de compromisos para un futuro sostenible, inclusivo, pacífico y sensible al género a través de mejores e innovadoras formas de financiamiento, de oportunidades para la creación de capacidades y la revisión de las estructuras existentes.
2.- Impulsar las acciones en todos los sectores necesarios para procurar la recuperación post pandemia y superar los efectos adversos que dejó tanto en las personas, como en el plantea.
3.- Avanzar en políticas y alianzas para la transición a una economía global positiva para la naturaleza de «net-zero», cero contaminación; repensando nuevas métricas para la economía.
4.- Promover espacios para que los jóvenes participen, que tengan voz y representación, para que además, puedan asegurarse que el bienestar presente y futuro está en el centro de toda discusión.
5.- Apoyar la movilización de acciones y colaboraciones innovadoras y audaces por parte de las empresas para impulsar la transformación del sistema.

El resultado de Estocolmo+50 hablará por si solo. 

En Davos 2022 hubo pesimismo, según se mencionó previamente, ¿qué pasará en Estocolmo+50?.
Para acercarnos un poco al ánimo y espíritu que hoy los medios permiten conocer sobre la reunión de Estocolmo+50, debemos partir por afirmar que en el caso de António Guterres, Secretario General de la ONU, según ha advertido su portavoz, llevará un mensaje de reclamo a la Conferencia sobre el Medio Ambiente, exhortando a los Gobiernos a respetar el “derecho humano a un medioambiente limpio y saludable para todos y en todas partes.” (6)
Recordemos que Guterres ha venido advirtiendo que el mundo está incumpliendo su compromiso con limitar los daños medioambientales y ello exige cada vez más, la necesidad de replantear nuestra relación con la naturaleza (7), una evaluación muy apropiada para la reflexión en el marco de Estocolmo+50.
Como se ha visto previamente en The Global Risk Report 2022 los problemas medio ambientales permiten valorar la importancia que tiene la Conferencia internacional Estocolmo+50, que como bien ha afirmado António Guterrez en distintas oportunidades, nos encuentra en una sociedad global afectada por una triple crisis expresada en: el fenómeno del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Una mirada a Davos 2022 y a la agenda de Estocolmo+50 es evidente que hay una preocupación compartida por los problemas del medio ambiente y en ambos espacios, claramente la Guerra a Ucrania es un tema que no puede ignorarse, principalmente porque tiene un impacto directo en la capacidad de avanzar en la ruta hacia una mayor sostenibilidad.
Nuestra responsabilidad y nuestra oportunidad, como dice el slogan, puede ser interpretado con mucha facilidad cuando hablamos del Estado y de sus autoridades, más aún si tomamos como referencia la Declaración Estocolmo 1972.   Los resultados de Estocolmo+50 nos darán insumos para valorar si ese mensaje fue comprendido y asumido por los Estados participantes en Estocolmo+50.
Por último, queda mucho por hacer, para que la ciudadanía, que en general está distante en su esfera de interés a estos eventos internacionales y sus resultados, comprenda la responsabilidad que todos tenemos y la oportunidad de impulsar con acciones sencillas nuestro compromiso personal con la motivación que impulsó la Conferencia de 1972 de preservar y mejorar el medio humano, para así, contribuir en el presente con ese Planeta sano para la prosperidad de todos a que hace referencia el slogan de Estocolmo+50.
Carlos Romero Mendoza.
@carome31.
Acerca de Carlos Romero 173 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.