En el marco de las elecciones autonómicas y municipales de España, celebradas el 28 de mayo de 2023, la despoblación encontró espacio en la agenda polític, por un lado fue uno de los temas seleccionados para agrupar las propuestas en la herramienta de comparación de programas electorales de rtve.es y por el otro, en algunas noticias se registró que éste fenómeno ocupó espacios en el debate entre los candidatos autonómicos como fue en el caso de Aragón.1
Así mismo, hay otras noticias que evidencian que el tema no puede ser ignorado en tiempos electorales, porque representa uno de los principales problemas que afecta a la región, como es en el caso de Asturias, que según el barómetro de Sondaxe, la despoblación, junto al paro y la economía, representan los 3 principales problemas a enfrentar.2
Por su parte, hay otras comunidades autónomas que la preocupación por el fenómeno de la despoblación les ha llevado a adoptar instrumentos legales que diseñen un marco institucional para enfrentar este fenómeno, como es el caso de la Comunitat de Valéncia (2023)3 y Extremadura (2022)4 o bien, comunidades autónomas que están el proceso de aprobar su propio texto legal en esta materia, como es el caso de Cantabria.5
¿Por qué hago referencia a esas 5 comunidades autónomas?
Porque Aragón, Asturias, Cantabría, Extremadura y la Comunitat de Valéncia, representan las 5 comunidades en las cuales los partidos políticos que participaron en las elecciones del 28 de mayo 2023, registraron en su totalidad, el mayor número de propuestas electorales para enfrentar el fenómeno de la despoblación.
Recordemos que a excepción de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León, las demás comunidades autónomas realizaron elecciones y según la herramienta de comparación de programas electorales de rtve, de las 12 comunidades autónomas que realizaron elecciones, los partidos políticos de Baleares y Madrid no registraron propuestas en materia de despoblación.
Por lo tanto luego de revisar y comparar las propuestas presentadas por todos los partidos en las 10 comunidades autónomas que realizaron elecciones, puedo identificar por comunidad autónoma la cantidad de propuestas totales que se registran en los programas electorales de sus partidos políticos, a saber:
- Asturias 28 propuestas
- Aragón 27 propuestas
- Cantabria 24 propuestas.
- Valencia 24 propuestas.
- Extremadura 21 propuestas.
- Castilla-La Mancha 17 propuestas.
- Murcia 14 propuestas.
- La Rioja 13 propuestas.
- Navarra 8 propuestas.
- Canarias 3 propuestas.
En total fueron 177 propuestas registradas por los distintos partidos políticos que participaron en las 10 comunidades autónomas y un poco más del 60% se registraron en las 5 comunidades autónomas previamente destacadas.
Enfocando la mirada en el contenido de las 177 propuestas, sin ningún filtro asociado a región o partido, puedo agruparlas por temas, atendiendo no sólo a la naturaleza de las mismas, sino también a aquellos temas en los que se pueden identificar 10 o más propuestas, a saber:
1.- Incentivos, se refiere a medidas concretas que buscan frenar o atraer población al territorio respectivo, en este tema se presentaron 43 propuestas. Algunos ejemplos:
- Establecer la despoblación como criterio de reparto prioritario de los fondos de las Diputaciones. (Aragón/VOX)
- Incentivos y ayudas directas a empresas y autónomos que generen empleo estable. (Castilla La Mancha/Cs)
2.- Institucionales, se refiere a planes, programas u órganos a impulsar o crear, en este sentido se plantearon 37 propuestas, algunos ejemplos:
- Creación de la Consejería de Medio Rural y de Lucha contra la Despoblación. (Aragón/PP)
- Definir un marco estratégico para mejorar la prestación de los servicios públicos y el desarrollo de proyectos de impacto en zonas de baja densidad demográfica. (Cantabria/PSOE)
3.- Fiscales, hace referencia a las medidas relacionadas con los incentivos a través de impuestos, en ese tema tan especial y a la vez sensible, se presentaron 30 propuestas. Ejemplo:
- Reducción del IRPF de 1.500 euros para contribuyentes con residencia en concejos de hasta 500 habitantes (concejos en riesgo severo de despoblamiento). (PSOE/Asturias)
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de un 3% para zonas despobladas o en riesgo de despoblación. (Extremadura / PP)
4.- Conectividad, que tiene que ver con la capacidad de conexión con internet, se presentaron 19 propuestas, todas guardan relación al tema de conexión de internet en las zonas rurales y como herramienta de lucha contra la despoblación.
5.- Sanidad, en esta materia sólo se registran 11 propuestas, por ejemplo:
- Extender la estrategia de salud digital al ámbito rural, especialmente a las zonas en riesgo de despoblación.(Murcia/PSOE)
- Garantizar que haya un centro de atención primaria a una distancia máxima de cada núcleo de población. (Asturias/Podemos)
6.- Educación, registró 10 propuestas; por debajo de 10 propuestas identifiqué y agrupé las siguientes: iniciativas legislativas (8 propuestas), jóvenes (5 propuestas), empleo (4 propuestas) y movilidad (3 propuestas).
Por último, al intentar identificar cuál tema de los previamente mencionados se repite o coincide entre distintas comunidades autónomas de las 10 que realizaron elecciones autonómicas, la comparación y revisión de los programas electorales a través de la herramienta facilitada por rtve.es me permite concluir lo siguiente:
1.- Las propuestas sobre los temas institucionales están presentes en las propuestas totales de las 10 comunidades autónomas.
2. Las propuestas sobre los incentivos, se pueden ubicar en el total de las propuestas presentadas en 9 comunidades autónomas, a excepción de Canarias.
Hay otros temas que vinculan sólo a 7 comunidades, a saber: propuestas fiscales (Asturias, Aragón, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Navarra y Valencia) y conectividad (Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y La Rioja).
Por su parte, hay temas que vinculan 6, 5, 4 y hasta 3 comunidades autónomas a saber:
- En seis comunidades: Educación – Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Valencia, Navarra y Murcia.
- En cinco comunidades: Iniciativas legislativas en Cantabria, Valencia, Extremadura, Navarra La Rioja, y Sandidad en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia.
Por último, empleo es un tema que se registra en 4 comunidades autónomas, mientras que movilidad y juventud sólo en 3 comunidades.
Para cerrar esta publicación, debo señalar que entre todas las 177 propuestas, se repite una de ellas en Asturias y Cantabria, en la cual se plantea la necesidad de asumir el problema con un Pacto de Estado, que en varias oportunidades en el pasado reciente se ha planteado por distintos agentes sociales.
Estas 177 propuestas, complementan, refuerzan o reiteran muchas otras propuestas que se han registrado no sólo en las 130 medidas para abordar el reto demográfico presentado por el Gobierno de España en el 2021, o en las 101 medidas para enfrentar el problema presentados ese mismo año por la plataforma de la sociedad civil llamada España Vaciada, y sin olvidar que ahora en este año 2023 el PP presentó en febrero su decálogo para abordar la problemática de la despoblación.
¿Quiénes son los destinatarios de estas propuestas?, nadie puede negar, que hay suficientes insumos para un debate constructivo, cohesionador y ambicioso que permita a través del encuentro responsable de las distintas visiones avanzar a otro nivel de compromiso nacional para abordar un problema que si bien no es nuevo, se profundiza en unas áreas más que en otras, pero afectando la capacidad de desarrollo integral de España.
Vendrán las nuevas elecciones generales, veamos el espacio que encuentra el tema, porque por los resultados electorales del 28 de mayo del 2023, pareciera que el tema no moviliza electores con la pasión que muchos esperaban, es sin duda un tema sobre el cual reflexionar y explorar.
Carlos Romero Mendoza
@carome31