Los bancos centrales y como no podía ser de otra manera, también el europeo ya han empezado o al menos anuncian que van a subir sus tipos de interés de intervención, con alzas sucesivas.
El argumento que ofrecen es que deben hacerlo para reducir la inflación que se viene experimentando.
Desde verano del año pasado es cierto que se está observando una subida de precios, que se inició en materias primas.
Se debe recordar que las subidas de los tipos de interés, es una de las herramientas que se disponen para intentar provocar una bajada de la inflación. Aunque hay que tener en cuenta que ésta, sea ocasionada por una excesiva Demanda.
Lo cual es evidente que no es el caso. Pues esta inflación es ocasionada obviamente, por el lado de la Oferta. Y por lo tanto esta subida de tipos de interés, resulta ser del todo innecesaria. Porque si en estos momentos, se tiene en cuenta la gran subida de precios de la energía y además, que existe una escasez, cada vez mayor, de algunos alimentos como puede ser, por exponer tan sólo un ejemplo, cereales que además son fundamentales para la producción de carne, alimentos preparados etc., es indiscutible que dicha subida de tipos de interés va a redundar en que la capacidad económica de los agentes económicos, en general, se vea mermada sustancialmente y de una manera preocupante.
Por ello el FMI que también propugna la subida de tipos de interés, tenga especial cuidado con lo que vaya a ocasionar esta en las personas con una vulnerabilidad delicada, pues conocen de antemano los efectos tan nocivos a los que se van a ver abocados todos, por esta medida equivocada. Pues indudablemente, no va a servir para que la Demanda se reduzca por dicha medida económica. Ya que indefectiblemente, de continuar todo, se reducirá sí, aunque por una falta lógicamente de poder adquisitivo, originada por causas que nada tienen que ver, sin ningún género de duda, con la subida de los tipos de interés de intervención.
Por lo que bien se puede colegir, que esta medida económica, resulta ser un craso error que va a ocasionar, indudablemente, más pobreza sobre todo en las clases medias y bajas. Lo cual abocará con toda seguridad, ya no sólo a una menor expansión del pib, sino además, que es aún más importante, provocará un menor desarrollo económico que acrecentará la brecha de la desigualdad.
Josu Imanol Delgado y Ugarte.
Economista