La polémica fórmula de salvar los obstáculos legales para gastar los remanentes

femp

Para lograr salvar los obstáculos que las entidades locales encuentran en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para gastar sus remanentes de tesorería, el Gobierno español ha planteado una fórmula mediante el cual, cada Ayuntamiento puede autorizar la cesión de sus remanentes al Gobierno central, para que este a su vez, los reintegre desde el 2022 en un plazo que puede ser de 10 años o 15 años, según se decida.

El tema ha generado polémica, primero porque en el Acuerdo firmado entre Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se acordó para que el préstamo se reintegre en un plazo de 10 años y luego en el Real Decreto Ley  37/2020, del 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, publicado el 5 de agosto 2020, se definió unilateralmente un plazo máximo de 15 años para el reintegro del remanente por parte del Gobierno Central, lo cual sorprendió a todos y exigió aclaratoria de la FEMP, pues el Acuerdo firmado con el Gobierno lo limitaba a 10 años.

Hay un detalle curioso en este tema, que tiene que ver con la coincidencia existente en las fechas en las que se firmó el Acuerdo entre FEMP y Gobierno, y se aprobó el Real Decreto Ley 37/2020, me refiero al 4 de agosto 2020; pues cualquiera podría pensar que el Acuerdo motivó al Real Decreto, es decir que entre ambos hay una relación directa, más aún cuando coinciden en desarrollar la fórmula especial para el gasto del remanente de tesorería.

Una lectura al Real Decreto Ley 37/2020 permite afirmar que a lo largo de su contenido no hay mención alguna al Acuerdo que fue calificado por la FEMP como histórico; por lo tanto, siendo una iniciativa del Ejecutivo y aparentemente independiente del Acuerdo, es comprensible que hubiese establecido con libertad su propio plazo de 15 años, en lugar de recoger los 10 años que se habían acordado previamente entre la FEMP y el propio gobierno.

El Acuerdo firmado entre FEMP y el Gobierno finalmente es mencionado como referencia en la  Resolución de 10 de agosto de 2020, de la dirección general del tesoro y política financiera, por la que se establecen las condiciones financieras aplicables a las operaciones de préstamo entre la administración general del estado y las entidades locales, según los términos previstos en el real decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales. 

Los 3 instrumentos jurídicos mencionados coinciden en dos aspectos:  1) salvar el obstáculo legales existentes para gastar los remanentes y 2) condicionar el uso de los recursos que se reintegrarán a las entidades locales que acepten el Acuerdo, bien por un plazo de 10 años o de 15 años, a 3 áreas definidas como prioritarias: 

  1. a) La movilidad sostenible y la Agenda Urbana. 
  2. b) Las políticas de cuidados. 
  3. c) El apoyo a la cultura.

 

¿Quién definió esas prioridades?

¿Responden esas prioridades a la realidad local de más de 8 mil entidades locales en España?

¿Coinciden esas prioridades con aquellas que algunos Ayuntamientos fijaron en sus respectivos Acuerdos de reactivación social y económica de sus ciudades?.  

Son algunas preguntas que sólo pueden ser respondidas por cada Ayuntamiento al valorar la propuesta desde sus propios intereses locales y representa este hecho el segundo elemento que genera polémica, aún cuando el propio título del Acuerdo resulta coherente con la búsqueda de contribuir con esas 3 áreas prioritarias.    

No es fácil interpretar la “urgencia” de estas medidas financieras a que hace referencia el Real Decreto Ley, más bien, pareciera una suerte de instrucciones del gobierno central para la ejecución una agenda política nacional.

En tercer lugar, la fórmula que ha buscado el gobierno ha sido compleja y ha roto la cohesión que la FEMP había demostrado durante su actuación en la crisis sanitaria, pues en el seno de la Junta de Gobierno de la Federación hubo a favor de firmar el Acuerdo unos 12 votos -todos del PSOE-, en contra del Acuerdo hubo otros 12 votos y una abstención, por lo tanto quien marcó la diferencia en la decisión fue el propio Presidente Abel Castellano con su voto especial como Presidente de la Junta de Gobierno.  

Y según varios medios digitales, en el Congreso hay 190 diputados que ya han expresado rechazar el Real Decreto Ley 27/2020, lo cual ha llevado al presidente Pedro Sánchez a expresar su disposición de seguir negociando el Acuerdo entre la FEMP y el Gobierno.

El debate y la polémica sobre este préstamo al Gobierno pasa por la defensa de la autonomía local y  en ese sentido, oportuno destacar, que por la naturaleza de la fórmula, el argumento de la voluntariedad de cada Ayuntamiento de aprobar o rechazar la propuesta, y de ser aprobada,  decidir voluntariamente el plazo de reintegro de 10 años o 15 años según considere conveniente, no es suficiente para afirmar que se garantiza la autonomía local.

¿De cuánto dinero estamos hablando?   Un reportaje de El Confidencial destaca la cantidad de recursos por gobiernos locales y  por ejemplo que en el caso de Vigo, Municipio en el cual es Alcalde el Presidente de la FEMP, Abel Castellano, voto decisivo en la autorización de la firma, el remanente acumulado es de 98,9 millones de euros; Toledo tiene 30,7 millones de euros; Zaragoza 42,6 millones, y así van sumando un monto significativo de dinero, pues en un universo de más de 8 mil municipios, sólo 300 no tienen ahorros en sus bancos, según el reportaje.

Por último, más allá de los argumentos técnicos y jurídicos, es oportuno citar a Abel Caballero, presidente de la FEMP, cuando en una declaración afirmó que esos ahorros son también de los ciudadanos del municipio y de la provincia, en consecuencia, hasta ahora el debate pareciera tener como actores a las autoridades locales, a la FEMP, al Congreso y al Gobierno, entre todos ellos, ¿qué papel juegan los vecinos en este debate?, ¿tendrán algo que decir?; no olvidemos que en tiempos de crisis la confianza de los gobernados en sus autoridades, es un elemento clave para superar los desafíos inmediatos que ha dejado el Coronavirus.  

1- Rtve.es.  Gobierno está dispuesto a negociar el acuerdo de remanente tras rebelión de los Ayuntamientos. 12 de agosto 2020. Online en: https://www.rtve.es/noticias/20200812/gobierno-renegociar-acuerdo-remanentes-ayuntamientos/2040088.shtml 

2- El confidencial. Hacienda aprieta a cada alcalde con el cheque que le toca si salva la ley de los remanentes. 16 de agosto 2020. Online en: https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2020-08-16/hacienda-cheque-acuerdo-ayuntamientos-superavit_2715331/ 

3- FEMP.  Femp plantea que las eell dispongan de todos sus remanentes y fondos extraordinario del gobierno y de la UE. 22 de mayo 2020. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/femp-plantea-que-las-eell-dispongan-de-todos-sus-remanentes-y-fondos 

Acerca de Carlos Romero 170 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.