Migración involuntaria: la crisis mundial que se extiende hasta el 2034

El tema migratorio estará sobre el tapete público-privado en los próximos años, así lo refleja el estudio The Glogal Risk 2024  emitido por el Foro Económico Mundial, documento que “predicen” las crisis mundiales.

Estudios como estos nos hacen ver con más claridad hacia dónde va el mundo, las prioridades de los temas y los involucrados.

De acuerdo con lo analizado en el estudio, el tema migratorio se mantiene en el top 10 a nivel mundial escalando posiciones con el pasar de los años.

La migración es un tema paraguas que involucra la salud, educación básica y empleo, temas que en materia migratoria se deben tomar en serio en todas las regiones del mundo, pues su crisis es global y los gobiernos deben desarrollen estrategias viables y rápidas para dar respuesta a esta nueva realidad social.

Como se ve en el siguiente cuadro, para el año 2026 la migración involuntaria ocupa el puesto 8vo y se mantiene en el ranking para el año 2034, escalando una posición y colocándose en el puesto 7mo.

Los diez riesgos globales más severos a nivel global para los próximos dos y diez años
Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Risks Report 2024)

 

Debemos destacar que entre los primeros supuestos del ranking están los temas climáticos es mas que evidente que las migraciones involuntarias serán directamente afectadas por el llamado “cambio climático”.

Los gobiernos han creado las agendas internacionales y nacionales para evitar la extensión de este fenómeno climático, pero que por las proyecciones serán poco eficientes, de ahí la importancia que se coordinen acciones también en materia de migración involuntaria.

Las consecuencias de este tipo de migración son: incremento de la violación de los derechos humanos, incremento de los niveles de pobreza, disminución de la escolaridad de niños y niñas, fácil propagación de enfermedades y desmejorar en la salud del migrante, hacinamiento en centro urbanos, desbordamiento de los servicios en los centros de atención al migrante, entre otros.

La responsabilidad a resolver el problema en los próximos años es compartida entre el sector público y privado, por ello resulta interesante el cuadro explicativo del estudio sobre la importancia que cada sector le da a los temas del ranking. Quienes priorizan la migración involuntaria son la sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones internacionales, mientras que el sector privado y las academias las tienen al final de prioridades.

Es necesario la concientización del sector privado en temas migratorios, pues les va a afectar la economía, habrá lugares en el mundo donde ya no haya personas que puedan producir, concentrando el trabajo en determinados países que aprovecharán la demanda y la poca mano de obra para incrementar sus costos y por lo tanto muchas empresas desaparecerán por ser insostenibles en el tiempo.

Los cambios sociales de forma inevitable afectan a la economía y las empresas, ha sucedido innumerables veces en la historia, la más reciente con los confinamientos del Covid. Lo mismo sucederá cuando grandes masas de personas se movilicen, pero si el sector público y privado se unen, generan programas de agrupación, generan servicios que se adapten a esa nueva realidad el “caos” será menor, más controlable y creando beneficios a la sociedad, a los países, a las empresas y a los migrantes.

 

La experiencia de TENT para resolver el problema laboral del migrante/refugiado

El querer es poder, dicen muchos, y TENT lo está logrando al unir una problemática social con el mundo empresarial.

TENT es una organización norteamericana con sede en varios países del mundo que cuenta con una red de más de 300 empresas, entre las que se encuentran Amazon, Inditex, Marriott International y Sanofi.

La organización busca crear una coordinación entre empresas y migrantes/refugiados para que sea posible la incorporación en las nóminas de estas personas, permitiendo que tengan un trabajo legal y poder desarrollar sus conocimientos en beneficios del nuevo país de acogida.

Entre los países que están trabajando se encuentra España, donde ha firmado un convenio en el mes de octubre del 2023 con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Acuerdo cuyo objetivo es la incorporación de refugiados y desplazados en el mercado laboral español, aunando esfuerzos, recursos e ideas para llevar a cabo iniciativas que la comunidad empresarial pueda aprovechar generando integración de las personas refugiadas en el mercado laboral en España.

A pesar de todavía no rinde frutos este acuerdo con España, sí podemos hacer referencias al trabajo realizado en Colombia con la migración y desplazamiento de los venezolanos donde TENT y organismos locales han analizado la situación y desarrollado acciones concretadas como por ejemplo la creación de una guía de contratación para que las empresas puedan contratar a mirantes y desplazados, respetando sus derechos y obteniendo beneficios económicos.

Otro ejemplo es la alianza entre TENT y la OIM en México, otro país que en el transcurso de los últimos años ha recibido grandes oleadas de migrantes provenientes de Centroamérica y Venezuela. Este acuerdo permite que las personas que llegan a México como país destino o quienes buscando alcanzar la frontera con EE. UU. y no lo logren, puedan quedarse en el país de forma legal y con trabajo que les ayude a iniciar su nueva vida.

Como vemos en este caso de éxito, lo público y lo privado no están peleados, al contrario, se complementan y necesitan. Temas como la migración son transversales en las sociedades modernas pues involucra el área social, económico y educativo, y este tipo de iniciativas ayudan a que el componente económico y el social tengan soluciones favorables para el migrantes y para el país receptor.

 

Acerca de Bárbara Puglisi 25 artículos
Abogada con experiencia en Derechos Humanos, Derechos de Infancia y Políticas Públicas.