La Educación Multilingüe: Un Derecho Humano y una Estrategia para el Futuro

El 8 de septiembre de 2024, la UNESCO celebrará el Día Internacional de la Alfabetización (DIA) con el tema «Promover la Educación Multilingüe». Este lema no solo pone de relieve la importancia de la alfabetización, sino que también afirma que la educación en múltiples idiomas es un derecho humano fundamental. En un mundo globalizado, la educación multilingüe se presenta no solo como una necesidad, sino como una estrategia crucial para la justicia social y la equidad educativa.

La Alfabetización y su Dependencia del Idioma

La alfabetización es esencial para el desarrollo personal y social, pero su eficacia está profundamente ligada al idioma en el que se imparte. Según un informe de la UNESCO de 2023, los estudiantes que aprenden en su lengua materna tienen un 30% más de probabilidades de alcanzar un nivel adecuado en lectura y matemáticas en comparación con aquellos que reciben educación en un idioma extranjero. Además, aprender en la lengua materna facilita una mejor comprensión cultural y una mayor retención del conocimiento.

A pesar de estos beneficios, millones de niños en todo el mundo no tienen acceso a una educación en su idioma nativo. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que alrededor de 400 millones de niños y adolescentes en países en desarrollo no reciben educación en su lengua materna, lo que limita significativamente sus oportunidades de aprendizaje y perpetúa la desigualdad.

El Valor de la Educación Multilingüe en un Mundo Globalizado

En el contexto actual, la habilidad para comunicarse en varios idiomas es más valiosa que nunca. La educación multilingüe prepara a los estudiantes para participar activamente en un entorno global diverso y fomenta la equidad al respetar y valorar la diversidad lingüística. De acuerdo con el informe de la Comisión Europea de 2023, el dominio de múltiples idiomas está asociado con un 15% más de oportunidades laborales y un 10% mayor de ingresos anuales en comparación con quienes solo dominan un idioma.

Además, la educación en varios idiomas promueve la comprensión intercultural y la colaboración entre personas de diferentes orígenes lingüísticos y culturales. La investigación del Centro de Estudios de Políticas Europeas muestra que las personas educadas en varios idiomas tienen una mayor capacidad para resolver conflictos y colaborar en entornos multiculturales, habilidades cruciales en la economía global actual.

Desafíos y Llamado a la Acción

A pesar de los claros beneficios, la implementación de programas de educación multilingüe enfrenta desafíos significativos. La falta de recursos y la necesidad de formación especializada para los docentes son barreras importantes. Según el informe de la UNESCO «La Educación Multilingüe: Desafíos y Oportunidades» (2023), el 60% de los países en desarrollo carecen de personal docente capacitado en educación multilingüe, y solo el 40% de los programas educativos incorporan enfoques multilingües de manera efectiva.

La resistencia a cambiar los sistemas educativos tradicionales también es un desafío. En países como España y Bélgica, donde la educación en varios idiomas ya se ha implementado con éxito, se han encontrado barreras administrativas y políticas que dificultan la expansión de estos programas.

Las ofertas de empleo españolas que requieren dominio de idiomas extranjeros han aumentado un 34,7 por ciento en el último año.

Posiciones críticas

La propuesta de educación multilingüe también debe considerar el marco legal europeo y las diversas posiciones de los países miembros. Por ejemplo, Alemania y Francia han expresado preocupaciones sobre la posibilidad de que la educación en múltiples idiomas pueda diluir los estándares educativos nacionales y afectar la cohesión social. En contraste, países como Suecia y Finlandia han adoptado políticas de educación multilingüe como parte integral de sus sistemas educativos, demostrando los beneficios de estos enfoques.

La legislación de la UE, como la Directiva sobre la Protección de los Derechos del Niño y la Estrategia Europea para el Multilingüismo, respalda la inclusión de múltiples idiomas en la educación, pero la implementación efectiva varía entre los países. La falta de una normativa uniforme y la disparidad en los enfoques nacionales pueden dificultar la expansión de la educación multilingüe en toda Europa.

Promover la educación multilingüe es una estrategia poderosa para transformar la educación y, con ella, el futuro de millones de personas en todo el mundo. La celebración del Día Internacional de la Alfabetización de 2024 debe ser una oportunidad para fortalecer el compromiso global con la educación en múltiples idiomas. Adoptar enfoques educativos que valoren y utilicen la diversidad lingüística no solo mejora los resultados educativos, sino que también fomenta una sociedad más inclusiva y justa.

Invertir en educación multilingüe es invertir en el futuro. Los beneficios de esta inversión son claros: una mayor capacidad cognitiva, mejores oportunidades laborales, y una mayor cohesión social y cultural. A medida que celebramos el Día Internacional de la Alfabetización, hagamos un llamado a gobiernos, organizaciones y comunidades para que reconozcan y promuevan el valor de la educación multilingüe, asegurando un futuro en el que todos los individuos puedan alcanzar su máximo potencial en un entorno global cada vez más interconectado.

La adaptación infantil en la migración (iberoeconomia.es)

Acerca de Bárbara Puglisi 40 artículos
Abogada con experiencia en Derechos Humanos, Derechos de Infancia y Políticas Públicas.