La despoblación como tema en un momento electoral

El año electoral comenzará oficialmente el 19 de enero en México con las elecciones estatales en Nueva León.
Dos jornadas coincidieron en febrero en abordar el fenómeno de la despoblación en España, una se realizó en Teruel el pasado 10 de febrero 20231, promovida por el PP Europeo y la otra en Albacete impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno español.
En Teruel el evento se denominó Jornada “La España de los pueblos y la Europa rural”y fue el marco en el cual Alberto Núñez Feijóo presentó el Decálogo de la Despoblación, además, allí se desarrollaron dos mesas de trabajo que se denominaron2:
  1. Vertebración Territorial: Prácticas Españolas con Enfoque Europeo. Mesa en la que participaron algunos diputados europeos del Grupo Popular, así como también representación de la Confederación Empresarial Turolense, el director en Harmon Corporate Affairs y coautor de la serie documental ‘Huellas en la Tierra’ y un destacado economista, socio fundador de LoRIS y coautor del estudio «La vivienda en el medio rural: la palanca de la repoblación».
  2. Alcaldes de la Europa rural Mesa en la cual participaron los alcaldes de Pareces de Nava (Palencia), Gajaneros (Guadalajara), Proqueira (Orense) Linares de Mora (Teruel) y Madarcos (Madrid).
Por su parte, en Albacete, el IV Congreso realizado los días 16 y 17 de febrero se desarrollaron 4 mesas de trabajo bajo el lema: Políticas Públicas para el Reto Demográfico y que fueron denominadas de la siguiente manera:
  1. Digitalización y la conectividad. Mesa en la que participaron: la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones; El Director de Regulación de Telefónica España; Director General de DigitalES; Asesor para el Reto Demográfico de la Vicepresidencia 3ª del Gobierno y una representación de las Universidades Complutense, Zaragoza, Jaume I de Castellón y Castilla-La Mancha.3
  2. Visión de Comisionados de varias Comunidades Autónomas. En ella, se compartieron algunas estrategias y medidas adoptadas en sus territorios. Participaron en esta mesa representación de Valencia, Asturias, Castilla La Mancha Extremadura y Andalucía.
  3. Legislación e impacto demográfico. Visión de varios Senadores y Diputados, entre ellos el Presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico,
  4. Diálogo con el Ministerio de Política Territorial. En la mesa participaron el Presidente de la Diputación de Huesca y también de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, Miguel Gracia, y la Secretaria General de Coordinación Territorial.
  5. La construcción de la cohesión social y territorial desde el mundo local “cinco mujeres, cinco visiones imprescindibles para afrontar el Reto Demográfico. Participaron en esta mesa representación de autoridades locales y provinciales.


Una rápida mirada a la Jornada de Teruel

Interesantes temas e invitados en ambos eventos; ahora bien, revisando las informaciones, que no son muchas, sobre la Jornada del 10 de febrero en Teruel, debo iniciar destacando que allí se expresó y reafirmó el compromiso del PP de asumir la lucha contra la despoblación como el centro de la política del PP para enfrentar el abandono y la intransigencia de Pedro Sánchez, tal y como en sus palabras de apertura lo hizo saber Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del Partido Popular y vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo.
Así mismo, Carmen Navarro, vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, recordó que “Sánchez se encontró con una estrategia integral de país que situaba la lucha contra la despoblación como un reto, acordada con CCAA, municipios y empresarios que situaba la vertebración como elemento central, la metió en un cajón y la sustituyó por una estrategia personalista”.4
La jornada, sin duda alguna, resultó un marco oportuno para que en este momento electoral que vive España y que recién está empezando, el PP presente su propuesta para enfrentar el fenómeno de la despoblación como cierre de la Jornada que algunos medios le llamaron también Convención del PP.
El Decálogo además representa un reto político importante para el PP, porque allí se fijó el compromiso de demostrar coherencia en el compromiso asumido, al anunciarse que el mencionado Decálogo estará en los programas electorales del PP de todas las comunidades autónomas y en el de las elecciones generales en la parte que corresponda a la Administración General del Estado.
Frente a las 130 medidas para enfrentar el reto demográfico, presentado por el Gobierno en el 2021 y las 101 propuestas presentadas por la plataforma la España Vaciada, el PP presenta su visión, citaré a continuación las 10 propuestas que se han presentado5:
  1. Creación de un Foro permanente para conectar las políticas de todas las administraciones públicas que afecten al rural
  2. Nuevas fórmulas de empadronamiento más flexibles para que los ayuntamientos de municipios más grandes y más pequeños compartan gastos e ingresos
  3. Bajar los impuestos o suprimir el Impuesto de Transmisiones, de Actos Jurídicos Documentados o al IBI por comprar una vivienda en el rural
  4. Impulsar políticas de rehabilitación de viviendas en los pueblos suprimiendo impuestos para este fin.
  5. Realizar planes sectoriales industriales para asentar industrias en el medio rural
  6. Dedicar los fondos europeos a invertir en infraestructuras prioritarias como la banda ancha, para evitar que los pueblos queden incomunicados
  7. Garantizar la prestación de la sanidad y la educación en los pueblos y, ante la escasez de sanitarios, aboga por primar a los médicos que decidan ejercer su actividad en el medio rural, de manera que estos destinos les supongan más puntos si quieren optar a un destino posterior en una ciudad
  8. Fomentar la conciliación facilitando el cuidado de niños y mayores.
  9. Establecer una fiscalidad específica para todo el medio rural exonerando de impuestos a las personas que articulen una industria, abran un negocio o que vendan, compren o permuten tierras.
  10. Bonificar los costes laborales en Soria, Cuenca y Teruel al máximo que permite la Unión Europea.
Como era de esperarse el Decálogo generó algunas reacciones, que no fueron tantas como pudo ser tratándose de un tema que se expone en el marco de un año electoral; en ese sentido, el PSOE, a través de su vicesecretario general en Teruel, cuestionó al PP argumentando que no está legitimado para hablar del reto demográfico6 y un reportaje del portal Infolibre, cuestionó que Núñez Feijóo afirmando “promete triunfar allí donde fracasó en Galicia durante sus trece años de mayoría absoluta”7.
Por su parte, la España Vaciada y Teruel Existe, expresaron dudas o desconfianza en la propuesta que hizo el PP, pero en ambos casos reconociendo que es un aporte importante y positivo en la búsqueda por enfrentar el fenómeno de la despoblación.
Esas dudas y esa desconfianza expresadas por esas organizaciones frente a un anuncio político como el decálogo en un momento electoral, es coherente además con el déficit de confianza que afecta a los partidos políticos y a los políticos en España según el reciente estudio en esta materia realizado por la Fundación BBVA.8
En ese sentido, Tomás Guitarte, de Teruel Existe, afirma que “los grandes partidos anuncian mucho y hacen poco”, pero reconoce que los puntos anunciados coinciden con los planteamientos tradicionales de Teruel Existe.9
Por su parte, la España Vaciada, reconoció que en temas como el de la vivienda hay coincidencias, pero aprovechó para recordar tanto al PP como al PSOE, que cualquier que apueste por afrontar el problema de la despoblación debe reivindicar y apoyar el pacto de Estado por el reequilibrio territorial y contra la despoblación, procurando con ello que las políticas tengan continuidad y financiación estable10.

Una rápida mirada a la jornada en Albacete

La despoblación es un tema de estado, afirmó en sus palabras de clausura Alberto Núñez Feijóo y fue reiterado en el IV Congreso Nacional contra la Despoblación y Reto Demográfico por el Senador y exalcalde de Teruel Manuel Blanco Marqués11, quien además agregó que para enfrentar ese fenómeno se requiere del consenso entre partidos y la adopción de políticas a largo plazo, además también es importante el consenso no solo en la Federación Española de Municipios y Provincias, sino también en el Parlamento, entre las Comunidades Autónomas, así como también, destacó la necesidad de modificar la financiación autonómica y local12.
En el marco del mencionado IV Congreso, sobre el cual hay también poca información divulgada, la diputada del PP por Albacete, Carmen Navarro, destacó la existencia del Decálogo como una respuesta a la “inacción en materia de reto demográfico que ha habido de cinco años acá y la falta de presupuesto para este reto”.13
Era de esperarse que en el IV Congreso muchas referencias se hicieran a la política del Gobierno de las 130 medidas ante el reto demográfico, sobre el cual, me llama la atención que según cita las noticias de la FEMP, la Ministra Teresa Ribera, haya hablado de recuperar y rehacer la agenda del reto demográfico para que se adapte a las nuevas prioridades, con un enfoque que tenga en cuenta las peculiaridades de cada territorio, ¿podría interpretarse esa declaración como una revisión a esas 130 medidas?.
Así mismo, Ribera, reconoció la necesidad de trabajar en conjunto para enfrentar el fenómeno de la despoblación, destacando que el tema debe estar presente en el día a día y de manera transversal en las Administraciones Públicas; en ese sentido, resulta oportuno vincular esas palabras con la afirmación que hizo el Secretario General de Reto Demográfico, Francesc Boya14 , en la clausura del IV Congreso, según la cual, el modelo de gobernanza multinivel que el gobierno ha impulsado está funcionando y ha permitido coordinar acciones en esta materia entre las diferentes Administraciones.
Si miramos las 130 medidas adoptadas por el Gobierno, ese modelo de gobernanza se concreta a través de la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico, que conforme a su Reglamento Interno aprobado en el 2020 es un órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades y Ciudades Autónomas para coordinar y cooperar en las políticas dirigidas a afrontar los desafíos demográficos en España y en particular la despoblación, el progresivo envejecimiento, y los efectos de la población flotante.
La voz de los gobiernos locales está expresada a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, quien participa como integrante del Pleno con voz pero sin voto, según se desprende del mencionado Reglamento; esa composición en la que los gobiernos locales tienen sólo voz, lleva a una pregunta sobre el papel que han tenido, tienen y/o deberían tener en eso que llaman gobernanza multinivel de aquellos órganos que a nivel de las autonomías se han creado a los fines de cooperación y colaboración entre gobiernos autonómicos y locales, en donde los efectos de la despoblación deben sentirse más cercanos y directos.
En este sentido en un artículo anterior titulado Espacios institucionales de cooperación y colaboración entre gobiernos locales y autonómicos de España, he registrado precisamente esos espacios que en el diseño institucional están allí a la disposición de esa articulación entre distintos niveles políticos territoriales.15
En el diseño institucional de gobernanza y gobernabilidad está el éxito de garantizar pro un lado que los fondos y acciones puedan llegar a todos los municipios más afectados, tal y como lo señaló la Diputada María Luisa Vilches Ruíz, ex Alcaldesa de Viveros (Albacete) destacando la importancia de las 130 medidas, que para el Senador Francisco Díaz Muñoz, Concejal de Peñaranda de Bracamonte, ha puesto los cimientos para avanzar en esta materia, destacando que hay muchos consensos y también resultados que se van notando en los municipios16.
Ese trabajo “codo a codo” entre todos a que hizo referencia el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, precisamente debe ser el espíritu con el cual valorar y evaluar el papel de esos órganos creados para que ese “codo a codo” sea posible con una mayor representación posible de la realidad local que por su proximidad a la ciudadanía es la que padece de manera inmediata y directa los efectos del fenómeno de la despoblación.
Por lo tanto, resulta muy oportuno que el primer punto del Decálogo presentado por Núñez Feijóo haga referencia directa al modelo de gobernanza y gobernabilidad al plantear el foro permanente que conecte a las Administraciones en los temas rurales, aún queda una larga ruta en el momento electoral local, autonómico y general en este año 2023 en España, esperemos a ver cómo estos temas se desarrollan o profundizan.
Carlos Romero Mendoza
@carome31
https://iberoeconomia.es/opinion/participacion-en-educacion-ambiental-de-la-concienciacion-a-la-accion/
Acerca de Carlos Romero 149 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.