España Vaciada y su modelo de coexistencia entre lo electoral y social

En el año 2021 me llamó la atención la presentación del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada por parte de la plataforma España Vaciada, que como bien expresa el mencionado documento, su contenido es el resultado de un proceso participativo que se desarrolló a través de 8 mesas de trabajo conformadas por 180 componentes de 82 plataformas sociales de todo el territorio español1, en otras palabras, es el resultado de un proceso de participación.

El Modelo, que presenta 101 medidas para enfrentar el reto demográfico, se presentó con medidas que la misma plataforma calificó como más detalladas y concretas que las presentadas por el Gobierno ese mismo año 2021, que por su viabilidad, podían ser implementadas en lo inmediato, pues como lo afirmó la coordinadora de España Vaciada en ese momento, “el medio rural no tiene tiempo que perder”.2
Ese mismo año 2021, el Gobierno de España reconoció a la plataforma España Vaciada como interlocutora cualificada para abordar los problemas del reto demográfico, además, anunció la celebración de reuniones trimestrales con el Secretario General para el Reto Demográfico3 buscando con ello, profundizar en las propuestas que venían haciendo desde la plataforma.
Por cierto ese mismo año, 2021, el Gobierno también anunció la creación del Foro Permanente para el Reto Demográfico, presentado como un espacio institucional para dar voz a los actores locales, asociaciones del medio rural, académicos y expertos, de manera que puedan contribuir en la tarea de avanzar en cohesión territorial y en la lucha contra la despoblación4.
En el 2021 la plataforma España Vaciada había conseguido importantes logros, que se unían al hecho de contar en el Congreso de España con una representación que logró Teruel Existe, una de las organizaciones que integran la España Vaciada. Según información de la IV Asamblea de la plataforma en el 2022, esas reuniones no continuaron, pues uno de los acuerdos alcanzados en esa IV Asamblea precisamente5, recuperar las reuniones trimestrales con el gobierno.
En la IV Asamblea también se acordó continuar con las jornadas de difusión del Modelo de Desarrollo de España Vaciada y se reconocía que para ese momento la plataforma estaba creciendo con la incorporación de nuevas plataformas sociales.
Si valoramos los resultados electorales que la marca España Vaciada a logrado luego de las elecciones de Castilla y León en el 2022, las autonómicas y municipales, así como también en las elecciones generales 2023, destaca que aún hay mucho camino por recorrer, en particular, resulta fundamental que la sociedad en general y principalmente las autoridades políticas logren distinguir cuándo habla la España Vaciada electoral y cuándo la social.
En ese sentido, resulta oportuno citar la noticia que publicó El Heraldo-Diario Soria, en la cual anunciaba la realización de la V Asamblea de la Plataforma La Revuelta España Vaciada, en cuyo contenido se aclara de manera categórica que la misma es una reunión de su «vertiente social y no política»6.
En el 2022, acordaron aumentar su presencia pública, y ese mismo año, se formalizó el uso de España Vaciada como organización política y como intermediaria política de las comunidades afectadas por el fenómeno de la despoblación, como se desprende de sus estatutos7.
Ese mismo año, España Vaciada participa en las elecciones autonómicas en Castilla León, específicamente con candidatos para la provincia de Burgos, en donde logró captar el 5,57% de los votos válidos, sin lograr una representación política. Si detallamos los resultados en las provincias de Castilla y León en donde participó España Vaciada, encontramos: en Palencia captó el 2,74% de votos; en Salamanca 1,9% y en Valladolid 1,6%.8
Mención especial merece la Provincia de Soria, Soria ¡ya!, organización que participa en el plataforma, y allí la marca Soria ¡Ya!, logró la mayoría de los votos para un total de 3 escaños seguidos por el PP y PSOE ambos cada uno con 1 escaño.
Si profundizo un poco más, y busco los resultados de las elecciones en aquellos municipios en donde participó la marca España Vaciada, tomo como referencia, sólo los 4 municipios más poblados de Castilla y León, que son aquellos que superan los 20 mil habitantes: Valladolid, Laguna del Duero, Arroyo de la Encomienda y Medina del Campo, en esas población no logró alcanzar el 3% de los votos, siendo el más alto porcentaje el obtenido en Medida del Campo, a saber: 2,7%.9
Luego de esa primera experiencia electoral, la marca España Vaciada también participó en las elecciones autonómicas y municipales del año 2023; la denominación participa en Castilla La Mancha y allí logra 0,15% de los votos; en el caso de La Rioja, allí participa en alianza con el Partido de La Rioja, y lograron el 3,58% de los votos, sin lograr representación; en otra alianza, participó en Aragón, y allí se lograron 3 representantes en las Cortes Regionales, con el 4,99% de los votos, pero en las provincias de Huesca y en Zaragoza no lograron representación alguna con el 3,18% y 2,96% de los votos respectivamente.
En materia electoral municipal, los resultados finales indican que en Aragón en alianza con Aragón Existe lograron 157 concejales; mientras que en Castilla y León se lograron 38 concejales; en La Rioja la alianza registró 16 concejales. En otras palabras, hay un total más de 200 voces locales que en su representación están llamados a ser voceros de su propia realidad en materia de despoblación.
España Vaciada como marca, que ha venido construyendo una trayectoria desde el 2019, estos resultados no pueden valorarse ni buenos, ni malos, simplemente son los que son, pues no tienen registro previo de logros electorales, porque es la primera vez que la plataforma asume participar en elecciones; pero, en cuanto a las elecciones generales, en esta oportunidad perdieron la voz de Teruel Existe, por lo que en el Congreso se perdió la voz que desde el 2019 había asumido la representación de los problemas de la despoblación.
Como toda organización, pareciera que España Vaciada, como marca evoluciona, se desarrolla, hasta ahora se percibe que quiere tener presencia con un modelo en el cual coexista su vertiente política y social, en su reciente VI Asamblea y entre sus principales acuerdos, estuvo el fortalecer el encuentro entre la vía política y social en la lucha contra la despoblación y reforzar el movimiento ciudadano, para lo cual sin duda alguna será determinante el definir muy bien esa coexistencia entre lo político-electoral y lo social.
Así mismo se plantearon actualizar las 101 medidas para enfrentar el reto demográfico, por cierto, que en la IV Asamblea realizada en el 2022 se menciona en su Plan Anual el análisis de la situación del Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico presentado por el Gobierno en el 2021 y su repercusión en la España Vaciada; resultaría muy útil conocer si ese análisis se realizó y si el mismo se sistematizó en un documento final.
¿Quién va a capitalizar y quién debe capitalizar el diagnóstico que resulte o que haya resultado de ese análisis sobre las 130 medidas?,  España Vaciada y/o Revuelta España Vaciada.
En la página web de la marca España Vaciada10, para las dos primeras semanas de octubre se presenta en su página principal el partido España Vaciada, y además está disponible sus estatutos y en los mismos no hay mención a la Revuelta España Vaciada, que aparece como una opción entre el menú que todo usuario de la web puede acceder para encontrar información.
Los estatutos son claros al afirmar que el partido busca representar fundamentalmente, a quienes residen en territorios que han venido perdiendo población; además, es claro al expresar que tal y como sucede en todo partido político su aspiración es lograr representación en todos parlamentos e instituciones del ámbito europeo, español, autonómico, provincial y municipal.
En su estructura no se percibe que la Revuelta España Vaciada tenga un espacio o vinculación, la presencia de las plataformas ciudadanas y organizaciones sociales que están integrados en el «movimiento ciudadano España Vaciada» como lo califica el propio estatuto, se logra a través un órgano de comunicación, coordinación, cooperación y consulta llamado Ágora.
Como partido político, es válido pensar que para estas elecciones 2023, había poca trayectoria en la mayoría de las provincias, unido a la poca proyección mediática, como algunas críticas afirmaron11, y sin ignorar la polarización que según expertos, como Álvaro Sánchez, investigador de la Universidad de Salamanca y Luis García Tojar, profesor de comunicación política de la Universidad Complutense de Madrid, dificultó que otros temas lograran espacio en la agenda temática electoral12.
La marca España Vaciada tiene importantes herramientas con las cuales enfrentar su propio desafío de evolucionar o desarrollarse como interlocutora válida tanto en lo político como en lo social, no creo que sea este el momento de su «caída» como afirma un titular de Europapress13, por el contrario creo que tiene suficientes insumos para avanzar, pero para lograr ser exitosa necesita definir hacia terceros cuándo España Vaciada es partido político y cuándo es una plataforma social, pues aún cuando puedan buscar los mismos fines, los intereses y el camino para alcanzarlos son y serán por esencia distintos, aún cuando puedan ser complementarios.
Carlos Romero Mendoza.
@carome31
Acerca de Carlos Romero 173 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.