Se está ahora hablando del crecimiento del producto interior bruto en el segundo trimestre, en España de una manera muy triunfalista.
El Gobierno, con su presidente a la cabeza y algunas de sus ministras, señalan que este crecimiento del pib de 1’5 % hace pensar que España va bien. Lo explican haciendo recaer sobre todo el origen de este dato a las exportaciones. Aunque en esta ceremonia de la confusión nos hacen creer que el gobierno vive en los mundos de Yuppy. Y lo peor es que todo esto viene apoyado por gran parte de los creadores de opinión que están a todas horas en los medios de comunicación.
Lo primero que se debe tener presente es que el escenario desde Junio hasta ahora ha cambiado sustancialmente a peor. Lógicamente por la escalada bélica en la guerra de Putin. Y ya las proyecciones posibles que se pueden llegar a hacer en materia económica, obviamente no tienen nada que ver con ese segundo trimestre pasado. Con lo cual se puede colegir que ese dato del segundo trimestre no tiene ningún valor en la actualidad y por esta irrelevancia no se puede decir que España va bien, como está diciendo el gobierno. Además, hay un aspecto que no está siendo tenido en cuenta, que es que esa cifra del pib, si es corregida y llevada a términos reales, resulta que su minoración por mor de la gran inflación experimentada desde el primer trimestre del año, a ese segundo, hace que dicha cifra del 1’5 % sea algo absolutamente erróneo. Por lo que asegurar que económicamente se vaya bien, por el hecho de que se haya producido esa cifra, es evidentemente indudable que es para confundir a todos. Y obviamente máxime en momentos como en los que nos encontramos, el análisis debe ser certero y veraz. Pues de estas informaciones y opiniones, va a resultar que muchos ciudadanos adopten decisiones que van indudablemente a afectar a su futuro y también al de sus personas allegadas.
Josu Imanol Delgado y Ugarte. Economista