Acuerdo FEMP-Gobierno español: peligroso antecedente para la autonomía municipal

acuerdo femp

El Acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, fue calificado por su presidente Abel Caballero de “muy municipalista”, pero no todos opinan así; para las autoridades locales de Alcalá Real, representa “bloqueo de ahorro municipal por parte del Gobierno de España”, “un atraco a mano armada a los ayuntamientos españoles” y “un atentado a la autonomía local sin precedentes”; por su parte, para el Alcalde de Colmenar, el Acuerdo es un “chantaje” por parte del Ejecutivo Nacional.

Hay quienes lo califican de muy bueno como es el caso del  Alcalde de Alcalá de Henarés y otros de “beneficioso”, como es el caso de la portavoz parlamentaria y secretaria del PSOE en Cantabria; incluso hay municipios que han asumido retirarse de la FEMP por las discrepancias en esta materia, es el caso de un pequeño municipio de Mallorca.    

El Acuerdo que es desarrollado en el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, plantea entre otras cosas, que el Gobierno español aportará 5.000 millones de euros a las Entidades Locales, una parte en el 2020 y otra en el 2021, siempre y cuando, aquellas cedan voluntariamente sus remanentes al Gobierno, quien a su vez, se comprometió a reintegrar esos recursos en 10 años, pero sorpresivamente en la publicación del Real Decreto-ley ese plazo se modificó unilateralmente a 15 años, que según el fuentes del Ministerio de Hacienda representa el plazo máximo para el reintegro.

Así mismo, el texto de ese Acuerdo además de condicionar el reintegro del remanente a partir del 2022 al plazo señalado, también definió que esos recursos serán destinados para atender los siguientes temas: agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura; con ello se ignoró que la mayoría de los municipios han aprobado sus planes de reactivación que responden a sus prioridades en función de los efectos locales del coronavirus, y que para ello exigían sus “ahorros” pues es el recurso disponible más inmediato para atender oportunamente los desafíos actuales y para poder así contribuir efectivamente en la recuperación social y económica de España, tal y como reiteradamente lo ha exigido FEMP.

Para poder valorar si el Acuerdo responde a lo planteado por FEMP sobre el uso del remanente en distintas oportunidades a lo largo de la crisis sanitaria, es importante citar un párrafo de su Declaración institucional con motivo de la crisis del Coronavirus fechado el 2 de abril 2020, pues en ella se registra el espíritu de la propuesta inicial sobre el uso de los remanentes por parte de las Entidades Locales, a saber:

“Los remanentes que las Entidades Locales hemos generado desde el año 2012, gracias a una gestión responsable y a un firme compromiso con España, pertenecen a las Corporaciones Locales; siendo ellas las únicas que tienen el derecho, exclusivo y excluyente, de decidir cómo gestionarlos y aplicarlos en las actuales circunstancias para luchar contra el coronavirus y para reactivar la economía de sus municipios y provincias a partir del día después.” 

El debate a los fines de valorar el contenido del Acuerdo desde el marco de la autonomía municipal debe inspirarse en ese derecho exclusivo y excluyente de los gobiernos locales para decidir cómo gestionar esos recursos y aplicarlos a las circunstancias actuales, tal y como lo expresó en su oportunidad  la misma FEMP.

  1. Diario de Jaén.  El Ayuntamiento de Alcalá Real condena bloqueo del ahorro Municipal. 6 de agosto 2020. Online en: https://www.diariojaen.es/provincia/alcala/el-ayuntamiento-de-alcala-la-real-condena-el-bloqueo-del-ahorro-municipal-JA7376847
  2. Madridnorte24horas.es. Jorge García  Díaz, alcalde de colmenar: “el acuerdo sobr ellos remanentes positivos es un chantaje a los ayuntamientos”. 6 de agosto 2020. Online en: https://madridnorte24horas.es/actualidad-159/colmenar-viejo/34316-jorge-garcia-diaz-alcalde-colmenar-el-acuerdo-sobre-los-remanentes-positivos-es-un-chantaje-a-los-ayuntamientos
  3. La Vanguardia. Alcalde de Alcalá tilda de vergonzoso que el ataque el ataque del PP al buen acuerdo de la FEMP sobre remanente de tesoreria. 4 de agosto 2020. Online en: https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20200804/482677232023/alcalde-de-alcala-tilda-de-vergonzoso-que-el-pp-ataque-el-buen-acuerdo-de-la-femp-sobre-remanentes-de-tesoreria.html
  4. La Vanguardia. Un municipo en Mallorca el primero en abandonar la FEMP por discrepancias en el acuerdo sobre remanentes. 5 de agosto de 2020. Online en: https://www.lavanguardia.com/local/baleares/20200805/482684482062/femp-deia-abandono-partidista.html 

Economía circular en la agenda española

Acerca de Carlos Romero 96 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.