Educación Ambiental y participación ciudadana en tiempos de triple crisis ambiental

En mí interés por conocer las formas como los gobiernos responden a los compromisos globales, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que anualmente se celebra el 26 de enero, enfoqué la mirada en España e identifiqué la existencia del Plan de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2021-2025, sobre el cual hice una breve reseña sobre su contenido y alcance.
Y en ese proceso de investigar me encontré con dos noticias que vinculan el Día Mundial de Educación Ambiental con la participación en el diseño de políticas y que me acerca a conocer dos experiencias concretas sobre las respuestas institucionales que a nivel de comunidades autónomas se concretan en materia de educación ambiental.
Si bien es cierto la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) permite revisar las distintas políticas que en materia de educación ambiental impulsan cada comunidad autónoma, quiero enfocar la mirada en Cantabria y La Rioja, porque además de ser dos experiencias actuales, permiten revisar dos modelos distintos de consulta pública, uno en su etapa inicial y otro en un proceso de validación de resultados obtenidos luego de un proceso de participación ciudadana, que además permite acercarnos a reflexionar sobre le papel de la participación en el diseño de políticas orientadas a la educación ambiental.
En el caso de Cantabria y en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental 2023, se activó el proceso de consulta pública previa para una nueva Estrategia de Educación Ambiental, que busca actualizar y sustituir la Estrategia existente que fue adoptada en el 2006; y en el caso de La Rioja, también en el marco del 26 de enero, se presentó el documento final que sistematiza los aportes y propuestas recibidas durante un proceso de varios meses de participación ciudadana.
Específicamente en el caso de Cantabria, es importante destacar que la Estrategia vigente, adoptada en el 2006, también fue el resultado de un proceso participativo que involucró a más de 100 personas, tal y como nos lo recuerda el contenido de la Resolución que impulsa la consulta pública promovida por el Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria (CIMA).
En el caso de La Rioja, el documento final presentado, como ya lo mencioné, es el resultado del proceso de participación que se inició en septiembre 2022 y que se concreta a través del documento titulado: Plan de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja1.
II.- Dos metodologías y un mismo tema de consulta: educación ambiental
La consulta pública en Cantabria, se plantea de forma tradicional, en el sentido que facilita un correo electrónico y diferentes recursos para que aquellos interesados puedan participar en ese proceso de consulta. Según la Resolución2 por la que se somete a consulta pública previa la nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, la consulta pública plantea a los interesados un esquema de contenido para el desarrollo de la Estrategia Cántabra y orienta su contenido hacia los siguientes temas:
1.- Los problemas que se pretenden solucionar con la Estrategia.
2.- Identificación de los principales colectivos que representan el sector de la Educación Ambiental, sus problemas y sus necesidades actuales.
3.- La necesidad y oportunidad de su aprobación.
4.- Los objetivos de dicha Estrategia.
5.- Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
6.- Estructura del documento.
En el caso de la experiencia de participación en La Rioja, resulta interesante destacar las distintas acciones que se desarrollaron a lo largo de 3 meses, que permitieron la interacción de distintos agentes sociales con autoridades autonómicas para reflexionar y dialogar sobre la Educación Ambiental, esas acciones fueron:
a) Una Jornada de lanzamiento del primer Plan de Acción de Educación Ambiental para La Rioja3, realizada en septiembre 2022, en el cual se presentaron las líneas generales del Plan y que registró la participación de más de 80 personas, representantes de los agentes sociales involucrados en la educación ambiental.
b) Reuniones sectoriales4, realizadas en el mes de octubre a través de las cuales se presentaron los lineamientos generales del Plan, los destinatarios de las mismas, según la información pública fueron: Administración local y autonómica; entidades sociales; medios de comunicación y entorno digitales; sector privado; empresas de educación ambiental y Universidades.
c) Mesas de trabajo5, realizadas entre el mes de noviembre y diciembre 2022, las cuales desarrollaron los siguiente temas:
  • La transversalización de la educación ambiental en las políticas públicas.
  • Integración de la educación ambiental en el sistema educativo y formativo con las aportaciones de docentes de colegios, institutos, centros de formación profesional, la administración educativa y la universidad.
  • Escenarios y espacios para la educación ambiental donde personal de equipamientos públicos y privados, centros culturales, asociaciones de vecinos, áreas protegidas, ayuntamientos, centros de interpretación, administración autonómica y local, etc. que desarrollen programas o actividades de educación ambiental tuvieron la oportunidad de proponer mejoras en estos campos.
  • Comunicación, divulgación y acción ciudadana con participantes de medios de comunicación y gestores de entornos digitales, asociaciones, movimientos sociales, ayuntamientos, centros de interpretación, administración autonómica y local, etc.
  • Innovación y profesionalización de la Educación Ambiental, una mesa dirigida a profesionales de la Educación Ambiental u organizaciones/asociaciones relacionadas con la ejecución de programas y/o proyectos de educación ambiental tanto públicos como privados.
Aún cuando estas dos experiencias se presentan con notorias diferencias en cuanto a la metodología, ambas coinciden en cumplir con la formalidad de facilitar los espacios para la participación de la ciudadanía, los cuales están allí para ser valorados o aprovechados o no por la sociedad en general.
Si comparamos los objetivos que se proponen en la estrategia de Cantabria y los objetivos que han sido registrados en el Plan de La Rioja, encontramos con claridad la búsqueda por impulsar una educación ambiental que impulse la participación, que esté presente en la gestión pública, y además que cumpla una función de transformación y cambio a través de un proceso educativo y de sensibilización social. Veamos esos objetivos agrupados en tres áreas claves:
a) En materia de participación ciudadana:
El Plan de la Rioja se plantea la transversalización de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad en las administraciones públicas de La Rioja autonómicas y municipales, como herramienta para la mejora tanto de la gestión ambiental, como de la participación ciudadana en los retos de la sostenibilidad.
En la propuesta de Cantabria, se busca la implicación de todos los sectores en el desarrollo de acciones de Educación Ambiental, promoviendo que ésta impulse una participación activa de la sociedad en todos los procesos de toma de decisiones desde lo local.
b) En materia de gestión pública.
Como ya se señaló en el punto anterior, La Rioja se plantea la transversalización de la Eduación Ambiental en las administraciones públicas locales locales y en la autonómica. Así mismo se plantea mejorar la comunicación y divulgación ambientales, diversificando los canales utilizados y profundizando en la presencia de los retos de la sostenibilidad en la agenda pública regional.
En la Rioja el Plan busca mejorar la incidencia de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad en todos los escenarios en los que se desarrolla, particularmente en las áreas protegidas, los equipamientos y las organizaciones sociales y culturales.
En el caso de Cantabria, se plantea que el Plan debe mejorar la colaboración y la coordinación entre todos los actores de la Educación Ambiental, facilitando el intercambio de experiencias realizadas dentro y fuera de la comunidad y trabajando, específicamente, desde el diálogo entre los distintos sectores.
La consulta en Cantabria plantea que en el Plan sea considerado como ámbito de actuación de la Educación Ambiental todos los espacios, ya sean rurales o urbanos, y todos los entornos que rodean a los individuos en su vida cotidiana (barrio, trabajo, hogar, lugares de ocio…).
Así mismo y de forma concreta entre sus objetivos me parece oportuno citar:
  • Favorecer la realización de programas completos, planificados y estables en el tiempo, con metodologías adecuadas a los destinatarios y al entorno.
  • Incorporar la Educación Ambiental a todas las acciones de política y gestión ambiental.
  • Habilitar un instrumento de seguimiento y evaluación de las políticas ambientales y de Educación Ambiental, que permita retroalimentar permanentemente la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental.
  • Garantizar los recursos necesarios para llevar a cabo el modelo de Educación Ambiental propuesto y habilitar los que sean precisos, contribuyendo a la fgura del educador ambiental.
  • Conocer en profundidad la realidad socio-ambiental de Cantabria así como fomentar el conocimiento, conservación y/o recuperación del territorio y del paisaje, así como del patrimonio natural, cultural y etnográfico de la comunidad.
c) En materia educativa y de formación.
La Rioja se plantea el promover la reflexión y la innovación dentro del sector de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad para mejorar la efectividad de sus intervenciones en la comunidad autónoma y facilitar la verdadera integración de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad en el sistema educativo en todos sus niveles, incluido el universitario.
Así mismo, busca consolidar y fortalecer al sector profesional de la educación ambiental.
En el caso de Cantabria se propone que la estrategia debe procurar capacitar a la sociedad para detectar, diagnosticar y resolver los problemas ambientales que le afectan, promoviendo un pensamiento crítico que favorezca la búsqueda de alternativas y/o soluciones a los conflictos socio-ambientales.
Así mismo, la consulta plantea como objetivos que debe perseguir la Estrategia están los siguientes:
  • Hacer posible que se alcancen los cambios fundamentales en la sociedad, cambios que afecten tanto a la percepción y al conocimiento de la realidad socioambiental como a las actitudes, comportamientos y responsabilidad de sus ciudadanos.
  • Fomentar la cultura de la sostenibilidad en todos los ámbitos y favorecer la elaboración e implementación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Cantabria, capacitando a los diferentes agentes sociales para asumir los cambios propuestos por ésta.
  • Promover la formación e investigación en Educación Ambiental y posibilitar que todas las acciones educativas sean coherentes, claras, creíbles y orientadas a la consecución de un fin.
III.- La consulta pública, como formalidad legal o estrategia para ensanchar opinión pública informada y responsabilidad de los agentes sociales
Cada metodología responde a la realidad y a la dinámica de cada región o localidad, así como también, está condicionada a la voluntad política de las autoridades políticas de valorar la consulta pública, en este caso, como un requerimiento legal para poder avanzar en el diseño de políticas públicas o bien como una estrategia permanente de promover mayor inclusión social e influir en fortalecer o preservar los niveles de cohesión social.
La consulta pública de estrategias o planes en materia de educación ambiental, representa una oportunidad idónea para que a través de procesos innovadores en materia educativa, pueda convertirse en una herramienta útil para lograr “ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana” citando así el principio 19 de la Declaración de Estocolmo 19726.
Asumir que una consulta pública en materia de educación ambiental pueda convertirse en un proceso educativo, más allá de su finalidad política y legal, es coherente con una sociedad que requiere con urgencia que las generaciones presentes actúen con mayor responsabilidad en el presente, conscientes que experimentamos una triple crisis ambiental que se puede agravar con la crisis global del presente.
No podemos negar que los múltiples esfuerzos que se realizan tanto en el ámbito autonómico o municipal por impulsar la educación ambiental en los niños y adolescentes en edad escolar es fundamental e importante, pero ello representa una apuesta por un futuro cercano, que como ya sabemos y nos lo han dicho desde 1972, está condicionado a nuestra capacidad en el presente de responder como generación con responsabilidad y consciencia a los desafíos ambientales que se nos presentan.
Carlos Romero Mendoza.
@carome31
https://iberoeconomia.es/opinion/el-papel-de-la-educacion-en-materia-ambiental-en-tiempos-de-triple-crisis-planetaria/
Acerca de Carlos Romero 145 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.