Economía Circular y Programas Electorales 23 de Julio 2023 en España

En el marco de la campaña electoral para el 23 de julio 2023, se realizó un diálogo electoral sobre la sostenibilidad celebrado en Servimedia para analizar las diferentes propuestas de los partidos políticos en materia de responsabilidad social corporativa en las empresas.
En ese evento, Vox pidió más incentivos para implantar la economía circular en España y Sumar propuso añadir fiscalidad para «definir transiciones justas», mientras PP y PSOE coincidieron en que debe haber consenso entre todos los agentes implicados y que todas las administraciones trabajen de forma conjunta1.
Esa información sobre el llamado de Vox a impulsar la economía circular en España me llevó a preguntarme cómo se desarrolla el tema en esa materia en su Programa Electoral para el 23J y al respecto, luego de revisar el programa, es posible afirmar que en el mencionado documento no hay referencia alguna a la economía circular.
2.-    Economía circular y programa electoral del PP
El PP, según el programa electoral para las elecciones generales del 23 julio se propone ser muy ambicioso en lo que se refiere a la economía circular, a la mitigación de emisiones y a la preservación de la biodiversidad, bajo la premisa de una transición ecológica justa, en la que se vean incluidos la sociedad civil, los agentes económicos y las administraciones.
En este sentido, luego de revisar el Programa Electoral, he logrado identificar las siguientes propuestas en esta materia:
1. En cuanto a la Estrategia Española de Economía Circular 2030, el PP mejorará la coordinación de la legislación estatal y autonómica en materia circular, garantizando la competitividad de las empresas españolas, en un marco de cogobernanza con las Comunidades Autónomas, buscando la neutralidad tecnológica.
2.- En el sector agroalimentario, el PP plantea trabajar en impulsar la adaptación del sector agroalimentario a los principios de la economía circular, especialmente en el ámbito de la reducción del desperdicio alimentario.
3.- El PP se compromete a desarrollar políticas ambientales desde la triple perspectiva de la sostenibilidad: ambiental, económica y social, que permita una adecuada gestión de los recursos hídricos, afrontar la protección de la biodiversidad y del rico patrimonio natural, el adecuado aprovechamiento de los recursos, una gestión forestal sostenible de los montes, la protección del litoral y el impulso de la economía circular, garantizando la óptima calidad de vida en las ciudades.
4.- En el sector del agua, el PP se propone fomentar la economía circular en ese sector basada en la reutilización, valoración energética y de residuos generados en su tratamiento. El avance en el uso de la energía renovable en las instalaciones completará la circularidad.
5 En materia de aguas subterráneas y las aguas superficiales, el PP se plantea colaborar con las Comunidades Autónomas en un Plan de Acción que promueva un uso más eficiente del agua y fertilizantes en el regadío.
3.- Economía Circular y programa electoral del PSOE
Para el PSOE la economía circular ha sido uno de sus proyectos estratégicos de gran envergadura con carácter de tractor sobre el conjunto de la economía española, a través del cual el gobierno de España ha buscado posicionar a España y representa un gran reto para el futuro, el saber aprovechar las ventajas que ofrece ese modelo circular, que es visto desde el PSOE como una oportunidad de un nuevo sector económico y de empleo verde.
En su programa electoral para las elecciones generales 2023, el PSOE reafirma su compromiso con impulsar la economía circular en distintos sectores entre los cuales destaca el comercio interno, el industrial y precisamente en ese contexto, expresa la necesidad de acompañar al tejido productivo en la fijación de criterios de diseño ecológico y etiquetado, dirigidos a potenciar la durabilidad, reutilizabilidad y reparabilidad de los productos en base a la economía circular.
Así mismo, buscando avanzar en la fiscalidad verde, el PSOE propone evaluar los incentivos en vigor para impulsar la eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental y la economía circular.
En materia de residuos y reducción de plásticos de envases, nos recuerda que se ha adoptado un diseño normativo en materia circular y de residuos, que puede atraer nuevos mercados en el entorno rural y solucionar los problemas ambientales que genera el entorno urbano.
En cuanto al ecodiseño, reutilización, reparación y reciclaje para una nueva economía circular, se plantea:
-Fomentar la economía circular en nuevos sectores como la química, el textil o la recuperación de materiales electrónicos, generando nuevos nichos de mercados.

-Consolidar la apuesta por el ecodiseño y la promoción de la reparación, la reutilización y el reciclaje.

En materia de mejora de la gestión de residuos en el espacio urbano, se propone:
-Seguir acompañando a las comunidades autónomas para el mejor tratamiento de los residuos y el fomento del compostaje en el entorno urbano (ejecución PERTE Economía Circular).
-Culminar el desarrollo de la Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular, así como del nuevo reglamento de residuos y envases que nos permitirá alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de envases para 2025 y 2030.
Por último en materia de contaminación por plásticos en la costa y el mar y otros espacios naturales, propone:
-Impulsar las negociaciones para alcanzar un acuerdo internacional contra la contaminación por plásticos y adoptaremos las medidas para su implementación efectiva en nuestro país.
-Fomentar la economía circular en áreas rurales e industriales a través de la ejecución del PERTE de economía circular.
-Fomentar el compostaje de materia orgánica en el ámbito rural.
-Potenciar la recuperación de materias primas secundarias en la industria.
4.-    Economía circular y programa electoral de Sumar
Para Sumar es la economía circular es ya una exigencia europea (plan de acción para la economía circular de la UE) y un imperativo de la transición ecológica, reconociendo que en esta materia se necesita una apuesta contundente y coordinada a través de una estrategia integral de Economía Circular con ramificaciones legislativas, fiscales, inversiones en infraestructuras, I+D+i, políticas industriales y políticas de empleo.
Las propuestas que propone Sumar son:
1. Aumentar la ambición de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular con pleno respeto a las competencias autonómicas tanto en el establecimiento de las medidas fiscales para todo el Estado español como el impuesto sobre la disposición, incineración y coincineración y el impuesto sobre los envases de plástico, así como para el desarrollo de una estrategia estatal de gestión de residuos.
2. Desarrollo de una ley contra la obsolescencia programada. Se Impulsará un ambicioso marco legislativo que sancione el desarrollo industrial fraudulento a través del acortamiento de la vida útil de los productos (a pesar de existir tecnología para alargarla), de la dificultad en la reparación de los mismos o de la no disposición de piezas de recambio.
3. Garantizar el derecho a la reparación. Con el fin de garantizar el derecho a la reparación y la reutilización como pilar de una nueva economía circular
4. Unificación nacional y revisión de la catalogación de los residuos desde una óptica de economía circular. Los actuales catálogos de clasificación de residuos, dictaminados por las comunidades autónomas, suponen una barrera normativa de primer orden para la implementación real de la economía circular en España. Es necesaria su revisión desde esta óptica para facilitar la conversión legal de los flujos materiales en subproductos reutilizables y avanzar hacia su homogeneización territorial para fomentar procesos de simbiosis industrial óptimos y razonables.
5. Limitar la proliferación de envases y plásticos a través de una ley de embalaje a través de un Real Decreto de embalaje, reducción en origen y granel. Se prohibirá la fabricación y venta de productos cotidianos de alto impacto contaminante (toallitas, bastoncillo de orejas…) en un plazo razonable.
6. Estrategia de materiales estratégicos. Recuperación, reutilización y reciclaje. Se desarrollará una estrategia en línea con Europa en la que se impulsen sistemas de I+D+i e industriales para poder recuperar todos aquellos materiales identificados como estratégicos y escasos.
7. Desarrollar una ley de despilfarro alimentario con objetivos ambiciosos y con incidencia en todos los pasos de la cadena de producción alimentaria.
5.- Una de las R de la Economía Circular está en riesgo de no cumplir meta europea
Para concluir, quiero destacar que según información pública, la Comisión Europea3 en un reciente informe publicado en junio 2023, ha identificado a España entre los ocho Estados miembro que corren el riesgo de incumplir el objetivo del 55% de preparación para la reutilización y el reciclaje de los residuos municipales de cara a 2025.
Los otros Estados a los que se hace referencia son: Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Letonia, Portugal y Suecia.
Según el informe de la Comisión Europea4, la tasa de reciclado de residuos municipales se situó en 2020 en un 36,4%, mientras que el objetivo europeo es de 55%. En cuanto al tasa de vertido de residuos municipales en el 2020 fue de un 52%, mientras que el objetivo de la UE es no enviar a vertederos mas del 10% de los desechos de origen urbano.
En materia de reciclaje de residuos de envases, en el 2020 España logró una tasa de 68,3%, cumpliendo el objetivo previsto del 65% para el 2025.
Para la Comisión Europea es muy reducido el porcentaje de población española con acceso al servicio de recogida selectiva de biorresiduos y las infraestructuras para el tratamiento de dichos residuos orgánicos son límitadas.
Por otro lado, la Comsión señala que España tiene mucho potencial para aumentar la captación de materiales reciclables recogidos por separado y destaca que actualmente son 30% papel, cartón y metales, un 20% plástico y un 11% biorresiduos.
Las recomendaciones que hace la Comisión5, según el informe son:
– Fomentar la preparación para la reutilización de los residuos municipales y la implantación de sistemas para la reutilización de los envases.
– Seguir desarrollando la infraestructura de tratamiento de resiudos asociada a los estadios más altos de la jerarquía de gestión de residuos, incluída una capacidad de tratamiento suficiente de biorresiduos que se recogen por separado.
– Plena aplicación de las restricciones al depósito en vertederos de los residuos que sean aptos para el reciclado.
– Introducir mecanismos de ejecución para reforzar responsabilidades y coordinación de las autoridades regionales, locales y organizaciones relacionadas con la responsabilidad ampliada del productor, a efectos de cumplir con los objetivos de reciclado.
Según Infolibre, Ecoembes, la compañía encargada del reciclaje de envases en España, reconoció en mayo 2023, que el nuevo sistema de conteo supuso reducir sus toneladas recicladas un 12% en 2022, por lo tanto advierte que la cifra real de reciclaje es 12% inferior a la registrada, ello porque «la aplicación de las nuevas normas de cálculo para el reciclado de residuos municipales podría dar lugar a una tasa de reciclado inferior». 6
Hasta ahora según el informe los países que van en camino a lograr cumplir los objetivos son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.
Retomando la revisión de los programas electorales, ¿el tema del reciclaje con la advertencia que hace la Comisión Europea y atendiendo su impacto en el avance de la economía circular, así como en el posicionamiento de España, principalmente en el contexto europeo, ¿merecía una mayor atención por parte de todos los partidos?.
Carlos Romero Mendoza.
@carome31.
https://iberoeconomia.es/mercados/el-programa-electoral-del-pp-rebaja-fiscal-erradicacion-de-la-violencia-de-genero-y-selectividad-unica/
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Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.