Economia Circular en Galicia, gobierno y empresas comprometidos

escuelas de negocios

 En el 2018 un artículo publicado por la Consejería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia identificó 4 beneficios que el modelo circular ofrece a las empresas, a saber:

  1. Mayor rentabilidad, como resultado de reducir costes.
  2. Menor huella medioambiental, lo que supone una empresa comprometida con el medio ambiente.
  3. Mayor colaboración, porque los residuos pueden generar alianzas para que sean aprovechados por otros agentes distintos a la21ropia empresa que los genera.
  4. Mayor innovación en ideas y nuevos negocios.

Y destaco en estas líneas esos beneficios, porque a diferencia de otros procesos de diseño de estrategias para impulsar el modelo circular, en el caso de Galicia resalta el reconocimiento de las empresas a impulsar en sus procesos de producción y servicios los principios de la economía circular.

Es así como en el año 20212, un grupo de empresarios agrupados en la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales, expresaron su compromiso con la hoja de ruta hacia la economía circular 2020-2030 que fue formalmente aprobada por la Xunta de Galicia el 12 de diciembre 20193.

Una aproximación a la Estrategia de Economía Circular y su Plan de Acción 2020-2030

La Estrategia se plantea las siguientes metas:

  1. Promover el conocimiento, impulsar el desarrollo de la tecnología y la colaboración pública privada, particularmente en aquellos sectores estratégicos.
  2. Fomentar la filosofía de ciclo de vida y el ecodiseño en la cultura empresarial.
  3. Promover una plataforma de información de economía circular que permita impulsar la transversalidad en el eco-diseño y facilitar la creación de redes para el estímulo de la economía circular.
  4. Mayor formación e información, introduciendo la economía circular en la educación formal y en la no formal, y promoviendo una mayor visualización de los productos y servicios eco-diseñados, buscando promover un consumo sostenible en la ciudadanía a través del ecosistema digital.
  5. Fomentar nuevos modelos de negocios basados en:

    5.1- Utilidad de los productos.

    5.2- Sustituyendo la propiedad de productos por el consumo de servicios.

    5.3 Impulsando el uso comunitario de bienes y el uso de servicios públicos,

    5.4- Prolongando la vida de los productos mediante la promoción de las actividades de reparación.

    5.5- Creando espacios de producción descentralizados comunitarios y cooperativos.

  6. Valorar la economía circular como motor demográfico, a través de una mayor valoración de los recursos materiales y humanos del territorio y priorizando el desarrollo de un polo biotecnológico para la producción de productos de alto valor añadido en el sector primario que permita la reducción de los residuos.
  7. Promover el urbanismo ecoeficiente, promoviendo el enfoque del ciclo de vida y otras herramientas para la economía circular en la construcción y el urbanismo.
  8. Gestión ecoeficiente del ciclo del agua que supone el diseño, producción y uso de equipaciones más eficientes, fomentando la re-utilización del agua y de los recursos contenidos en las aguas residuales, y procurando la obtención de productos de alto valor añadido en el fin de ciclo del agua urbana e industrial.
  9. Priorizar la circularidad en la gestión de los residuos.

La estrategia identificó 8 ejes de acción que son los siguientes:

  1. Eco diseño.
  2. Actividades y modelos de servicio.
  3. Educación y sensibilización.
  4. Industria.
  5. Producción de alimentos.
  6. Urbanismo, edificación y obras públicas.
  7. Gestión del ciclo de agua.
  8. Gestión de los residuos.
Cada uno de ellos desarrollan varias propuestas que claramente se orientan hacia el logro de algunos de los objetivos previamente señalados; a continuación y a los fines de tener una idea sobre alcance de esas propuestas, citaré 5 de ellas por cada eje de actuación.

1.- Ecodiseño

  1. Mayor visualización de los productos y servicios ecodiseñados para los consumidores.
  2. Fomentar la colaboración público-privada entre instituciones y organismos de investigación.
  3. Impulsar sectores estratégicos aplicando metodologías basadas en la política de prevención y control integrados de la contaminación.
  4. Promover una plataforma de información que recoja tanto las buenas prácticas como los agentes implicados en tecnologías y modelos de negocio.
  5. Promocionar el Camino de Santiago como ejemplo de eco-diseño y eco-camino.

     

2.- Actividades y modelos de servicio.

  1. Implantar y mejorar la visibilización de las actividades de reparación.
  2. Promover iniciativas y espacios colaborativos para aumentar la funcionalidad de los materiales y productos.
  3. Analizar y revisar las barreras administrativas para introducir la compra verde en los pliegos de condiciones.
  4. Incentivar la compra pública circular y verde.
  5. Fomentar el consumo responsable de los recursos mediante lo uso de productos procedentes de materiales reciclados o re-utilizados.

3.- Educación y sensibilización

  1. Introducir la economía circular en el currículo de la educación formal obligatoria y no obligatoria, así como en la formación inicial y permanente del profesorado.
  2. Impulsar la educación no formal, Tercer Sector e iniciativas ciudadanas para la economía circular.
  3. Convertir las universidades gallegas en un ejemplo de economía circular.
  4. Impulsar a I+D+T+i alrededor del concepto, prácticas y objetivos de la economía circular.
  5. Difundir y concienciar la ciudadanía en la cultura de la sostenibilidad y la economía circular a través del ecosistema digital.

4.-  Industria

  1. Impulsar un entorno regulador que estimule una actividad industrial asentada en la economía circular.
  2. Estimular la actividad innovadora en el tejido industrial a través de la Compra Pública Circular (CPC).
  3. Promover un plan de ayudas públicas para la creación de nuevos modelos de negocio circulares en las empresas industriales de Galicia y en el fomento de las nuevas empresas.
  4. Potenciar una red que facilite la interacción entre los actores relacionados con el desarrollo de la economía circular en la industria gallega.
  5. Potenciar el desarrollo y adaptación de polígonos de reciente creación y consolidados para emprender proyectos piloto de simbiosis industrial para el fomento de ecoparques.

5 Producción de alimentos Propuesta

  1. Establecimiento de medidas facilitadoras del aprovechamiento de los descartes pesqueros en la producción del mar.
  2. Fomentar procesos de biotransformación “in situ” de los residuos en el sector primario: compostaje y vermicompostaje.
  3. Reducir el uso de envases de plásticos no reciclables y fomento del empleo de bioplásticos en el sector alimentario.
  4. Fomentar actuaciones para reducir la producción de desperdicio alimentario en los hogares y en la cadena de distribución alimentaria.
  5. Promover el uso de Biodigestores para la producción de biogás y digestato a partir de eyecciones de explotaciones ganaderas.

6.- Urbanismo, edificación y obra pública Propuesta

  1. Adoptar criterios urbanísticos encaminados a conseguir asentamientos más sostenibles que minimicen el uso del suelo y las necesidades de desplazamientos motorizados.
  2. Desarrollar directrices de diseño arquitectónico, de ingeniería y constructivo para un hábitat circular o residuo cero y uso sostenible de materias primas de origen gallego.
  3. Promover una nueva cultura de uso sostenible de la vivienda.
  4. Promover el enfoque del ciclo de vida y otras herramientas para la economía circular en la construcción.
  5. Promocionar medidas de economía circular en la normativa sobre edificación y obra pública.

7.-  Gestión del ciclo del agua

  1. Mejorar la eficiencia y optimización de las redes (alcantarillado y abastecimiento) y de las estaciones de potabilización y depuración, incluyendo la modernización del sistema de seguimiento del ciclo del agua (TIC).
  2. Desarrollar e implantar infraestructuras verdes tales como los sistemas de saneamiento ecológico y drenaje urbano sostenible (SUD).
  3. Mejorar la gestión de las aguas subterráneas y el recargo de acuíferos con aguas regeneradas.
  4. Crear modelos de gestión e infraestructuras que permitan la reutilización de aguas superficiales.
  5. Emplear nuevas tecnologías que mejoren la calidad de las aguas regeneradas.

8. Gestión de residuos

  1. Actualizar la legislación y planificación gallega en materia de residuos.
  2. Aplicar instrumentos económicos con objetivos ambientales en la gestión de residuos.
  3. Promover nuevos modelos de recogida separada de residuos urbanos.
  4. Promover el compostaje doméstico y comunitario.
  5. Crear una red de centros de preparación para la reutilización, reparación y alargascencia.

Según el informe de Economía Digital Galicia de 2021, hay una apuesta empresarial, cada vez mayor, por la implantación de la economía circular. De hecho, el 34,3% de las entidades que participan en el Atlas cuentan con un plan para la “implantación de la bioeconomía circular”, mientras que el 62,9% tiene un programa para la reducción de plásticos y el 62,9% tiene implantada una política de utilización de materiales reutilizables, reciclables y valorizables.”4

Así mismo, para poder valorar los avances en el impulso circular en Galicia, hay un interesante fuente de información titulada: Informe Económico y de Competitividad de Galicia que en el 2021, así como lo hizo en el 2020 y 2019, en su contenido incluyó un capítulo dedicado a la circularidad en las empresas gallegas, en la edición de 2021 correspondió al capítulo 135 del mencionado informa que es publicado por ÁRDAN, servicio de información empresarial desarrollado desde el Departamento de Servicios Avanzados del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, creado en el año 19936.

Durante este mes de marzo 2022, la Xunta de Galicia presentó su Plan Estratégico 2022-2030, que plantea un crecimiento medio sostenido hasta 2030 de entre 2 y 2,5% anual, reducir la tasa de paro 4 puntos 7.

Son 5 los ejes transversales de ese Plan: reto demográfico y bienestar; Galicia verde y sostenible; la competitividad y el crecimiento; la cohesión social y territorial y la gobernanza; el plan recientemente presentado, nos invita a explorar la siguiente inquietud:  ¿Cómo la estrategia aprobada para impulsar la economía circular contribuye a los objetivos previstos en ese Plan?, a tal fin, los 4 beneficios mencionados en la primera parte de este artículo resultan parámetros muy claros para hacer el análisis que nos permita responder a esta inquietud.

Carlos Romero Mendoza

El consumidor en estos tiempos de guerra

Acerca de Carlos Romero 149 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.