¿Cómo responden los municipios en España al compromiso de impulsar la transición energética?

paneles solares
Los proyectos fotovoltáicos se construirán en las regiones de Maule y O'Higgins.
Si nos preguntamos: ¿Cómo los gobiernos locales pueden contribuir con la transición energética?, una respuesta clara y concreta la encontraremos en la Guía para la transición energética en las entidades locales, elaborada por la Red Eléctrica de España y la Federación Española de Municipios y Provincias en el año 2021 (1).
La Guía reconoce que el escenario prioritario del cambio energético está en las ciudades y los municipios, por lo que destaca la necesidad de crear modelos de gobernanza eficaces y sostenibles, que faciliten la aplicación de las distintas medidas y en las distintas dimensiones que se debe abordar el proceso de transición energética.
El documento presentado como Guía, busca solventar las principales dudas que puedan tener las Administraciones Públicas en el marco de sus competencias en esta materia, según nos dice la Presidenta de la Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor; mientras que el presidente de la FEMP, nos dice que el documento es una herramienta de utilidad para afrontar desde lo local una transición hacia un modelo energético.

¿Cuáles son las medidas que se proponen en la Guía?

La guía sobre la cual se hace referencia en este escrito, identifica 9 medidas concretas para el ahorro, eficiencia y autoconsumo, que a su vez, estimulen y aceleren el cambio energético, que agrupo según las áreas o dimensiones que el propio documento identifica, a saber:
Energía:
1.- Cambio de luminarias por lámparas LED: Ahorro de 60 y 70%.
2.- Instalación de sistemas inteligentes de gestión de consumo de iluminación como: sensores de presencia y de luz solar, control de apagado y encendido.
Edificaciones:
3.- Incorporación del autoconsumo y actuación de asistencia social dando cobertura a las necesidades energéticas de sus vecinos más vulnerables. (Autoconsumo compartido).
4.-Identificar y ofrecer superficies municipales (tejados o terrenos municipales, por ejemplo) a colectivos ciudadanos para poner en marcha proyectos de generación renovable local en las condiciones acordadas por las partes.
5.- Restricción de equipos no eficientes en edificios públicos.
6.- Rehabilitación de edificios municipales con criterios de sostenibilidad.
Movilidad y Transporte:
7.- Transporte público eficiente y de bajas emisiones.
8.- Renovación de vehículos municipales.
9.- Apoyar la utilización de vehículos eléctricos compartidos.
Economía circular.
10.- Eficiente gestión de residuos.
En este contexto la Guía nos facilita los parámetros objetivos para valorar si nuestro municipio está adoptando medidas orientadas a contribuir con la transición energética o por el contrario, identificar las razones por las que no se aborda el tema en ese nivel de gobierno.
Algunos gobiernos locales en España han avanzado en distintas iniciativas interesantes como la definición de alianzas con instituciones universitarias, subvenciones para incentivar el autoconsumo y orientar a los vecinos en esa materia; así también, desde el punto de vista institucional, se han creado algunos órganos que promovidos por los respectivos ayuntamientos dedican su misión a impulsar la transición energética.
Veamos de una forma muy breve mencionar algunas de esas iniciativas, empezando por la “Cátedra de Transición Energética Municipal”, impulsada por la Universidad de Zaragoza en alianza con el Ayuntamiento de Zaragoza (2) y a través de la cual se plantea entre sus objetivos:
  1. Diseño del Plan de Impulso a la Energía de Zaragoza.
  2. Estudio de viabilidad y diseño de proyectos de autoconsumo individual y colectivo, y de comunidades energéticas locales.
  3. Redacción de pliegos técnicos para licitaciones.
  4. Impulsar estudios de investigación sobre iniciativas de transición energética municipal y desarrollo de propuestas para la integración de la producción, reparto y autoconsumo de energía en los instrumentos de planificación urbanística de las ciudades y en la gestión de los equipamientos municipales.
  5. Asesoramiento para la contratación de energía con fórmulas económicamente más sostenible.
  6. Cursos de formación sobre el mercado eléctrico, transición energética, autoconsumo de energía renovable y comunidades energética a los técnicos municipales y gestores de equipamientos.
Otra de las formas como los gobiernos locales responden al compromiso de impulsar la transición energética, previamente mencionada, es a través de las subvenciones, en tal sentido y como ejemplo de esta modalidad, es oportuno mencionar que una noticia reciente anunció que el Ayuntamiento de Pamplona, invitó en agosto 2022 a las comunidades de vecinos y a los participares para solicitar ayudas para las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo (3).
El asesoramiento energético a los vecinos en cuanto al ahorro en la factura eléctrica y sobre la instalación de la energía fotovoltaica en sus viviendas, es una estrategia que impulsa el Ayuntamiento de Murcia a través de una dirección web (4) a la que todo interesado puede acceder y que nos lleva a la plataforma web de la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático.
“Ahorra energía, ganamos todos” es el slogan que nos presenta la página web de la mencionada Agencia que según su página web fue creada en el año 2008 en el marco del Programa Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea, la cual es presentada como un consorcio público que tiene como objetivo fomentar el ahorro energético y la eficiencia energética, promover las energías renovables e impulsar los servicios energéticos de calidad para hacer de Murcia una ciudad energéticamente sostenible. (5)
Por último, es importante no olvidar que hay varios municipios que ya han adoptado sus propias ordenanzas orientadas a impulsar la transición energética. En este contexto, debemos preguntarnos ¿cómo nuestro municipio está abordando la transición energética y el desafío que nos impone la realidad europea en estos momentos?.
Carlos Romero Mendoza
@carome31
Acerca de Carlos Romero 90 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.