Australia y la prohibición del uso de redes sociales para menores de 16 años

Redes sociales y visa EEUU
Para algunos portales web de noticias, como por ejemplo France24 (1), El Mundo (2) y Rtve (3), la Ley de Australia es la primera que se adopta en el mundo; pero para el portal web Swissinfo.ch Australía es el último país en legislar sobre los riesgos en las redes sobre menores (4); para valorar si es o no la primera hay que estudiar las iniciativas en Francia, Italia e incluso en Reino Unido sobre la materia, sin ignorar las leyes estadales de algunos estados de USA e incluso las normas de la Unión Europea que diseñan un marco normativo para regular las plataformas sociales.
Para conocer con detalle la nueva Ley de Australia sobre la restricción del uso de redes sociales por menores de 16 años, acudo a la web del Parlamento de Australia (5) y allí es posible conocer que se trata de una reforma que modifica dos leyes, la primera de ellas es la ya mencionada Ley de Seguridad en Internet del 2021 y la segunda, es Ley de Discriminación por Edad, que data del 2004.
En el caso de la primera Ley mencionada su objetivo, dice expresamente la nota del Parlamento, es introducir la obligación que tendrán determinadas plataformas de redes sociales para adoptar medidas razonables para impedir que los menores de 16 años tengan cuentas y la segunda Ley, es reformada para adecuar la restricción de la edad.

Sobre el contenido de la reforma

La reforma se impulsa a través de la incorporación de nuevos términos para definir su sentido y alcance, a saber:
1.- La referencia que se hace a “determinadas plataformas”, sin detallar cuáles son.
2.- El uso del término “razonables medidas” para controlar el acceso a las redes sociales, al respecto un Tribunal Federal australiano exhortó a revisar el sentido y alcance de ese término, sobre esa decisión más adelante haré referencia.
3.- La reforma también introduce el término “usuario con restricción de edad” que seria la traducción de “age restricted user” para hacer referencia a todo niño australiano menor de 16 años.
El texto publicado en la web del Parlamento deja muy claro que antes de la reforma de la Ley del 28 de noviembre, en la práctica australiana son los menores de 13 años quienes no pueden registrarse a las redes sociales, pero aclara que tal restricción la imponen las plataformas globales en respuesta a la Norma de Protección de Privacidad Infantil en Internet de USA.
4.- Otro termino sobre el cual hay que hacer mención, en español se traduciría como “plataformas sociales de edad restringida”, (age restricted social media plataform), se explica en la plataforma del Parlamento de Australia que por ellas debemos entender aquellas que ofrecen todo servicio electrónico con las siguientes condiciones:
-Su propósito o fin es que el servicio permita la interacción social en línea entre 2 o más usuarios finales.
-El servicio permite a los usuarios finales publicar material en ese servicio.
-Cualquier otra condición que pudiera existir a través de instrumentos legales; con ello deja abierta la posibilidad de revisar de manera permanente ampliando o restringiendo el concepto de plataformas sociales de edad restringida a los fines de concretar cuáles son.
En este sentido, un artículo publicado en The National Law Review advierten que esos requisitos permiten interpretar que la restricción de la edad será aplicable sólo cuando los materiales del servicio sean accesibles o se entrega a uno o más usuarios finales en Australia; lo que supone, según el artículo, que “dada la naturaleza global de la mayoría de las plataformas de redes sociales, parece inevitable que algunos proveedores de plataformas consideren esta ley como una extralimitación legislativa del Parlamento australiano.” (6)
Como evidencia de la complejidad que supone las restricciones o prohibiciones en las redes sociales, el artículo que permite acercarnos a la norma sobre la restricción de la edad para acceder a las redes sociales en Australia, hace referencia a un reciente caso en el cual el eSafety Commisioner exigió a la plataforma X eliminar unas imágenes calificadas de violentas y que la mencionada plataforma social bloqueó para los IP australianos, pero no eliminó la imágen.
Ello llevó al Comisionado a ir a los Tribunales australianos, logrando unas medidas cautelares, hasta que un Tribunal Federal decidió reconocer que el bloqueo de X fue razonable, desestimando el argumento del Comisionado que argumentó que al dejar la imagen en las redes, cualquier australiano podría vía VPN superar la restricción; es en esa decisión cuando el Tribunal sugiere que al Parlamento aclarar el significado de “las medidas razonables” en el contexto de Ley de seguridad en línea. (7)
La reforma también impone multas de hasta 50 millones de dólares australianos, unos 33 millones de dólares a las plataformas web por fallas sistemáticas para evitar que los niños menores de 16 años tengan cuentas; por cierto, la Ley no establece sanciones para Padres o Usuarios, sólo para las plataformas sociales.

La reforma y sus críticas

1.- No concreta cuáles son las plataformas sociales que deben cumplir la nueva Ley.
Entre las críticas que registra el proyecto, está precisamente el hecho que no precise cuáles son las plataformas sociales que están obligadas por la medida aprobada, y en tal sentido, la ministra Michelle Rowland, tuvo que aclarar que la prohibición incluirá a Snapchat, TikTok, Facebook, Instagram y X; así mismo agregó que el gobierno hará uso de algunas tecnologías de verificación de edad para implementar las restricciones y las estará ensayando en los próximos meses (8).
Según BBC, esa realidad lleva a interpretar que as plataformas de juegos y mensajería quedarán exentas, así como los sitios a los que se puede tener acceso sin abrir una cuenta, por lo que es probable que YouTube, por ejemplo, no caiga dentro de la prohibición.
2.- La rapidez en su aprobación.
Pese a que hay aceptación de la medida por parte del Parlamento y de la sociedad en general según estudio realizado en el marco de la reforma, el portal web APPNews, reclama que la reforma fue aprobada apresuradamente, “sin el escrutinio adecuado, es ineficaz, plantea riesgos para la privacidad de todos los usuarios y socava la autoridad de los padres para tomar decisiones sobre sus hijos”. (9)
Sobre esa aceptación mencionada, en ese mismo portal web se puede conocer que el proyecto fue aprobado en la Cámara de Representante con 102 votos a favor y 13 en contra; mientras que en el Senado la aprobación fue de 34 votos a favor y 19 en contra.
Por su parte, CNN nos dice que una encuesta de YouGov realizada sobre la percepción de la ciudadanía sobre la Ley, realizada en el marco de la aprobación de la misma, registró que el 77% de los australianos apoyan la prohibición para menores de 16 años. La encuesta recoge la percepción de 1.515 personas con un margen de error del 3,2%. (10)
Según CNN, la reforma australiana encontró una “feroz oposición por parte de algunos independientes y partidos más pequeños” y cita a la senadora de los Verdes, Sarah Hanson-Young, quien cuestiona que los partidos principales tratan de “engañar a los padres australianos”.
Así mismo, Digital Industry Group Inc. (11), un grupo defensor de las plataformas en Australia, afirmó que la reforma deja muchas preguntas sobre el impacto de la ley en los niños, sobre sus bases técnicas y su alcance, en tal sentido su directora gerente, Sunita Bose, afirmó:
“La iniciativa de prohibición de redes sociales se publicó y aprobó en menos de una semana y, como resultado, nadie puede explicar con confianza cómo funcionará en la práctica: la comunidad y las plataformas están a oscuras sobre qué es exactamente lo que se les exige”.
Christopher Stone, director ejecutivo de Suicide Prevention Australia, el organismo rector del sector de prevención del suicidio, reclamó que el gobierno estaba corriendo a ciegas hacia un muro de ladrillos al apresurar esta legislación y que los jóvenes australianos necesitan políticas basadas en evidencias, no decisiones tomadas a la ligera. (12)
4.- Pocas evidencias para llegar a la restricción en el uso de redes
Para Meta, propietaria de Facebook e Instagram, señaló que el proyecto de ley había sido “apresurado” y “y no tomó en cuenta adecuadamente la evidencia, lo que la industria ya aplica actualmente para garantizar experiencias apropiadas para la edad y las voces de los jóvenes”., pero naturalmente, respetarán la ley. (13)
Precisamente sobre las evidencias, la página web del Parlamento Australiano reconoce que las pruebas existentes para argumentar que la prohibir a los niños el uso de redes sociales son limitadas, pero aún así, califican la medida como la “solución más ventajosa para abordar los daños en línea”.
La página del Parlamento Australiano, reconoce la complejidad del tema, citando una carta firmada por más de 140 investigadores y académicos que expresan su preocupación por una prohibición como medida para abordar los riesgos de las redes sociales de manera eficaz; además, advierte que incluso la Comisión de Medios Sociales y Sociedad Australiana, no lo incluyó entre las recomendaciones presentadas, cuyo reporte final es posible revisar con detalle en la web del Parlamento Australiano.
5.- La estrategia electoral que esconde la medida.
Por otro lado según APPNews, (14) la aprobación se se realiza en el marco de las elecciones generales de mayo 2025, en consecuencia, la iniciativa se califica como un intento por convencer a los padres de que se está protegiendo a sus hijos y con ello, lograr el apoyo electoral.
La senadora de los Verde, reclamó que la reforma responde a una carrera entre el primer ministro y el líder de oposición, en el que “pelean por ver quién es el más duro, y lo que logran es empujar a los jóvenes a un mayor aislamiento y dar a las plataformas la oportunidad de continuar con la libertad total, porque ahora no se requiere ninguna responsabilidad social.”
6.- La posición del Comisionado eSafety
El comisionado de eSafety ha expresado su preocupación porque las tecnologías de garantías de la edad, pueden plantear riesgos de privacidad debido al tipo y cantidad de datos que recopilan, almacenan, utilizan y comparten.
Algunas críticas vinieron del Comisionado eSafety, quien reconoció en una Declaración oficial que si bien es un paso importante el establecer una edad para acceder a redes sociales, el problema no se resuelve porque hay que abordarlo con un enfoque holísitco para proteger a los niños y jóvenes.
En consecuencia el Comisionado advierte la necesidad de “seguir trabajando para garantizar que los servicios en línea sean seguros por diseño y para desarrollar la alfabetización digital, la resiliencia y las habilidades de razonamiento crítico de los niños para que, cuando tengan la edad para usar estos servicios, o utilicen servicios que no estén sujetos a restricciones, estén preparados para el mundo en línea” (15) y concluye reafirmando que la prevención y la educación siempre han sido pilares fundamentales del trabajo de eSafety y continuaremos nuestro trabajo para apoyar a los padres, cuidadores y escuelas.”
7.- La aplicación de la Ley
En esta materia la crítica se enfoca en el sentido y alcance del término, ya mencionado previamente, “medidas razonables” para hacer efectiva la restricción de la edad, para lo cual las plataformas digitales tendrán un año para adecuarse al nuevo marco normativo. Será el Comisionado eSafety quien debe desarrollar las directrices para que se adecuen al nuevo marco normativo.
Esta nueva Ley que según la plataforma France2416 es una de las regulaciones más estrictas dirigidas a las grandes tecnologías, es calificada como ley necesaria, que no es radical, según la senadora María Kovacic y como lo expresó el Primer Ministro Anthony Albanese, “las plataformas ahora tienen una responsabilidad social de garantizar que la seguridad de nuestros niños sea una prioridad para ellos” (17).
Carlos Romero Mendoza.
@carome31
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Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.