Asturias fija su ruta hacia la economía circular

El pasado 10 de marzo 2023 se anunció que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó su Estrategia de Economía Circular, cuyo principal objetivo es reutilizar la mayor proporción de los 3,1 millones de toneladas de residuos que se generan anualmente en el Principado, de los cuales el 52% acaba en vertederos: 1,2 millones de toneladas de residuos industriales y 401.000 toneladas de residuos municipales. Los sectores prioritarios son la metalurgia y productos metálicos, construcción, productos minerales no metálicos, industria agroalimentaria, industrias químicas y farmacéuticas, forestal, madera y papel; electrónica y TIC, producción y distribución de energía, gestión y valorización de residuos, y abastecimiento y saneamiento de agua1.
Economía circular
Economía circular
Así mismo, la noticia nos presenta la Estrategia desarrollada en 15 líneas de acción con un total de 50 medidas, que se presentan a través de cuatro programas de acción en torno a:
I.-    Producción. Líneas de acción: 1) Ecodiseño. 2) Fabricación eficiente. 3) Construcción Sostenible.
II.-    Consumo. Líneas de acción: 4) Consumo responsable. 5) Despilfarro de alimentos. 6) Compra pública circular.
III.-    Recuperación de recursos: Líneas de acción: 7) Preparación para la reutilización. 8) Materiales técnicos. 9) Biomateriales. 10) Agua. 11) Emergía.
IV.-    Innovación y formación: 12) Innovación en materiales y procesos. 13) Ecosistemas circulares para una nueva actividad económica. 14) Formación para la economía circula. 15) Sensibilización y divulgación.
Para profundizar en la información de esta Estrategia, el principado cuenta con la página web https://asturiascircular.es/, allí se nos presenta la economía circular como “la oportunidad de re-pensar y re-diseñar la manera de actuar para conservar y mejorar el capital natural, y dotar de valor añadido la estructura económica y social del Principado de Asturias”.
Entre agosto y septiembre 2022, a través de la página web señalada en el párrafo anterior, el Principado de Asturias lanzó una encuesta abierta, para definir las medidas que conformarían la Estrategia, a ese proceso, le acompañó, según indica la nota en la mencionada página web, consultas específicas realizadas a los principales agentes económicos y sociales de la región2.
El Informe final presentado en febrero 2023 sobre el proceso participativo para la elaboración de esta Estrategia nos dice que en la consulta participaron unas 160 personas, de 26 concejos asturianos, para un total de casi 1.000 aportaciones realizadas3.
Sobre el diagnóstico para la elaboración de la Estrategia, se hace referencia a la realización de entrevistas a los principales agentes del Principado relacionados con los sectores productivos, académicos, de innovación y la propia administración.
Cambio climático y economía circular
Cambio climático y economía circular
Así mismo se habla de la creación de un Comité Asesor de la Estrategia de Economía Circular, formado por 27 personas de la Administración, el sector empresarial y sindical y centros de conocimiento e innovación tecnológica, que han participado en varias sesiones de trabajo, tanto presenciales como telemáticas, y en la revisión y validación, tanto del diagnóstico, como de las líneas estratégicas.
En junio de 2022 se anunció la creación de ese Comité Asesor que además de participar en la elaboración de la Estrategia, realizará seguimiento de los compromisos del texto tras su entrada en vigor. El Comité está presidido por la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado4.
En cuanto a la gobernanza, la Estrategia plantea los siguientes niveles:
Órganos de Gestión. Son los organismos responsables de la gestión de la estrategia. En este sentido se trata de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado.
Coordinación horizontal y vertical. Se trata de los actores o agentes que permiten canales para una negociación y colaboración continua entre los actores públicos y privados y la coordinación institucional. Se plantea la creación de la Comisión Interdepartamental de Economía Circular, como el órgano de planificación, decisión y coordinación de la ejecución de la estrategia.
La Comisión estará integrada por varias consejerías y en ella participará el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA); además podrá crear grupos de trabajos en los temas vinculados a la Estrategia.
Órganos consultivos. Entidades que ofrecen orientación estratégica y asesoramiento para la definición y ejecución de las medidas y el seguimiento y la posible revisión de la estrategia; obviamente se trata del Comité Asesor al que previamente se hizo referencia.
Entidades Ejecutoras. Entes que de forma directa o indirecta ejecutaran las diferentes medidas programadas, que hace referencia a distintas dependencias del gobierno de Asturias, según su temática vinculada a la Estrategia, pero también se reconoce la como entidad ejecutora a entidades regionales, como el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), el ya mencionado Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA), el Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) o la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y por supuesto, los ayuntamientos, Universidad de Oviedo, el sector privado, sindicatos y ONGs.
El documento final que está disponible en la web cuenta con unas 117 páginas y el mismo, como lo indica la vicepresidente del Gobierno y consejero de Administración Autonomía de Asturias, Juan Cofiño, busca una Asturias más eficiente, competitiva y libre de emisiones de gases con efecto invernadero»5.

Carlos Romero Mendoza

@carome31

Entre el Poder Ciudadano de Nicaragua y el Poder Popular en Venezuela

Acerca de Carlos Romero 153 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.