Apuesta climática y circular del PSOE para elecciones de mayo 2023

En una publicación anterior hice una revisión a las propuestas marco que el PP presenta para las elecciones autonómicas y municipales de mayo 2023 en materia de cambio climático y economía circular, en esta oportunidad quiero enfocar la mirada en el programa que a tal fin presenta el PSOE.
Quiero empezar destacando que a diferencia del PP, el PSOE presenta un documento en el que registra las propuestas marco para los gobiernos municipales y otro en el que dedica su contenido a los gobiernos autonómicos; en relación al Programa Marco Autonómico Elecciones 2023, es importante señalar, expresamente compromete a las Comunidades Autónomas a desarrollar un papel fundamental en el cumplimiento de los hitos y objetivos de los distintos componentes y medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España.
Ese programa autonómico, según el texto, se desarrolla en base a tres pilares fundamentales:
  1. La ejecución y visibilización del Plan de Recuperación, con el sustento de los instrumentos financieros de los fondos Next Generation EU.
  2. Las propuestas con relación a los instrumentos que habilitan la cogobernanza entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
  3. Las medidas a adoptar por parte de las Comunidades Autónomas para atender a las necesidades y los derechos de la ciudadanía en un contexto de inflación alta.
Por su parte, el PSOE reconoce en el Programa Marco Municipal Elecciones 2023 del PSOE, que es el momento de confiar y apostar por la política local, reconociendo expresamente el “enorme poder de impulso de progreso” que llevan consigo las políticas locales y recordando que precisamente desde los ayuntamientos “la democracia en España comenzó y legitimó su andadura sólida y decidida y será en ese ámbito en el que vuelvan a surgir diferentes modos de hacer y de participar”.
En materia específica sobre el cambio climático y la economía circular, debo señalar que el Programa Marco Autonómico desarrolla con mayor detalle las medidas relacionadas al fenómeno climático y hace referencia a la economía circular como principio rector en varias medidas, pero no precisa acciones concretas, como si lo hace el Programa Marco Municipal.
A continuación me acerco al contenido de los dos programas marco, buscando identificar las propuestas y medidas en materia climática y circular, y a continuación, las agrupo según su contenido y alcance.
1.- En materia legislativa:
A nivel autonómico el PSOE propone:
  • Leyes de cambio climático en las distintas Comunidades Autónomas.
  • Leyes integrales del Ciclo Urbano del Agua autonómicas que incorporen aspectos clave como impulsar el saneamiento y depuración, así como procesos de reutilización del agua que no redunden en mayores usos, sino que sustituyan otros preexistentes.
  • Leyes de gestión de residuos que aceleren la transición hacia un modelo circular de la economía y facilite la consecución de los objetivos de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
  • Leyes de Patrimonio Natural y Biodiversidad que faciliten el diseño de políticas públicas de gestión y conservación de la biodiversidad, basadas en el mejor conocimiento científico disponible y permitan el desarrollo de actividades económicas que pongan en valor la biodiversidad.
Por último, propone la actualización de la normativa para combatir los incendios forestales, fortalecer los sistemas de extinción (recursos humanos y materiales) e impulsar la coordinación entre administraciones, con especial atención a la prevención, bien planificada y ejecutada, con tiempo y recursos.
A nivel local, centra su labor legislativa en materia circular y en tal sentido plantea ordenanzas y demás normativa de competencia municipal, alineadas con las políticas de Economía Circular de la UE debido a que la mayoría de sus objetivos corresponden al ámbito municipal, por ejemplo, la gestión de residuos, despilfarro alimentario o la unión de los ayuntamientos al Pacto por el Clima.
En materia de planificación:
Desde la dimensión autonómica, propone:
  • Planes autonómicos integrados de energía y clima, con estrategias energéticas y climáticas basadas en el plan estatal.
  • Planes de bajas emisiones con cobertura económica en poblaciones superiores a los 20.000 habitantes.
  • Planes de adaptación del agua ante el cambio climático en el que se fomenten actuaciones de protección y mejora de la biodiversidad como soluciones de gestión hídrica, basadas en la naturaleza: drenajes naturales sostenibles y fomento de fuentes públicas. Mantenimiento de los bosques para favorecer su función a modo de embalses naturales.
  • Planes de desertificación y de adaptación a las sequías, en línea con la “Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación”.
  • Planes de adaptación a fenómenos meteorológicos adversos en respuesta a los cada vez más frecuentes episodios extremos e incluso catastróficos vinculados a la crisis climática.
En materia de planificación local orientada a enfrentar los efectos climáticos propone Planes Integrales de renaturalización a través de las cuales se busca ciudades adaptadas al cambio climático y cuyo contenido debe orientarse hacia la creación de bosques urbanos y periurbanos; el incremento de zonas verdes arboladas, la supresión de las plazas duras y la priorización del diseño urbano naturalizado. El PSOE se compromete en adaptar el espacio público a la nueva realidad climática.
Así mismo establece que en los planes estratégicos a nivel municipal para garantizar la adaptación al cambio climático se deben incluir los planes de sequía específicos aplicables en situaciones emergentes.
También en lo local, pero en materia circular, el Programa Marco del PSOE propone un Plan de Circularización Municipal, que permita crear un sistema más eficiente y operativo de diagnóstico, evaluación y seguimiento de la circularidad en cada municipio atendiendo a indicadores especificos a cada realidad.
En materia de gestión del agua.
En Gestión Integral del Agua desde la dimensión autonómica propone:
  • Promover la participación ciudadana en la gestión del agua, poniendo en marcha sistemas de gestión participativa que impliquen a toda la ciudadanía.
  • Regular la aplicación de cánones y procesos de tarificación de usos del agua gravando el mayor uso e incentivando sistemas de ahorro y eficiencia, tratando de recuperar un equilibrio en los costes que garantice la estabilidad en el mantenimiento y la innovación de un servicio público básico.
  • Desarrollar el PERTE de digitalización del ciclo del agua, buscando mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales a través de los avances en digitalización y la teledetección en el control del uso.
  • Impulsar los consejos asesores del agua a nivel autonómico, así como mecanismos de transparencia y gestión participativa con la implementación de observatorios ciudadanos del agua en los municipios como herramientas de gobernanza junto al Observatorio de la Gestión del agua en España.
En materia de la gestión integral del agua en el ámbito local el PSOE propone fomentar la autonomía energética en las infraestructuras de gestión del agua, con la aplicación de criterios de la economía circular aplicada al agua; como técnicas de ahorro y eficiencia energética, así como la integración de energías renovables hasta conseguir un balance de 0 emisiones de gases de efecto invernadero, fomentando las comunidades energéticas locales ligadas a los servicios de agua y saneamiento.
En ese mismo ámbito local, se plantea incentivar la vigilancia sobre el deterioro de los cauces y otros ecosistemas hídricos presentes en el municipio, aplicando niveles de control de calidad ecológica de las aguas con los caudales ambientalmente adecuados garantizados mediante los acuerdos con otros órganos competentes de las distintas administraciones públicas.
En iniciativas económicas:
Desde la dimensión autonómica se ratifica el compromiso de las administraciones autonómicas y locales en ayudas específicas y complementarias a las ya existentes para que las familias con menos recursos puedan acceder al autoconsumo.
Sobre iniciativas económicas desde lo local, se reitera el compromiso de impulsar subvenciones, ayudas, programas y/o incentivos fiscales con criterios que promuevan y ayuden a proyectos de economía circular.
En materia de educación y sensibilización.
La educación ambiental y por la sostenibilidad tiene un reconocimiento importante como estrategia en el ámbito educativo formal y no formal a nivel autonómico.
En lo local se centra la atención en la economía circular y se plantea campañas de divulgación de los mecanismos de conservación de valor de la Economía Circular, a saber, de mayor a menor conservación de valor: uso compartido, reparación, mantenimiento, reutilización, remanufactura y, en último lugar, reciclaje y valorización energética. Así mismo propone talleres de robótica, reciclaje y economía circular como fórmula para luchar por un planeta más sostenible.
Otras medidas a destacar en el ámbito de la gestión local:
Medidas relacionadas con el sector empresarial y la cultura circular:
En el ámbito local se desarrollan una serie de medidas propuestas para abordar al sector privado en materia de economía circular, a saber:
  • Servicio de apoyo técnico y asesoramiento externo especializado para el tejido empresarial.
  • Fomento de la moda y la industria textil sostenibles, así como la economía circular en el comercio, a todos los niveles.
  • Impulso de centros de apoyo, coordinación y referencia para el acompañamiento de jóvenes emprendedores y emprendedoras en economía circular.
  • Potenciación de la industria local, articulando esfuerzos privados y políticas públicas que contribuyan a crear trabajo y a revitalizar los circuitos de creación tecnológica, eliminando trabas administrativas y agilizando trámites.
  • Profundización en el modelo de economía circular, apoyando las oportunidades de creación de empleo que genera el sector
  • Promover el comercio de proximidad como elemento clave de nuestro modelo de cohesión social y de articulación de nuestros pueblos y ciudades, que contribuye al crecimiento económico local y a la creación de empleo.
Medidas sobre la gestión municipal.
El Programa Marco municipal plantea la inclusión de criterios de sostenibilidad y economía circular en la contratación pública, lo que tiene que ver con promover la recuperación de materiales, reducción en el uso de materias primas vírgenes y escasas, parámetros de ecodiseño, capacidad de reparación de productos, alargamiento de la vida útil de productos, uso de renovables, coste total de ciclo de vida del producto o servicio, eficiencia energética y de consumo de agua y recursos.
Sobre los residuos sólidos.
El Programa plantea promocionar el reciclaje activo y dentro de la recogida selectiva, facilitarla en la medida de lo posible con las infraestructuras adecuadas y suficientes de contenerización y puntos verdes habilitados para ello.
Como lo señalé al inicio estos son las propuestas con las cuales, el PSOE, citando el lema del Día Mundial de la Tierra, busca invertir en el planeta enfrentando el fenómeno del cambio climático y complementando esa tarea a través de la cultura circular en la producción y consumo.
Carlos Romero Mendoza
@Carome31
Acerca de Carlos Romero 151 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.