Según ha afirmado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aunque reconoce que aún queda margen de mejora.
Hito histórico en la igualdad laboral. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado, en la inauguración de la Forbes Women Summit, que el salario medio anual de las mujeres crece seis veces por encima del de los hombres. “Aunque queda mucho camino, la brecha salarial se ha reducido 4 puntos desde 2012 y se sitúa en su mínimo histórico (…) por lo que el talento femenino ha llegado para quedarse”, ha indicado.
Asimismo, ha precisado que la creación de empleo entre las mujeres ha permitido reducir la brecha de actividad entre hombres y mujeres 20 puntos en los últimos 20 años. “Contar con todo el talento implica superar todas las brechas, la brecha de actividad, la brecha salarial, la brecha del emprendimiento y la brecha de la educación”, afirmó la ministra destacando los avances que en los últimos años las mujeres han protagonizado.
La ministra destacó que desde el inicio de la recuperación, 2 de cada 3 nuevos emprendedores son mujeres y el número de mujeres que se han beneficiado de la Tarifa Plana de 50 euros de apoyo a nuevos emprendedores, alcanza las 500.000. “Nuestra ambición como país es recuperar los niveles de ocupación de las principales economías europeas”, afirmó.
Con 8,5 millones de afiliadas a la Seguridad Social, hoy hay en España “más mujeres trabajando que nunca”. En el campo de la de la educación, el 55 por ciento de las matriculadas en la Universidad, el pasado año, eran mujeres y en dos décadas se ha doblado el porcentaje de mujeres que estudia ingeniería o arquitectura.
En su intervención, la ministra afirmó que España está logrando crear empleo al 3,87 por ciento, por encima del crecimiento económico, lo que permite “mirar al futuro con esperanza”.