El Instituto Nacional de Estadística precisa que representa su mayor aumento desde noviembre de 2016
La reactivación económica se percibe a pie de calle. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que las ventas del comercio minorista crecieron un 3,8 por ciento en mayo con respecto al mismo mes de 2016. Las cifras alcanzadas representan su mayor aumento desde noviembre de 2016 y el retorno a la senda del crecimiento, tras la caída de abril (1 por ciento).
El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 3 por ciento en mayo. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, tanto Alimentación como Resto suben un 3,2 por ciento. En la misma línea, el INE apunta que el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en mayo una variación del 2 por ciento respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en abril. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,1 por ciento.
Todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas minoristas respecto a mayo de 2016. La Rioja (5,8 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (5,7 por ciento) y Canarias (5,5 por ciento) son las que presentan los mayores incrementos. Por su parte, Extremadura (1,9 por ciento), País Vasco (2,2 por ciento), y Cataluña (2,5 por ciento) registran las menores tasas positivas.