El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anuncia que la disciplina será propuesta por, al menos, tres autonomías.
La disciplina de Urgencias y Emergencias sigue luchando por hacerse un espacio dentro de la oferta del MIR. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que propondrá la aprobación de la nueva especialidad durante el próximo Consejo Interterritorial.
La medida, enmarcada en la celebración de la ‘III Cumbre sobre el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el SNS’ que organiza la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), reaviva el debate sobre la incorporación de una especialidad que, hasta la fecha, no había convencido al Ministerio de Sanidad en su plan original de la Troncalidad.
La propuesta de “solicitar la inclusión de esta especialidad y el reconocimiento de la medicina de urgencias como especialidad médica completa en España” planteada por Ruiz Escudero prevé contar con, al menos, el apoyo de otras dos comunidades.
Un empuje que podrá contar con el apoyo del PSOE. El portavoz socialista en Sanidad, Jesús María Fernández, ya adelantaba en octubre de 2017 a IberoEconomía el interés de debatir en el seno del partido “sobre cuál será el posicionamiento con respecto a la creación, o no, de esta disciplina”. No obstante, hasta el momento se había mostrado favorable al nacimiento de la especialidad MIR de Psiquiatría Infantil, Genética Clínica, y a la fusión de Análisis Clínico con Bioquímica Clínica.
A pesar de que Urgencias y Emergencias siempre ha tenido la puerta abierta para ser un Área de Capacitación Específica (ACE), el objetivo de los grupos que respaldan la disciplina apunta a la creación de una especialidad que se incorpore durante las próximas convocatorias a la oferta MIR.