Uno de los mejores médicos de España, ‘revive’ la troncalidad en el MIR

Especial MIR de IberoEconomía.
Sede del Ministerio de Sanidad
Sede del Ministerio de Sanidad

Ángel Charte, uno de los mejores médicos de España según la lista Forbes, ha ‘revivido’ el apoyo a la troncalidad en el MIR.

El experto en Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus afirmó, en una entrevista con Servimedia, que la pandemia del COVID-19 provocó un aumento brusco de la presión asistencial en urgencias y en las hospitalizaciones.

Una situación que puso en evidencia la necesidad de un plan «ante una emergencia sanitaria la cual nadie esperaba».

De la difícil experiencia sacó importantes conclusiones, como que ha quedado en evidencia la falta de profesionales de la especialidad.

«La cual se pudo compensar con la participación de otros médicos de especialidades distintas. Era muy importante reformular el sistema de trabajo y la necesidad de una coordinación entre unidades y servicios. El desconocimiento de la enfermedad y de lo que ésta provocaba hizo trabajar en la incertidumbre a un colectivo que estamos habituados a trabajar en la evidencia científica y ha sido muy difícil de gestionar todo esto a lo largo del año», precisó.

Troncalidad MIR

En este sentido, Charte retomó una de las propuestas clave para modernizar la Formación Sanitaria Especializada: la troncalidad.

El profesional sanitario destacó que fomentar la formación transversal en la etapa MIR «sería muy importante y hacer hincapié en una rotación en UCI de los MIR de Medicina Interna».

A lo que agregó que «otra opción de mejora sería optimizar el trabajo interdisciplinar y favorecer la coordinación entre secciones y servicios hospitalarios».

Sin olvidar que «otro punto relevante que se debería potenciar sería incorporar o mejorar las nuevas tecnologías de la comunicación en el cuidado de pacientes, así como ver la opción de crear algún organismo que valore, proponga y consensue los protocolos y tratamientos antes las enfermedades emergentes».

«Y como no, creemos que es de suma importancia y así ha quedado reflejado que la epidemiología y la medicina preventiva deberían tener más peso en el sistema sanitario», agregó.

Este especialista destaca como aspecto negativo que la pandemia ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sistema y, en el lado positivo, la capacidad de aprendizaje.