Las universidades públicas ‘sobrematriculan’ a 343 estudiantes de Medicina
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación con respecto a las primeras matriculaciones para el curso 2016-2017
‘Overbooking’ en las facultades de Medicina. Los datos del Ministerio de Educación apuntan que, para el curso 2016-2017, se ha registrado un total de 343 matriculaciones extras al número de plazas ofertadas por las universidades públicas con la titulación sanitaria. Es decir, mientras había un total de 5.632 vacantes disponibles, el número de primeras matriculaciones se dispara hasta los 5.975 alumnos.
La información del Ministerio apunta que solo cuatro facultades han matriculado a un número de alumnos inferior a las plazas ofertadas. Específicamente, se trata de la Universidad Autónoma de Madrid (238 nuevos alumnos de las 245 plazas disponibles); la Universidad Autónoma de Barcelona (314 estudiantes frente a las 320 vacantes); a las que se suman con un alumno menos la Universidad de Castilla-La Mancha y de Girona. Es importante recordar que, en el caso de la Universidad de Islas Baleares, se ha cumplido con precisión las 60 plazas con las que disponían.
Por el contrario, la Universidad de Alcalá dispone de 161 nuevos alumnos de Medicina a pesar de contar con un total de 120 plazas aprobadas, una situación similar a la que ocurre con la Universidad de Murcia (35 sobrematriculaciones), Universidad de Salamanca (27), Universidad de Valladolid (21), Universidad de Córdoba (20), y la Universidad de Granada (17). En menos medida también están la Universidad de Sevilla y la Universidad Miguel Hernández de Elche, con 13 alumnos extra cada una.
Las diferencias mínimas han recaído en la Universidad de Valencia y de Santiago de Compostela, con un solo estudiante matriculado extra. En el caso de la Universidad de País Vasco y de Roviva I Virgili asciende hasta cinco estudiantes y en la Universidad de Cádiz hasta seis. Es importante recordar que, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), se ha denunciado el aumento de los númerus clausus, lo que conlleva a un incremento en la diferencia con respecto al número de la oferta MIR