Todos los Grupos Parlamentarios destacan la importancia de las intervenciones psicológicas y el papel de la Psicología Clínica dentro de la Atención Primaria.
Antonio Cano Vindel, colegiado de Madrid y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), compareció ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, para presentar propuestas y sugerencias en materia de lucha contra el estrés y la ansiedad, así como para destacar la importancia de la Psicología Clínica en la Atención Primaria.
Durante su presentación recalcó que los trastornos emocionales son atendidos en las consultas de Atención Primaria, donde el médico sólo dispone de 5 minutos para cada paciente. “Estos problemas no se resuelven en 5 minutos con un tranquilizante y/o un somnífero, ni con un antidepresivo”.
Si bien dicho tratamiento puede ayudar a paliar los síntomas, recordó que problemas como el acoso escolar o la violencia de género “no se solucionan dando pastillas a los niños ni a las víctimas de violencia”.
En la misma línea, el presidente de la SEAS expuso una serie de datos alarmantes en torno a la elevada prevalencia de los trastornos emocionales, especialmente la ansiedad y la depresión. A este respecto, señaló que en las consultas de AP, la depresión se diagnostica en más del 38 por ciento de los casos y la ansiedad en más del 25 por ciento, y las somatizaciones, en más del 28 por ciento.
Tras su intervención, todos los Grupos Parlamentarios manifestaron un acuerdo unánime con la importancia de las intervenciones psicológicas y el papel fundamental de la Psicología Clínica dentro de la Atención Primaria.
El Grupo Parlamentario Popular manifestó su preocupación por la ansiedad y el estrés, considerándolos la epidemia del siglo XXI,que “evidencia el retraso que lleva España en materia de salud mental, la estigmatización de aquellos que lo sufren y sobre todo la analfabetización del control y manejo de nuestras emociones”.
Tal y como indicó su representante en la Comisión de Sanidad, Carmen Navarro, el PP apuesta abiertamente por la atención psicológica, por razones de coste utilidad y coste eficiencia, y una programación desde salud pública de bienestar emocional. El problema actual, a su juicio, no es económico, sino de voluntad para cambiar el modelo de atención y abordaje de los trastornos desde Atención Primaria y desde el ámbito educativo.
El representante de Ciudadanos en la Comisión, Diego Clemente, recordó la diversidad de iniciativas presentadas por este Grupo Parlamentario, y se interesó por el modo en que la falta de políticas y medidas que promueven la conciliación influyen en el estrés de las personas, así como por la posible relación entre estrés y ansiedad y violencia machista, junto con las medidas que se pueden emprender para erradicarla, y la existencia de información concreta en torno a la epidemiología de patologías relacionadas con el estrés en los últimos años.