Un nuevo informe sobre Cirugía General y del Aparato Digestivo demuestras las deficiencias en el sistema

Especial MIR de IberoEconomía.

Este nuevo informe sobre Cirugía General y del Aparato Digestivo, sobre la situación por edad de los Médicos especialistas del SNS y los MIR que pueden terminar en los próximos años, viene a complementar los publicados de las diez especialidades con más plazas en el SNS. Estas especialidades suponen un total de 86.590 Médicos especialistas que representa el 63,5% de los 136.344 totales del SNS a junio de 2021.

La situación actual del SNS es muy complicada, en Atención Primaria por la falta de Médicos Especialistas de Medicina de Familia y Pediatría, pero también hay problemas en los Hospitales en varias especialidades, en el anterior informe estudiamos la situación de Radiodiagnóstico. En el caso de Cirugía General, las plazas convocadas en el MIR se ocupan todos los años, este año se ocuparon las 233 plazas y la última se adjudicó con el número 4.683 en el Consorcio Hospitalario de Vic (Barcelona). En la convocatoria 2023/2024 se han
convocado 237 plazas.

El problema de la falta de Médicos de varias especialidades viene de lejos, ya en 2007 había dificultades para encontrar sustitutos en vacaciones para todas las ausencias de Médicos de Familia y Pediatras, pero no para interinidades y también en algunas especialidades en los Hospitales sobre todo comarcales, en ese año denuncie, mediante un artículo publicado en Andalucía Médica, la revista del Consejo Andaluz de Colegios Médicos la situación y al final hacía la siguiente advertencia, que evidentemente no surtió ningún. “Dentro de unos 15 años llegarán a la edad de jubilación los médicos que terminaron a comienzos de los años 80, eran promociones con cuatro o cinco veces más médicos de los que hoy salen de las facultades, esto debe tenerse muy en cuenta en la planificación de las necesidades futuras de profesionales, no olvidemos que formar un médico supone unos once/doce años y un importante coste económico para la sociedad. La
solución no sólo pasa por ampliar el número de alumnos en las facultades -deberá ampliarse según las necesidades de nuestro sistema sanitario «no podemos volver a tener una plétora de médicos parados a los que nuestra Administración pueda ofrecer contratos basura. También deberán mejorarse las condiciones del ejercicio profesional y las retribuciones para evitar que marchen fuera de Andalucía y de España.”

Pues ya han pasado los 15 años y ahora no encontramos Médicos de Familia y Pediatras para reponer las muchas jubilaciones que se están produciendo y se seguirán produciendo en los próximos años, también hay dificultades para reponer las jubilaciones en los Hospitales de varias especialidades, ahora vamos a estudiar la situación de Cirugía General, que según el Ministerio tendrá equilibrio en 2028 y en 2035.

Parte del problema, es que han empeorado mucho las condiciones del ejercicio profesional, especialmente en Atención Primaria pero también en los hospitales, sobre todo el comarcales y especialmente en los situados en la España vacía. También han empeorado las retribuciones, con los recortes de los años 2010 y 2012 que no se han recuperado y son aún bajas, para las exigencias de formación y responsabilidad y los contratos que se ofrecen aún pueden mejorar mucho. Debe acelerarse la convocatoria de los traslados y concursos
oposición, resolviéndose en meses y no en años y años, para dar estabilidad a unos médicos especialistas que, con 29, 30 o más años de edad, la necesitan para emprender un proyecto de vida, con un contrato temporal, difícilmente pueden obtener una hipoteca o un firmar un contrato de alquiler.

En estos 15 años se han incrementado las plazas en las facultades de medicina, hemos pasado de unos 5.871 nuevos ingresos de alumnos y unos egresados de 3.882 en las facultades de medicina el año 2009 a 8.009 nuevos ingresos de alumnos en el curso 2022/23 con la incorporación de nuevas facultades de Medicina (Jaén y Almería) con 122 nuevas plazas y unos egresados de 6.326 en el curso 2021/22, además el curso 2023-2024 se incorporan 75 plazas de la Universidad de Alicante que impartirá de nuevo medicina y 60 en la Universidad privada Loyola de Sevilla. También se incrementarán en 706 las plazas de las universidades públicas, se ha aprobado el grado de medicina en la Universidad Camilo José Cela, la Universidad de Huelva impartirá Medicina en 2024/2025 con 65 nuevas plazas y La Rioja tiene prevista una nueva facultad en esta legislatura.

Sin embargo, los médicos que comenzaban el MIR llegaron a ser 6.934 el año 2010 y desde ese año comenzó con el gobierno Zapatero un recorte muy importante de plazas MIR, que llego hasta los 5.920 que comenzaron su formación en el año 2014 con el gobierno Rajoy, que desde el año 2015 comenzó una lenta recuperación, que en las últimas convocatorias se ha acelerado, con el gobierno de Sánchez, hasta la convocatoria del año pasado de 8.550 plazas, de las que se adjudicaron 8.429 que, pueden terminar su formación para los años 2027 y 2028 y quedaron vacantes 131 plazas de Medicina de Familia. La convocatoria de este año es de 8.772 que serán especialistas en 2028 y 2029.

Los incrementos han llegado tarde, muy tarde. De no haberse realizado el drástico recorte de plazas MIR entre los años 2010 a 2019 se podrían haber formado 4.813 nuevos especialistas, que ahora los echamos en falta y, además no existiría la bolsa de unos dos mil médicos de nuestras facultades que no han podido acceder a una plaza MIR, en esos años. El año pasado, a pesar del incremento de plazas, han disminuido el número de plazas adjudicadas a egresados de facultades españolas en 119 médicos con relación al año anterior y han
aumentado en 443 las plazas adjudicadas a médicos formados en universidades del resto del mundo.

Ahora, vamos a realizar un análisis profundo de la situación de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, que es la décima más numerosa del SNS, su labor es fundamental para un buen y eficiente funcionamiento de los Hospitales de todo el SNS.
Nos hemos basado en el último y muy interesante informe del Ministerio titulado “Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035”, realizado por Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con datos a 30 de junio de 2021 y publicado en enero de 2022, disponible en el siguiente enlace (Ver Informe Ministerio). Esperamos que pronto se publique el siguiente, como comunicó hace poco el Ministerio con datos de 2023, es muy necesario y oportuno.

En este informe se ofrecen datos muy interesantes, entre otros unas tablas, muy completas de 44 especialidades, a nivel nacional y por CCAA, con el total de profesionales por especialidad y los porcentajes de mujeres, de 50 años y más, de 60 años y más, de especialidad, de empleo parcial, nacionalidad extranjera y ratio por 100.000 habitantes. Pues bien, con esta importante base, en el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada hemos calculado los totales de estos parámetros y hemos calculado y añadido otros parámetros que creemos son de interés: Menores de 50 años, de 50 a 59 años por CCAA y aprovechando la información por especialidad y grupos de edad, hemos calculado a nivel nacional los menores de 39 años y con las ratios por especialidad, el total de especialistas a nivel nacional incluida Sanidad Privada. Todos los datos, para las 44 especialidades, se pueden consultar en el informe general que publicamos el pasado 3 de
noviembre de 2022 y disponible en el enlace.

Hay que aclarar también, que los cálculos se han realizado a partir de porcentajes, lo que implica que los resultados contienen decimales que, aunque no aparezcan en las tablas para una mejor comprensión, pueden causar que existan datos que, parezcan erróneos al no aparecer los decimales y estar redondeados.

Médicos de Cirugía General en el SNS por CCAA, edad y otros parámetros.

Los Especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el SNS, suponen un total de 3.803, de los cuales el 56,5% (2.148) tienen menos de 50 años de edad y los restantes 1.655 (el 44,5%) la superan, de ellos 681 (17,9%) superan los 60 años, en el grupo de 50 a 59 años son 975 (el 25,6%), en definitiva, hay un número importante de especialistas en Cirugía General próximos a la edad de jubilación y veremos si supone un problema para el SNS.

El porcentaje de feminización es del 44,9% de la plantilla. De nacionalidad extranjera son 158 (el 4,0%). La ratio en el SNS por 100.000 habitantes es del 8,4 con grandes diferencias entre CCAA y el empleo parcial afecta a 151 (el 3,8%). Pero, aunque la ratio total de Especialistas en Cirugía General según el informe del Ministerio es de 10,5 por lo que podríamos estimar que el total en España, incluida la Sanidad Privada es de 4.977 Especialistas en Cirugía General.

Los datos que facilita el Ministerio de Sanidad en su portal estadístico para el año 2022 son un total de 6.198 Especialistas en Cirugía General de ellos 4.307 vinculados y 1.891 colaboradores. En Hospitales Públicos 4.067 vinculados y 177 colaboradores y en los Hospitales Privados 240 vinculados y 1.891 colaboradores. Sin duda hay que mejorar los datos de las estadísticas pues, hay importantes discrepancias, posiblemente los vinculados en Privada deben ser en muchas ocasiones especialistas en SNS.

Por CCAA los de 60 años y más llegan a suponer el 46,7% del total en INGESA, le sigue Aragón con el 21,5% y Galicia con el 21,4%. Baleares con el 11,8% es la que presenta menor porcentaje, seguida de Andalucía con el 13,3% y Canarias con el 13,5%.

Hemos visto el porcentaje de Especialistas en Cirugía General con 60 años y más que suponen 681, más los que puedan estar trabajando en la privada, muy difícil de calcular pues los datos de ratio y los datos del Portal Estadístico del Ministerio no son congruentes con los datos del Informe. En cualquier caso, tienen o tendrán edad de jubilación en estos seis años (desde 2021 a 2026), de media unos 114 en la Sanidad Pública y algunos más en la Sanidad Privada.

Pues bien, para reponer este número de especialistas en Cirugía General, para estos seis años, pueden terminar su formación un máximo de 1.195 nuevos especialistas, aunque no todos terminan, de hecho, entre los años 2017 y 2021 terminó su formación el 95,7%, por lo que estimamos que el total que puede terminar en estos seis años sería de 1.144 médicos especialistas en Cirugía General. Este número de nuevos especialistas son suficientes, al terminar este periodo de seis años, para reponer las posibles jubilaciones en el SNS y quedarían unos 460 para la privada y ocupar las plazas que ahora puedan estar vacantes u ocupadas por Médicos Especialistas sin homologación y las ampliaciones de plantilla que pudieran ser necesarias.

Habría que hacer cálculos más ajustados, teniendo en cuenta las necesidades de plantilla, para la demanda no atendida, que pueda existir y para hacer frente a las listas de espera, ya que el superávit que reflejan los datos de posibles jubilaciones y nuevos especialistas que terminan el MIR, concuerda con el informe del Ministerio que afirma que, en el año 2028, habrá superávit leve.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, no todos los que terminan, se quedan en España a trabajar, entre otras cosas porque el 13,91% en la convocatoria 2021-2022, procedían de otros países y es posible que, al terminar, vuelvan para ejercer en ellos la especialidad, desde la convocatoria de año pasado no tenemos datos. Pero es importante ver la situación por CCAA, pues existen grandes diferencias.

En INGESA existiría déficit al no formarse en Ceuta y Melilla especialistas y posiblemente habrá 7 jubilaciones. En el resto de CCAA habría un superávit aparente pues el número máximo o corregido, de nuevos especialistas supera en todos los casos las posibles jubilaciones en estos seis años (entre 2021 y 2026), llegando hasta 124 en el caso de la Madrid en la que pueden llegar a jubilarse entre 2021 y 2026 unos 82 Especialistas en Cirugía General y pueden terminar su formación unos 206. En el caso de Andalucía el superávit sería de 107 pues podrían llegar a jubilarse 66 y terminarían la especialidad 173, el superávit en Cataluña sería de 70 pues podrían llegar a jubilarse 135 y terminarían la especialidad 205. En Cantabria con el 219,9%, se da el mayor porcentaje, se pueden jubilar 6 y terminarían 19 MIR.

Para el resto de CCAA se puede consultar la tabla 2 y habría que tener datos fiables de las posibles jubilaciones en la Sanidad Privada y hacer un estudio por CCAA de la posible necesidad de ampliación de plantilla, para absorber los nuevos especialistas.

Pasados estos seis años, entre los años 2027 y 2036, tendrán edad para poder jubilarse 975 Especialistas en Cirugía General que en junio del año 2021 tenían entre 50 y 59 años de edad, que suponen el 25,6% , cada año se jubilarán aproximadamente 98 Cirujanos Generales de media y habría que conocer los datos de este grupo de edad en la Sanidad Privada. En este grupo de 50 a 59 años es Cantabria con el 36,4% la de mayor porcentaje seguida de Navarra con el 35,8% y Asturias con el 34,0%.

En este tiempo, si se siguen convocando el mismo número de plazas MIR, que en la convocatoria de este año, podrían terminar un total de 2.359 y una vez corregido serían unos 2.300 Especialistas en Cirugía General, suficientes para reponer las posibles jubilaciones en el SNS y quedaría un superávit máximo de 1.384 (el 142,0%) y una vez corregidos los posibles abandonos, el superávit quedaría en 1.325 (el 136,0%), seguro que serían más que suficientes para reponer las posibles jubilaciones que pueden existir, de esa edad, en la Sanidad
Privada. Pero es necesario tener en cuenta las posibles ampliaciones de plantillas o vacantes no cubiertas, no obstante, estos datos concuerdan con el Ministerio, que afirma que en 2035 existirá superávit moderado.

Formar un Médico Especialista en Cirugía General, supone una gran inversión y esfuerzo. Son doce años los que se necesitan, seis en la facultad, uno preparando el MIR y cinco de formación especializada, es decir que tras doce años de intensa formación y con una edad de 30 años o más, no parece lógico que puedan estar parados muchos meses o con contratos precarios que, no permiten solicitar una hipoteca o alquilar una vivienda u obligados a buscar trabajo en los países de nuestro entorno.

Hemos visto la evolución entre los años 2021 y 2026, entre 2027 y 2036, pues ahora, vamos a ver la evolución en conjunto de los dieciséis años entre 2021 y 2036 para los de 50 y más años de edad que, en estos años, podrán llegar a la edad de jubilación, aunque evidentemente la jubilación es un acto voluntario y puede variar entre jubilación anticipada desde los 63 años de edad, hasta la jubilación demorada que puede llegar hasta los 70 años de edad, pasando por la jubilación ordinaria por edad que varía en estos años y por ahora entre los 65 y los 67 años de edad en 2027, dependiendo de los años cotizados.

Para este grupo de 50 años y más años de edad, Navarra con el 54,7% tiene el mayor porcentaje, le siguen Cantabria y La Rioja ambas con el 50% y Galicia es la cuarta con el 49,8%.  En estos 16 años (2021 a 2036) llegarán en el SNS a edad de jubilación 1.655 Especialistas en Cirugía General y pueden terminar el MIR, si se siguen convocando las mismas plazas que este año, un total máximo de 3.554 nuevos especialistas que pueden quedar en 3.401, teniendo en cuenta que la media que terminaron entre 2017 y 2021 era del 95,7%. En cualquiera de los casos son muchos más que las posibles jubilaciones en el SNS. Es decir, pasados 16 años se habrán formado en España unos 1.740 Especialistas en Cirugía General más que las posibles jubilaciones en el SNS, algunos de ellos podrán ocupar plazas en la Sanidad Privada y en plazas vacantes en Hospitales de difícil cobertura. De nuevo recordar que hay que estudiar las posibles necesidades
de ampliación de plantillas, para hacer frente la demanda y a las listas de espera.

Si en el año 2037 y siguientes continuamos con un ritmo de unas 82 jubilaciones por año en SNS, tengamos en cuenta que, entre 39 y 49 años, que tienen o tendrán edad para jubilarse en el año 2037 o siguientes, eran en 2021 solo 821 Especialistas en Cirugía General, en un grupo que incluye edades de 10 años diferentes y de salir en esos años de las facultades unos 8.000 nuevos médicos y unos 237 nuevos especialistas en Cirugía General cada año, si continúan convocándose el mismo número de plazas que este año, debemos tener muy
claras las necesidades de nuevas plantillas, que sin duda no se incrementarán en más de un 50% de las actuales, pues no sería deseable formar especialistas para estar parados y hacer sustituciones en verano.

Planificación a medio y largo plazo, es lo que se necesita y estamos a tiempo, es urgente un nuevo estudio demográfico por especialidad, con datos de sanidad privada, más datos por edad o al menos grupos de cinco años de edad, con datos sobre edad de jubilación anticipada, ordinaria o demorada, recirculación y abandonos, emigración e inmigración, necesidades de ampliación de plantillas y repetirlo cada dos años para tomar medidas a tiempo.

El Ministerio de Seguridad Social ha puesto en marcha un plan piloto, para permitir durante tres años, una jubilación activa voluntaria de Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria, permitiendo cobrar el 75% de la pensión y seguir trabajando media jornada o jornada completa, sin duda, tanto para que tenga éxito esta jubilación activa, como la jubilación demorada es necesario que las condiciones del ejercicio mejoren de forma importante, pues ahora resulta muy poco atractivo continuar con las cargas de trabajo actuales. Según datos del plan de jubilación activa, del total de médicos de AP jubilados entre 2019 y 2022, los porcentajes por edad de jubilación son los siguientes, con 63 años el 10%, con 64 años el 8%, con 65 años el 41%, con 66 años el 24%, 67 años el 8% y con 68 el 4%, con 69 años el 1% y con 70 años el 4%. Este plan piloto podría aplicarse a otras especialidades deficitarias y habría que estudiar si Cirugía General lo necesita, aunque por los datos parece que no, pues hay un superávit importante, aunque el Ministerio de Sanidad, informa de superávit leve para el año 2028 y superávit moderado para el año 2035.

En resumen, España necesita, ahora y durante unos años convocatorias con más plazas MIR de especialidades deficitarias, para formar a los licenciados de años anteriores que, no han conseguido plaza para formarse, posiblemente son unos dos mil, a los que hay que sumar unos 6.500 que terminan cada año y los procedentes de Facultades de otros países que, fueron más de 1.600 los que obtuvieron plaza en la convocatoria 2022-2023 para especializarse en España. Pero pasados cinco o seis años, aparentemente no se necesitarían tantas plazas MIR de Cirugía General y es necesario realizar estudios demográficos más ajustados, con datos de sanidad privada, incluyendo las vacantes que puedan existir en hospitales de difícil cobertura, las necesidades de ampliación de plantilla de la especialidad para ver las necesidades reales, no podemos formar médicos especialistas en Cirugía General para que trabajen dos meses en verano y ofrecerles
contratos por horas, días, de lunes a viernes… por mucho que pueda interesar a algún gestor.