El Ministerio de Sanidad no permitirá a los aspirantes al MIR 2021 con síntomas Covid presentarse al examen de acceso a la Formación Sanitaria Especializada.
A través de las instrucciones Covid-19 para las próximas pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), Sanidad precisa que no se podrán examinar aquellos estudiantes que tengan síntomas compatibles con la infección del Covid, que tengan una prueba diagnóstica positiva o que hayan sido contacto estrecho de un infectado.
«No se puede acudir a la prueba y, en consecuencia, no se permitirá el acceso a las Facultades ni la participación en las pruebas a estas personas», reza el documento.
Hasta la fecha, el Ministerio no ofrece a estos estudiantes ninguna alternativa para poder realizar la oposición de forma segura a pesar de la pandemia y les condena a esperar un año entero para poder volver a examinarse.
Una situación que ha generado una gran indignación por parte de los estudiantes de Medicina y los propios MIR del Sistema Nacional de Salud.
Indignación MIR
Desde la Asociación MIR España han emitido un comunicado expresando su «total disconformidad» con esta mecánica porque «no se ha hecho justicia con las legítimas demandas de los opositores para tener unas pruebas seguras y que a su vez no se deje a nadie atrás».
Por ello, interpelan a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y al director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, para que rectifiquen -hay tiempo para ello, puntualizan-, y ofrezcan a los médicos opositores unas pruebas seguras y justas donde se ofrezcan aulas especiales para esas personas con Covid y sospechas de tenerlo.
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) también publicó un comunicado donde plantea a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad los tres motivos por los que rechaza la polémica causa de expulsión del MIR 2021.
«La prohibición de la realización del examen a aquellas personas con dichos criterios provocaría que muchas de ellas acudiesen a las pruebas ocultando su situación, aumentando el riesgo de contagio real, pues compartirían espacios con el resto de las aspirantes», afirman desde el CEEM.
A lo que agregan que «no dar la posibilidad de realizar dichas pruebas resultaría en un aumento del número de aspirantes a la convocatoria del año que viene, aumentando la demanda y el embudo MIR que ya existe en la actual convocatoria».
Finalmente, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina destaca que «se muestra adherido a la persecución de la adecuada salud mental de nuestras compañeras y compañeros. Por ello, esta situación podría suponer una auténtica carga psicológica y emocional para ellas, cosa que vemos totalmente innecesaria».
El documento- firmado por el presidente del CEEM, Ángel Benegas, y su secretario general, Marc Vallés- precisa que desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina «exigen a la Dirección General de Ordenación Profesional que se revisen y modifiquen estos criterios de exclusión para garantizar la realización de las pruebas a todos aquellos aspirantes que se vean perjudicados por la situación del Covid-19 haciendo uso de los recursos necesarios como habilitar salas específicas y protocolos adecuados».