Un total de 10 universidades han superado el número de plazas ofertadas para el curso 2017-2018.
Las facultades de Medicina ignoran los númerus clausus. El Ministerio de Educación ha revelado que, para el curso 2017-2018, la matriculación de estudiantes en los grados de Medicina ha registrado un ‘superávit’ de 26 estudiantes con respecto al número de plazas ofertadas. En este sentido, se regresa a la tendencia común en la titulación de Ciencias de la Salud, que sólo logró controlar el número de matriculaciones durante el curso 2016-2017, cuando ingresaron 83 alumnos al grado menos que el total de vacantes ofertadas.
Para el curso 2017-2018, la Universidad Complutense de Madrid ha sido la que más ha incumplido el límite de plazas ofertadas. Los datos del Ministerio de Educación apuntan que, a pesar de tener 320 cupos asignados, el número de matriculaciones al grado subió hasta los 371 estudiantes, 51 más. Una situación muy similar a la registrada en el curso anterior, cuando sumó 49 estudiantes a las plazas ofertadas.
Le siguen para el actual curso la Universidad de Alcalá de Henares (con 10 estudiantes matriculados por encima del máximo de plazas ofertadas), la Universidad de Barcelona (seis), la Universidad de Granada (cinco), la Universidad de Girona y la Universidad de Cantabria (cuatro cada una), la Universidad de Cádiz (tres), la Universidad de Málaga y la Universidad de Santiago de Compostela (dos cada una), y la Universidad Pompeu Fabra (uno).
Al otro extremo, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid han matriculado, cada una, a 13 estudiantes por debajo del número de cupos que ofertaban para el curso 2017-2018. En este sentido, el grado de la institución catalana ha sumado 307 estudiantes de las 320 plazas disponibles, mientras que su ‘homologo’ de la capital se ha quedado con 227 alumnos de Medicina frente a las 240 vacantes disponibles. Sin embargo, no han sido las únicas.
El Ministerio de Educación precisa que también tienen un ‘déficit’ de matriculaciones la Universidad Roviva i Virgili (seis), Universidad del País Vasco y Universidad Jaume I (cuatro cada una), Universidad de Extremadura, Universidad de Valladolid y Universidad de Valencia (tres cada una), Universidad Las Palmas de Gran Canarias, Universidad de Córdoba, Universidad de Lleida, Universidad de Baleares y Universidad Rey Juan Carlos (dos cada una) y Universidad de La Laguna, Universidad de Castilla-La Mancha, y Universidad de Salamanca (una cada una).
En este sentido, las únicas cinco facultades de Medicina que han ocupado exactamente su cupo han sido la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Murcia, la Universidad de Oviedo, y la Universidad de Sevilla.