Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que hay más de 4.000 aspirantes admitidos al examen para unas 250 vacantes contempladas en el cupo del 4%
Los MIR disfrutan del acceso más fácil a la formación sanitaria especializada. Desde la convocatoria de 2009, los aspirantes a las especialidades médicas tienen un ratio de dos aspirantes por vacante ofertada. Sin embargo, el índice es mucho superior cuando se trata de los candidatos extracomunitarios, ya que cuentan con una importante representación de los admitidos al examen, pero con tan solo un 4 por ciento de las plazas disponibles en la convocatoria del Ministerio de Sanidad.
Según los datos del listado provisional de admitidos al examen MIR, hay más de 4.000 aspirantes extracomunitarios que tienen el visto bueno de la Administración Pública para presentarse el próximo 10 de febrero. Sin embargo, solo cuentan a su disposición unas 250 plazas (equivalente al cupo del 4 por ciento ofertado para la convocatoria 2017-2018), lo que hace que el ratio se dispare hasta los 15 médicos por cupo abierto.
El dato no solo le coloca en peor posición que los médicos provenientes de universidades españolas, sino que también es un ratio más alto que el registrado en el EIR. Justamente, para la actual convocatoria se han registrado un total de 10.956 aspirantes admitidos para las 1.051 vacantes abiertas de acceso a la residencia de Enfermería, lo que equivale a una media de 10,42 aspirantes por plaza.
No obstante, se quedan a mitad de camino del ratio más elevado de todos los exámenes de acceso a la residencia, como es el caso del PIR. En este sentido, en Psicología hay 29,26 aspirantes por cada vacante ofertada durante la convocatoria 2016-2017. Esto se debe a que hay un total de 3.951 inscritos en el listado provisional de admitidos al PIR, mientras que solo hay 135 cupos ofertados, siete más que el año pasado.