De los 25.828 residentes del Sistema Nacional de Salud, 999 ya se han formado en una especialidad médica.
El Ministerio de Sanidad revela cuántos MIR cuentan con un título de especialista previo. En respuesta a una pregunta escrita a Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, el Gobierno ha explicado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) suma 25.828 residentes en el proceso de formación sanitaria especializada. Del total, un 3,9 por ciento dispone de un título de especialista previo, lo que equivale a 999 residentes en toda España.
El Gobierno también precisa que, entre los residentes que tienen un título de especialista previo, 18 tienen formación en la misma especialidad que están cursando en el MIR, pero la gran mayoría, 981 residentes, son especialistas en otra disciplina diferente a la que se están formando en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, el grupo más pequeño está principalmente conformado por residentes extracomunitarios que no han logrado la homologación de su especialidad y están volviendo a cursarla en España.
Otra aclaración interesante es que 18 residentes del Sistema Nacional de Salud están en el proceso de cursar su tercera residencia. Es decir, que ya cuentan con dos especialidades previas. Un grupo que representa un 0,069 por ciento de los 25.828 médicos internos residentes que están en España.
En este sentido, es importante recordar que en la convocatoria previa de acceso al sistema de formación sanitaria especializada, el Ministerio de Sanidad afirmó que 214 aspirantes que obtuvieron plaza (el equivalente al 3 por ciento) ya contaban con una especialidad previa, a los que se suman otros 176 que eran recirculantes que aún estaban en el proceso de residencia. En cuanto a las especialidades, la mayor parte de ambos grupos (el 37 por ciento) proviene de Medicina Familiar y Comunitaria, seguida por Medicina Interna (7 por ciento) y Medicina Intensiva (6 por ciento).