Entre las anulaciones de la prueba de acceso a la residencia de Enfermería no se ha eliminado el encabezado más polémico de la convocatoria.
El Ministerio de Sanidad da por buena la prueba del helicóptero sanitario. A pesar de que ha generado una gran polémica entre los aspirantes de la actual convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada y de haber sido llevada como pregunta escrita ante el Congreso de los Diputados, la Comisión Calificadora ha mantenido en la evaluación a la pregunta ‘estrella’ del ministerio.
En concreto, se les ha evaluado sobre ¿cuántos decibelios hay en un helicóptero sanitario? Una de las preguntas que, justamente, no destacaba por tener el mayor número de papeletas para estar en la prueba para obtener una de las vacantes del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En la misma línea, Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, preguntaba al Gobierno sobre “¿Es el conocimiento del nivel de decibelios existente dentro de un helicóptero de evacuación sanitaria un conocimiento o habilidad necesarios para el ejercicio competente de la profesión de Enfermería?”.
Aunque hasta la fecha no hay una respuesta oficial del Gobierno, la permanencia de la pregunta en el examen EIR parece demostrar que sí es considerado como un conocimiento imprescindible para acceder a la residencia.