Sanidad reutilizará las calculadoras del RFIR

Especial MIR de IberoEconomía.
Modelo de calculadora científica que se usará en el examen RFIR.
Modelo de calculadora científica que se usará en el examen RFIR.

El Ministerio aceptó su uso por primera vez en la anterior convocatoria, destinando una inversión de unos 3.000 euros.

Los candidatos a las plazas RFIR volverán a utilizar calculadora. El Ministerio de Sanidad permitió la incorporación del dispositivo, por primera vez, durante la última convocatoria, con la condición de ser la Administración la que suministrase un modelo único a todos los aspirantes a la especialidad de Radiofísica Hospitalaria. En este sentido, se optó por el modelo ‘calculadora científica HP 10S+’, que fue repartida a todos los participantes en la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada para evitar discriminaciones o diferencias.

Al momento de realizarse la compra, el valor del producto en la tienda online era de 9,99 euros por unidad. Se estima que el Ministerio de Sanidad invirtiese unos 3.000 euros en la compra de estas calculadoras, tomando en consideración que en la última convocatoria 2016-2017 se presentaron un total de 225 aspirantes para las 30 plazas que se ofertaban en el RFIR. Un coste que se buscará amortizar durante este año, cuando todos los candidatos emplearán los mismos dispositivos que el año pasado.

Para la actual convocatoria se prevé un incremento en el número de aspirantes a las plazas RFIR, así como ha venido ocurriendo durante los años previos, Por ejemplo,en la convocatoria de 2014-2015 se contó con 229 candidatos, mientras que, solo 12 meses después, la cifra ascendió hasta los 269 profesionales, según datos del propio Ministerio de Sanidad. No obstante, los posibles incrementos estaban previstos en la adquisición inicial de las calculadoras.

Las calculadoras ‘HP 10S+’ cuentan entre sus características con una pantalla lineal de cinco por seis puntos que abarca 12 dígitos, así como un sistema de lógica algebraico, por lo que permite realizar operaciones como conversiones polares y rectangulares, conversiones de decimales y hexadecimales. La inversión de Sanidad debería durar, al menos, hasta 2018, siendo el plazo establecido por la garantía del producto.