La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, promete renovar la troncalidad para que Medicina de Familia sea protagonista de las rotaciones del tronco médico.
El Ministerio de Sanidad ha cedido a la presión de Medicina de Familia y Comunitaria. La ministra Dolors Montserrat ha anunciado, en el marco del Día Nacional de la Atención Primaria, que renovará el nuevo modelo de formación sanitaria especializada para que la troncalidad incluya, en su tronco médico, la rotación obligatoria de los MIR por las áreas de Atención Primaria. Una medida que venían demandando desde hace meses las tres sociedades científicas de Medicina Familiar.
La promesa de dotar de mayor protagonismo a Medicina de Familia y Comunitaria en la ‘nueva troncalidad’ calmaría las aguas que han llevado, en más de una ocasión, a tener sobre la mesa la amenaza por parte de los representantes de Atención Primaria de salir de las comisiones encargadas de la elaboración y diseño del sistema de formación sanitaria especializada. No obstante, aún queda por definir la modalidad en la que será implementado.
Retener el talento
La ministra Dolors Montserrat también ha aprovechado la oportunidad para adelantar nuevos aspectos de los incentivos para retener a los residentes en las plazas de difícil cobertura. En concreto, ha asegurado que se está trabajando en un sistema compuesto de diversos alicientes que impulsen la carrera profesional y que ofrecerá beneficios de cara a posibles oposiciones para plazas públicas.