La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS), con un total de 11.112. Esta cifra de la próxima convocatoria 2022/2023 supone un incremento de más de un 5% con respecto a la anterior.
La ministra Darias ha recalcado que, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el total de plazas se han incrementado un 38%. “Esto pone de manifiesto el compromiso firme del Gobierno de España con la mejora de la Formación Sanitaria Especializada y el compromiso conjunto de quienes conforman el SNS”, ha afirmado la ministra. En 2022, aumentan 486 plazas con carácter general, la mayoría de ella, 323 de Medicina; y en el caso de Medicina de Familia y Comunitaria, son 73 plazas más.
Darias ha remarcado que se trata de “muy buenas noticias” y que este Gobierno de Progreso está ocupado en mejorar la vida de la gente y las condiciones de los profesionales sanitarios. Por ello, ha hecho un importante esfuerzo para aterrizar medidas que den estabilidad y proporcionen oportunidades a aquellos que han demostrado que son esenciales.
Así lo ha puesto de manifiesta Darias en el encuentro con los medios de comunicación tras la celebración en la Moncloa de dos plenos extraordinarios del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrados hoy desde el Complejo de la Moncloa, uno de ellos monográfico sobre Recursos Humanos en el SNS.
Este año es la primera vez que se convocarán plazas de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, con 20 iniciales.
Estabilidad en el SNS Este incremento de plazas forma parte de la batería de medidas que está impulsando el Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades y ciudades autónomas, para mejorar los recursos humanos en el SNS entre las que se encuentran la estabilización de más de 67.300 plazas bien por concurso bien por concurso-oposición, en función de la circunstancia de la plaza.
A estas acciones se une el Real Decreto-ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, que fue convalidado la semana pasada en el Congreso de los Diputados sin ningún voto. A través de esta norma se limita la temporalidad y se evita volver a tener grandes bolsas de temporalidad en el SNS.
Además, el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el Real Decreto que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud y los criterios para crear nuevos títulos de especialista o diplomas de área de capacitación específica. En el pleno del CISNS monográfico de RRHH ha participado, también, el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, con el objeto de
buscar una fórmula para flexibilizar los criterios de acreditación docente para seguir avanzando.
Reparto de casi 200 millones
En el segundo pleno del CISNS se ha procedido, entre otros puntos del día, a la aprobación de los criterios de reparto de fondos entre CCAA e Ingesa de más 200 millones de euros, de los que 172 millones corresponden al Marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.
En este caso, la financiación tiene como objeto aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria identificando procedimientos diagnósticos que deben ser realizados en este nivel y la adquisición de equipamiento para poder llevarlos a cabo. También se destinará a optimización de los procesos administrativos y al fomento de la calidad asistencial con, por ejemplo, el incremento de la interoperatibilidad.
Además, se aprobaron los criterios de reparto de 2,8 millones de euros para estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas (incluida la Esclerosis Lateral Amiotrófica) en el año 2022 y 24 millones de euros destinados a actuaciones para implementar el Plan de Salud Mental y COVID-19.