Puerto Rico y Chile, ejemplos de calidad sanitaria en América Latina

Especial MIR de IberoEconomía.

Dos modelos sanitarios latinoamericanos a imitar. La revista ‘The Lancet’ ha publicado una clasificación con los mejores sistemas de salud del mundo, en base a los ratios de mortalidad para 32 enfermedades registrados entre 1990 y 2015. Un listado que cuenta con la presencia de dos países de América Latina, como es el caso de Puerto Rico y de Chile.

Entre ambos países el mejor calificado es Puerto Rico, que suma 77 puntos sobre 100. El ranking destaca la labor realizada en la lucha contra la difteria, donde registraron un nivel bajo de mortalidad, logrando una puntuación de 100. Sin embargo, no es su único mérito, ya que también cuenta con 99 puntos en la asistencia de tos ferina y de tétano, así como 98 puntos en infecciones respiratorias. Al contrario, aún es necesario mejorar en aspectos como las enfermedades crónicas del riñón, donde solo han logrado sumar 45 puntos.

En el caso de Chile que, en términos generales alcanza los 76 puntos, dispone de dos áreas con una tasa de mortalidad casi nula: tos ferina y sarampión. Con 99 puntos pone de evidencia sus esfuerzos en el control del tétano, pero aún así quedan importantes asignaturas pendientes. Los resultados del estudio indican que, por ejemplo, en la lucha contra el cáncer de testículos solo han sumado 19 puntos, su calificación más baja. Sin embargo, en la clasificación mundial ha logrado superar a otros países como Serbia y al resto de los presentes en la región latinoamericana.

La publicación sitúa a Andorra como la primera sanidad del mundo, con un total de 95 puntos, uno por encima de Islandia y dos más que Suiza. El ‘top cinco’ queda completo con Suecia, Noruega y Australia, mientras que España se posiciona en el octavo puesto.

España

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha logrado sobresalientes, de 100 puntos, en la atención de la difteria, del tétano y sarampión, por lo que las tasas de mortalidad en relación con estas enfermedades son mínimas. No se quedan por detrás los desórdenes relacionados con la maternidad y las infecciones respiratorias, que alcanzan los 99 puntos, seguidos del tratamiento de tos ferina y de la diabetes mellitus, ambas con un total de 98 puntos sobre 100.

Otros de los méritos alcanzados por el Sistema Nacional de Salud recaen en la asistencia de la epilepsia (97 puntos), enfermedades diarreicas y estomacales (ambas con 96 puntos), seguidos de enfermedades respiratorias crónicas (95 puntos) y de la apendicitis (94 puntos). Sin embargo, no todos los resultados son tan buenos y existen algunas asignaturas pendientes en relación con las tasas de mortalidad de algunas enfermedades, según indican los resultados de la clasificación.

Las puntuaciones más bajas obtenidas por el Sistema Nacional de Salud se centran en la atención de pacientes con el linfoma de Hodgkin (64 puntos) y leucemia (66 puntos), seguidos de otros como el cáncer de piel y enfermedades de la vesícula biliar (74 puntos) o de enfermedades cardiacas (75 puntos) y los efectos adversos de los tratamientos médicos (77 puntos).