Publicadas las nuevas guías para el manejo de los pacientes con síndrome coronario agudo

Especial MIR de IberoEconomía.

Durante el Congreso Europeo de Cardiología (ESC Congress) que se ha celebrado en Ámsterdam entre el 25 y el 28 de agosto se han publicado las nuevas guías para el manejo del síndrome coronario agudo (SCA). Un documento de referencia para todos los cardiólogos, que ha contado en su elaboración con la participación del Dr. Borja Ibáñez, cardiólogo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y miembro del CIBERCV.

El Dr. Ibáñez ha sido uno de los dos directores (“chairpersons”) que ha liderado la preparación de este documento. El otro director ha sido el Dr. Robert Byrne, de Irlanda. Asimismo, otro cardiólogo español, Xavier Rosselló, del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, ha participado como miembro del grupo que ha preparado este documento, ejerciendo como coordinador del mismo. Las guías recogen, por primera vez en un mismo documento, las recomendaciones relativas a todos los tipos de SCA.

El Dr. Borja Ibáñez, cardiólogo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y en el Hospital Fundación Jiménez Díaz ha liderado la elaboración y presentación de este documento de referencia internacional.

El síndrome coronario agudo (SCA) engloba a un conjunto de afecciones que detienen o reducen de forma significativa el flujo de sangre al músculo cardiaco: la angina inestable y dos tipos de infarto agudo de miocardio (SCACEST y SCASEST), según la gravedad de la reducción del flujo sanguíneo y sus consecuencias.

El reconocimiento de los síntomas y recibir atención médica inmediata es clave en los casos de síndrome coronario agudo (SCA). De hecho, las redes de atención al infarto en España han conseguido disminuir significativamente la mortalidad en estos pacientes.

Sin embargo, como señala la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), uno de los retos asistenciales actuales en la atención a los SCA es que los pacientes con SCASEST reciban una estrategia invasiva con la misma rapidez.

 

Uno de cada 4 donantes de órganos de la UE proviene de España